Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercado premia despidos de personal en empresas tecnológicas

Según analistas, con la persp.ctiva económica para 2023 aún incierta, las empresas han tomado medidas para mejorar su rentabilidad y reducir sus costos, lo cual siempre es bien visto

La mayoría de las acciones de las empresas de tecnología de Estados Unidos se tomaron un respiro al siguiente día de haber anunciado recortes masivos a su plantilla laboral para reducir costos y ser rentables ante condiciones económicas inciertas.

En una muestra de 10 empresas públicas, que desde el 2022 iniciaron con los primeros despidos, siete registraron ganancias en Bolsa que rondaron entre 2 y 8%, inmediatamente después de hacer pública su decisión.

La acción de la aplicación Snapchat ha sido la que más aumentó (+8.69%) después de que eliminó 1,000 puestos de trabajo en agosto. Otra emisora que tuvo buena respuesta del mercado fue Alphabet, matriz de Google, que apenas el viernes anunció que despedirá a 12,000 trabajadores y sus acciones repuntaron 5.34 por ciento.

Otra con un mejor desempeño tras haber dado un anuncio similar fue Meta, que en 2022 tuvo un mal año en NASDAQ. Sus títulos repuntaron 5.18% el 9 de noviembre pasado.

Con la perspectiva económica para 2023 aún incierta, las empresas del sector tecnológico han tomado distintas medidas para mejorar su rentabilidad y reducir sus costos, entre las que están los despidos de personal, lo cual siempre es bien visto por los inversionistas, explicaron especialistas.

Las grandes tecnológicas están reajustando su plantilla luego de que aumentaron las contrataciones durante la pandemia de Covid-19 cuando se requerían más servicios de tecnología para facilitar el trabajo a distancia, así como de logística para atender la demanda de compras en línea.

Un ejemplo es Alphabet que antes de la pandemia tenía 118,899 colaboradores y para septiembre de 2022 contaba con una plantilla de 186,799. En ese periodo aumentó en alrededor de 57% su plantilla laboral o 67,900 puestos de trabajo.

“Los últimos anuncios de recortes de algunas empresas tecnológicas lo que deja ver es una reestructuración para mantenerse rentables ante los inversionistas a través de una buena administración de costos y para prepararse ante una posible recesión de la economía”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black WallStreet Capital. 

“La razón principal de los despidos es por la situación económica, por la perspectiva de que haya una recesión en Estados Unidos en este año. Este tipo de medidas de las empresas de tecnología también son para reducir sus costos”, dijo  Alejandro Fuentes, director de Estrategia de corto plazo en Actinver.

“De hecho, el precio de la acción de la mayoría de las empresas que han anunciado despidos ha brincado después del anuncio y ha sido bien tomado por el mercado porque en automático mejoran su balance y su estado de resultados”, añadió.

Las acciones de Spotify subieron 2.07% este lunes, después de que anunció que eliminará 6% de los puestos de trabajo o unos 600 empleados, para controlar los costos en un momento económico difícil.

En total, las 10 empresas públicas estadounidenses como Alphabet, Microsoft, Amazon, Netflix y Meta, han despedido a más de 70,000 trabajadores en menos de un año. De estos, 22,600 se anunciaron entre el miércoles 18 y el lunes 23 de enero. Mientras que en 2022 fueron un total de 154,000 empleos menos en este sector.

Siguen los despidos

Según el portal Layoffs.fyi han sido despedidos en toda la industria de tecnología en Estados Unidos cerca de 215,521 empleados al 23 de enero, ya contando con los anunciados por Spotify.

La industria de la tecnología de la información emplea alrededor del 2% de todos los puestos de trabajo que existen en Estados Unidos o cerca de 5 millones de personas, de acuerdo con AXIOS, un sitio de información especializada.

“Estamos viendo una mayor oferta en las plazas laborales entre las empresas tecnológicas y salarios más altos, pero también se están anunciado despidos”, dijo Jacobo Rodríguez.

Las firmas tecnológicas cuyas acciones cayeron tras anunciar el despido de gran parte de su personal respondieron al momento que vivieron los mercados, sobre todo el año pasado cuando los mercados estuvieron volátiles por los efectos de la inflación, aumento en tasas de interés y temores a una recesión económica.

Según los especialistas consultados los despidos podrían extenderse a otros sectores de la economía.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas