Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados bursátiles de América Latina, con bajo desempeño

La Bolsa Mexicana de Valores superó en rentabilidad a sus pares en Brasil y Chile, el año pasado.

La bolsa Mexicana de Valores (BMV)cerró el 2015 con un retorno anual de 1.53% y un retorno anualizado a cinco años de 4.68%, concluyó un reporte de S&P Dow Jones Indices.

A pesar de este resultado, 60.87% de los administradores activos de renta variable con plazos de inversión de tres a cinco años no superaron el retorno de S&P Mexico BMI, su índice de referencia (benchmark).

El documento precisa que el complicado entorno económico, acentuado por la fuerte volatilidad, el dólar más caro, además de bajos precios de las materias primas y la inflación impactaron el desempeño del mercado accionario de Latinoamérica.

Según el reporte Scorecard SPIVA 2015, Brasil y Chile registraron resultados negativos, con caídas en sus retornos anualizados de 4 y 3.04%, respectivamente.

El Scorecard SPIVA 2015 mide el desempeño de más de 1,400 fondos de administración de inversión activa en Brasil, Chile y México, contra sus respectivos índices de referencia en un horizonte de inversión de uno, tres y cinco años.

Para el caso de Brasil, el mercado accionario tuvo un retorno de -18.22%, en la segunda mitad del 2015, y una caída de aproximadamente 14%, en todo el año, indica la medición del S&P Brazil BMI, en moneda local.

Por tamaño de empresas, las más grandes registraron más bajos rendimientos (-16.55%) frente a las de menor tamaño (7.71 por ciento).

Los títulos de deuda corporativa brasileños (representados por el Anbima Debentures Index) mostraron un rendimiento de 13.53%, y los de deuda pública (representados por el Anbima Market Index) tuvieron un rendimiento de 9.32 por ciento. Respecto del rendimiento anualizado, ambos en segmentos crecieron más de 10%, a cinco años.

A diferencia de México, 57% de los administradores activos de renta variable rebasó el rendimiento del S&P Brazil BMI en el 2015, su índice de referencia.

En Chile, los retornos en el mercado accionario (medido por el S&P Chile BMI en pesos chilenos) han sido marcadamente negativos. En el segundo semestre del 2015, las pérdidas fueron de 4.56% y su rentabilidad anual cayó 3.04 por ciento.

Sólo una pequeña parte de los administradores activos logró superar su benchmark durante el año y más de 90% tuvo rendimientos inferiores al S&P Chile BMI (...) El 91% de los administradores tuvo resultados inferiores al benchmark en tres años y 100% de los administradores registró resultados similares en cinco años , refiere el reporte.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas