Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados cierran una sesión mixta tras la renuncia de Liz Truss y nuevos datos económicos de EU

Aunque las bolsas de Europa mostraron reacciones positivas, el mercado se mantuvo errático y volátil, debido a una sensación de incertidumbre.

Foto EE: Archivo

Los mercados financieros mostraron comportamientos indecisos y volátiles el jueves, en reacción a la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, tras un periodo de sólo seis semanas en el cargo. Datos económicos de Estados Unidos también apotaron incertidumbre a las negociaciones.

Todos los índices bursátiles europeos terminaron la sesión con avances, un par de horas después del anuncio, pero en la medida en que pasaron las operaciones el sentimiento del mercado se volvió más volátil, lo que dio a Wall Street un cierre negativo y a las plazas latinoamericanas desempeños mixtos.

En Europa, el índice FTSE MIB, de la Bolsa de Milán, encabezó las alzas, con un avance de 1.07 por ciento. Le siguieron los índices Ibex, de Madrid, con 0.80%; CAC 40, de París, con 0.76%, y DAX, de Alemania, con 0.20 por ciento. Fuera de la zona del euro, el FTSE 100, de Londres, avanzó 0.27 por ciento.

En cuanto al euro, se mantuvo prácticamente estable después de operar en un rango entre 0.9845 unidades y un mínimo de 0.9785 puntos. A pesar de esto y de una caída del yen, el dólar se mantuvo estable contra sus principales pares porque las cifras de la economía de estadounidense resultaron opuestas.

El número de nuevas solicitudes de apoyos para desempleados en Estados Unidos que se registraron la semana pasada cayó a 214,000 desde 226,000 la semana anterior. Pero unos datos mostraron débiles desempeños en los sectores de vivienda y manufacturero, lo que generó incertidumbre en el mercado.

Los tres índices principales de Wall Street retrocedieron porque los datos sobre empleo y comentarios de un funcionario de la Reserva Federal (Fed) reforzaron las expectativas de mayores alzas de tasas, mientras que los números de vivienda y manufacturas alentaron preocupaciones sobre una recesión.

En México, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un movimiento positivo de 0.21% a 46,315.41 puntos. A pesar de los movimientos volátiles, el desarrollo hasta ahora positivo de la temporada de reportes trimestrales le permitió cerrar verde, con Gruma a la cabeza.

Entre sus pares de la región destacó el desmepeño del mercado Colombiarno, con una ganancia de 2.11% para el Colcap, seguido por el S&P CLX IPSA, de Chile, con 1.02%, y el Bovespa brasileño, con 0.77 por ciento. En las pérdidas, Bolsa de Lima perdió -0.43% y el Merval argentino, -0.25 por ciento.

La primera ministra británica Liz Truss anunció este jueves su dimisión después de sólo seis semanas en el poder, con lo que el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna. Truss aceptó que no podía cumplir las promesas que hizo cuando se presentó como candidata a líder del Partido Conservador.

Truss se había visto obligada a despedir a su ministro de Economía y aliado político más cercano, Kwasi Kwarteng, y a abandonar casi todo su programa económico después de que sus planes de grandes recortes fiscales sin financiación hicieron caer la libra y los bonos británicos.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas