Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mexichem, resilente al entorno mundial: analistas

Los especialistas aseguran, sin embargo, que el dólar fuerte seguirá siendo viento en contra este año.

Mexichem, conglomerado químico, se ha mantenido resiliente a las condiciones volátiles, así como a un entorno macroeconómico incierto, muestra de ello fueron sus positivos resultados del cuarto trimestre del 2015, explicaron analistas.

Los márgenes mantienen resistencia, a pesar de la volatilidad del tipo de cambio que pesó sobre el crecimiento de ingresos , indicó la correduría Barclays.

Agregó que un dólar fuerte seguirá siendo viento en contra para la compañía durante este año.

Por su parte, analistas de Accival Casa de Bolsa destacaron como factores positivos del reporte del último cuarto del 2015 de Mexichem sus mayores márgenes en PVC y distribución, debido a un entorno más competitivo en las compras de materias primas y la ampliación de los diferenciales del PVC. Además de las mejoras de las operaciones en el negocio de distribución, el cual reportó un margen de 12% en un trimestre estacionalmente más débil, pues en el invierno se reduce la demanda de mercados clave del hemisferio norte.

El cuarto productor mundial de PVC y el mayor fabricante de tubería plástica en el mundo explicó que una razón de su crecimiento se basa en su estrategia integral, al incorporar productos de menor volatilidad, eliminando la variación que deriva de las materias primas y enfocándose en estar más de cerca del cliente final.

Esto ha generado que cuando cae una parte de la cadena más pegada a las materias primas, la otra recupera el margen que perdió , comentó Rodrigo Guzmán, director de Finanzas de Mexichem.

Analistas de Banorte Ixe consideraron que el reporte refleja que su estrategia está teniendo éxito y la recuperación sigue. A pesar de un entorno adverso, logró alcanzar la guía de crecimiento propuesto para el 2015, al registrar un EBITDA por 905 millones de dólares.

Para este año, esperan que la compañía alcance ingresos por 6,087 millones de dólares y un EBITDA por 971 millones de dólares, lo cual significaría alzas anuales de 6.6 y 7.3%, respectivamente.

Por el lado de la deuda, la compañía cerró el 2015 con un apalancamiento de 2,335 millones de dólares, lo cual lo ubica con una razón deuda neta/EBITDA de 1.88 veces. En tanto, la caja e inversiones temporales totalizaron 653 millones de dólares.

Guzmán dijo que el 2015 fue un año complicado en flujo de efectivo , pues el 2014 tenían comprometidas inversiones en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz, y en la construcción del cracker de etileno en Ingleside, Texas.

Con estas inversiones, Mexichem buscará convertirse en la compañía con el menor costo de producción a escala mundial. Al estar integrados a la producción de etileno, la compañía producirá PVC y todo el valor agregado en la cadena de producción permanecerá en la compañía y ésta no dependerá del productor de etileno.

Este año representa retos importantes, pero el fortalecimiento de la integración vertical de la firma con la alianza con Pemex y la construcción del cracker de etileno en Texas, en conjunción con un enfoque en productos con mejores márgenes, deberá seguir viéndose reflejada en mejores resultados . confiaron analistas de Banorte Ixe.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas