Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

México, China y EU, atraídos por la relocalización

El empresario indicó que existe una gran oportunidad de crecimiento del país con la llegada de más empresas.

 Sergio Argüelles, presidente y CEO de la desarrolladora de parques industriales, FINSA.

Sergio Argüelles, presidente y CEO de la desarrolladora de parques industriales, FINSA.ESPECIAL

Entre las empresas que llegan a México, atraídas por el llamado nearshoring, predominan las de origen estadounidense, seguidas por las mexicanas y las asiáticas, dijo Sergio Argüelles, presidente y CEO de la desarrolladora de parques industriales, FINSA.

“Han venido empresas transnacionales, donde el 27% son de Estados Unidos. Estimo que 19% son mexicanas y en el último año y medio ha llegado inversión asiática de China, Corea del Sur y Japón. En una menor proporción entran empresas de Europa, principalmente Alemania”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, los cinco principales países de origen de los anuncios de inversión ligados al nearshoring, son Estados Unidos, China, Dinamarca, Australia y Corea del Sur.

En entrevista, identificó al nearshoring como “la industria maquiladora recalibrada”.

Un fenómeno que se ha combinado con la actividad económica de Estados Unidos; con la guerra comercial entre ese país y China y un nuevo atractivo por el mercado norteamericano que ha probado su eficacia, resaltó.

Desde su perspectiva, otro factor que anima a los inversionistas extranjeros es la calidad de “la extraordinaria mano de obra” que tiene México para el sector maquilador.

Finsa recaudó recientemente 340 millones de dólares para un nuevo fondo y tiene proyectado conseguir otros 260 millones adicionales para finales de marzo, para aprovechar la mayor demanda de naves industriales.

Sergio Argüelles fue, hasta diciembre, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP). Con su experiencia, advirtió que los retos expuestos a partir de los requerimientos de parques industriales, ligados al nearshoring, son la seguridad, utilización de agua y acceso a energía limpia.

Inseguridad, primera referencia

Sergio Argüelles admitió que el primer tema que “platican” con las empresas interesadas en invertir en México, es el de la inseguridad. Por eso se han desarrollado zonas probadas más seguras.

Tijuana tuvo en su momento problemas de seguridad, los alcanzó a resolver y ahora es de las plazas más activas con casi el 100% de ocupación (de parques industriales). Lo mismo pasó con Ciudad Juárez, y hasta con el corredor de Nuevo León”.

Refirió que Querétaro y el resto del Bajío, son de las plazas más demandadas y admitió que tuvieron problemas de seguridad en Guanajuato que ya están tratando de resolver, pues sí les afectó mucho en sus desarrollos.

El experto destacó que Tamaulipas “es una frontera extraordinaria” y también presenta grandes problemas de seguridad que confía se resolverán a corto plazo.

Como desarrollador de parques industriales, explicó que se tiene que trabajar en este tema y desarrollar estrategias para proteger al parque.

Se refirió a mejores accesos y controles para ofrecer esa seguridad que dará tranquilidad los inversionistas.

Sergio Argüelles resaltó que es una tarea que debe estar coordinada con los estados y municipios.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas