Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

México es más caro que España

Actualmente las tasas de los bonos españoles a 10 años se ubican en 2.95% frente a una tasa de 5.89% de los papeles mexicanos.

Las tasas de los bonos a 10 años de España se encuentran mejor posicionadas (2.95%) que las de México (5.89%), no obstante el alto nivel de desempleo que alcanza el país ibérico, superando 25%, además de los problemas que aún presenta en lo referente al crecimiento económico.

Los bonos españoles de largo plazo, luego de encontrarse hace dos años en niveles superiores a 5%, en estos momentos se encuentran por debajo de 3%, es decir, han recuperado casi 50%, aún con altos niveles de desempleo, destacaron analistas económicos.

El gobierno español, luego de dos años de no salir al mercado financiero por tener fuertes problemas económicos, como un alto déficit fiscal, este año tomó la decisión de reiniciar las colocaciones de papel , destacó Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander.

El Tesoro de España publicó que goza de una desahogada posición financiera, pues en lo que va del 2014 ha captado 103,500 millones de euros, de los cuales 68,100 millones forman parte del programa de financiamiento a mediano y largo plazo.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversionistas ante la deuda soberana del país, se encuentra en 170 puntos base por arriba de los bonos alemanes.

DISCIPLINA

Salvador Orozco destacó que la recuperación de los bonos españoles se derivó fundamentalmente del cumplimiento de su política fiscal, es decir, el gobierno de Mariano Rajoy ha recortado su gasto para sanear sus finanzas públicas, además de mostrar crecimientos moderados de su economía .

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, anticipó que los bonos españoles podrían presentar mayores ajustes a la baja de hasta 20 puntos base, para así alcanzar un rendimiento mínimo de 2.70% en los próximos meses.

La experta informó que las amplias posibilidades de que el Banco Central Europeo le dé mayor liquidez al mercado, mediante la compra de más bonos, para evitar que la economía de Europa caiga en una deflación, explicaría la perspectiva de baja del bono español.

A LA BAJA

Las tasas de los principales bonos gubernamentales en otros países también han mostrado una caída, pese a la buena calificación crediticia.

Tal es el caso de Alemania, donde el diferencial de tasas entre ese país europeo y Estados Unidos se ha ampliado en favor del bono estadounidense.

En ese sentido, Salvador Orozco dijo que el aumento en el spread se explica en parte a que existe el traslado de flujos de Europa hacia Estados Unidos, presionando la tasa de los bonos de Alemania hacia arriba.

En estos momentos, dicho diferencial entre el bono del Tesoro estadounidense a 10 años y el bono alemán al mismo plazo resulta de 119 puntos base, cuando antes de la crisis financiera en 2008-2009 se encontraba en favor del bono de Alemania.

Gabriela Siller refirió que Alemania se había mantenido un poco distante de la crisis económica de la zona euro, debido al crecimiento de sus exportaciones y el relativo avance de su economía.

Una inflación baja, pero sobre todo la expectativa de que la zona euro pudiera caer en deflación, afecta a todo el bloque económico europeo, fundamentalmente a los países que estuvieron en crisis, y Alemania no está exenta a la caída de la inflación , afirmó.

Agregó que la Comunidad Económica Europea seguiría con problemas de inflación baja en lo que resta de este año, además de la percepción que se tiene de que van a tardar en salir de la crisis económica en que actualmente se encuentran.

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas