Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Monedas latinoamericanas se mantienen fuertes

Países como México, Brasil y Colombia subieron sus tasas de interés desde finales de 2021, lo que abrió un margen de maniobra para el momento en que la Fed comenzó a subir su tasa.

Las monedas de los países latinoamericanos mantienen su fortaleza frente al dólar con apreciaciones entre el 3.9 y el 15.8% en lo que va del presente año, gracias a su alto diferencial de tasas de interés respecto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los bancos centrales de la región de América Latina se adelantaron al ciclo de alza de tasas por parte de la Fed, anticipando el tono restrictivo que adoptaría la política monetaria de Estados Unidos a partir de marzo de 2022.

Países como México, Brasil y Colombia subieron sus tasas de interés desde finales de 2021, lo que abrió un margen de maniobra para el momento en que la Fed comenzó a subir su tasa de referencia.

El alza de las tasas de interés, además de controlar la inflación, también provocó un repunte importante en el tipo de cambio respecto del dólar, pues los países de América Latina experimentaron una fuerte entrada de divisas vía exportaciones, inversión extranjera y remesas.

Hasta el cierre del pasado viernes el peso colombiano ocupa el primer lugar en la lista de apreciaciones con un avance del 15.66% frente al dólar en lo que va del año.

Actualmente, la tasa de interés del Banco Nacional de Colombia se encuentra en 13.25%, un diferencial de 800 puntos base.

Por su parte, el peso mexicano gana 14.2% desde el 30 de diciembre de 2022 y se encuentra por debajo de las 17 unidades por dólar, lo que la coloca en el segundo lugar entre las monedas más apreciadas en América Latina.

Desde 2022 el Banco de México adaptó los incrementos de su tasa de interés al ritmo de la Fed, manteniendo un diferencial de 600 puntos base con el banco central de Estados Unidos para quedar en un nivel del 11.25 por ciento.

En tercer lugar se encuentra el real brasileño con una revaluación del 9.39% hasta el 14 de julio. El Banco Central de Brasil mantiene una tasa anual del 13.75% desde agosto del año pasado, sin ninguna previsión de recortes en el corto plazo.

Aunque la tasa de interés del instituto central de Costa Rica apenas mantiene una diferencia de 150 puntos base con Estados Unidos, esto le ha bastado a su moneda para apreciarse un 8.24% en lo que va del presente año.

En el ranking de apreciaciones frente al dólar, siguen el sol peruano (6.21%); el peso uruguayo (4.78%) y el peso chileno (3.93%).

victor.barragan@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas