Lectura 3:00 min
No existe riesgo de sobre oferta de Fibras: Pedro Aspe
Pedro Aspe, CEO de Evercore Casa de Bolsa, indicó que no existe un riesgo ni en el corto ni mediano plazo de una sobreoferta de fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) en el mercado mexicano.
En el marco de la presentación de la oferta primaria de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra Hotel (Fiho), Pedro Aspe, CEO de Evercore Casa de Bolsa, uno de los intermediarios líderes de la oferta, indicó que no existe un riesgo ni en el corto ni mediano plazo de una sobreoferta de fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) en el mercado mexicano.
El directivo indicó: Estamos muy alejados, podríamos crecer cuatro veces más y no se compararía a otros mercados como el de Estados Unidos no lo veo todavía; falta mucho .
En tanto, el próximo jueves, Fiho realizará la oferta primaria por 170 millones de CBFIs, en la que espera levantar cerca de 5,000 millones de pesos luego de haber recaudado 4,100 millones de pesos en su Oferta Pública Inicial (OPI) en diciembre del 2012.
En este contexto, Aspe, indicó que 50% de la oferta se realizará en México y el otro 50% en el extranjero. Y agregó que se espera una participación alta de las afores luego de que en la OPI participaron ocho de éstas.
Por su parte, Simón Galante, CEO de Fiho, indicó que los recursos serán utilizados para la expansión y adquisición de alrededor de 40% de 65 propiedades ya identificadas, principalmente en el centro y sur del país. Asimismo, con esta oferta, Fiho sumará un valor de capitalización de 13,000 millones de pesos.
Galante destacó la importancia de la especialización de los Fibras y comentó: Es un tema que en el futuro marcará la diferencia entre éstos vehículos ( ) La especialización es el camino correcto .
En tanto, pese a la desaceleración que sufrió la economía mexicana en el primer trimestre, el directivo comentó que Fiho creció 5.9% anual, por arriba de la inflación de 4.5%, lo que, de acuerdo con los directivos, se debió a lo defensivo del sector de hotelería de negocios.
En este contexto, Galante destacó la importancia de estar enfocados en este segmento, ya que cuenta con una alta capacidad de crecimiento en México, aunado a que recibe mejores retornos e implica menores costos, por lo que descartó incursionar en el segmento de turismo o resort.
Asimismo, indicó que con las buenas finanzas con las que cuenta México, así como las favorables expectativas que se tienen para el nuevo gobierno, prevén que se incremente el número de viajeros de negocios al país.
Actualmente, Fiho opera en 22 estados de la República y cuenta con un portafolio de 55 hoteles de diferentes marcas, para lo cual contrata a un tercero para la operación de éstos para obtener un mejor resultado, y su meta principal es que su cartera sume 100 hoteles en el corto plazo.