Lectura 4:00 min
Peso cierra octubre con su peor pérdida mensual en dos años
La moneda mexicana ligó tres meses de pérdida frente a la divisa estadounidense; sin embargo, sigue siendo la segunda más apreciada en el año.
El peso mexicano terminó octubre con su mayor depreciación mensual de casi dos años, conservando niveles de 18 unidades por dólar, por las tensiones geopolíticas y por la expectativa de que las tasas de interés sigan altas por tiempo indefinido.
El tipo de cambio finalizó la última sesión del mes en 18.0255 pesos por dólar, nivel que supuso una depreciación mensual de 3.43%, su mayor revés para un mes desde noviembre de 2021, cuando cayó ante su par estadounidense 4.34 por ciento.
En el décimo mes del año, la divisa local también hiló su tercera depreciación mensual consecutiva frene al dólar, profundizando las pérdidas de agosto y septiembre cuando su cotización perdió 1.79 y 2.17%, en ese orden.
Desde agosto, cuando el peso comenzó a debilitarse frente al dólar y hasta el cierre de octubre, se ha depreciado 7.65%, alejándose de los 16.7442 unidades de hace tres meses.
En el año acumula todavía un avance de 7.60%, con lo que se posiciona como la segunda moneda del mundo con mayor ganancia. En primer lugar se ubica el peso colombiano.
Este martes, el peso terminó con una ligera apreciación de 0.17% o 2.98 centavos frente a la divisa estadounidense. Dicho avance se presentó en la víspera de que se conozca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La expectativa de los operadores del mercado es que se mantenga sin cambios, en niveles de 5.25 y 5.50 por ciento.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, explicó que durante octubre, el peso estuvo influenciado por la expectativa de que la Fed pudo no haber terminado todavía con su proceso de endurecimiento monetario.
Ello provocó incrementos en los rendimientos de los bonos soberanos de Estados Unidos y un reacomodo en los portafolios.
“El mercado le apuesta que en determinado momento, dada la situación económica en Estados Unidos que sigue mostrando una resiliencia importante, la Fed se vea en la necesidad de subir la tasa de interés o de mantenerla en niveles altos por más tiempo del anticipado. Esto provocó que el dólar se fortaleciera de manera generalizada y retrocesos en la mayoría de las monedas, incluyendo el peso”, dijo.
Por su parte, el índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una muestra de seis monedas, acumuló un aumento de 0.46%, a 106.71 unidades, en octubre. El martes terminó con un avance de 0.55%, según datos de Investing.
Datos de Banco Base indican que la mayoría de los principales monedas frente al dólar perdieron terreno en octubre, siendo las divisas más depreciadas el shekel israelí con 5.59%, la corona noruega con 4.41%, el peso mexicano con 3.43%, la lira turca con 3.16% y el dólar neozelandés con 2.90 por ciento
En cambio, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 4.45%, el zloty polaco con 3.78%, el florín húngaro con 1.89%, el rand sudafricano con 1.47% y el franco suizo con 0.52 por ciento.
Bajo presión
Las presiones para el peso en octubre también se presentaron por el tema del conflicto bélico, que inicialmente sumó un elemento más de aversión al riesgo, pero que el mercado ya se ha ido acostumbrando a él.
James Salazar dijo que si la Fed no sube la tasa de interés en la reunión de este mjércoles y en la de diciembre, le dará cierta tranquilidad al peso mexicano, con lo que podría cerrar el año más cercano a una cotización de 17.80 y 17.90 unidades por dólar.
“Si la guerra en Medio Oriente no escala y la Fed no sube la tasa, el escenario más probable es tener un tipo de cambio debajo de las 18 unidades por dólar para el cierre del año”, estimó.