Lectura 2:00 min
Peso, una de las monedas más líquidas del mundo
El dólar ha perdido terreno frente a otras monedas fuertes en el mundo.
El peso mexicano se ubica como una de las divisas emergentes más líquidas del mundo, ocupa la decimosexta posición por su mayor operación y es la quinta más operada entre un grupo de monedas de países emergentes, solo por detrás del dólar singapurense y de la rupia india.
El Banco de Pagos Internacional (BIS) destacó en su último informe de bancos centrales sobre los mercados de divisas y de derivados no estandarizados (OTC) que la moneda mexicana tiene gran liquidez.
Destaca que las operaciones con pesos mexicanos se realizan en el extranjero durante las 24 horas del día y transacciona, en promedio diario, el 0.2% de todas las operaciones cambiarias del mundo.
El reporte del BIS indica que el volumen de operación global del peso mexicano aumentó 3% respecto a la encuesta realizada en abril de 2019, alcanzando un monto promedio de operación diaria de alrededor de 114,000 millones de dólares.
A nivel local, el volumen de transacciones del peso mexicano fue de aproximadamente 21,000 millones de dólares al día.
Agrega que alrededor del 98% de las operaciones cambiarias del peso se realizaron contra el dólar estadounidense.
Dólar se debilita frente a sus pares
El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, retrocedió el miércoles 0.21% a 101.41 unidades, gracias a la debilidad del billete verde.
“Debido a que la inflación general se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y que los componentes muestran una trayectoria a la baja, se refuerza la especulación en el mercado de que la Reserva Federal concluyó el ciclo de incrementos a la tasa de interés”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
“Esto ocasionó un debilitamiento del dólar”, agregó la experta. El índice dólar mide a la moneda estadounidense frente a seis monedas fuertes, el euro representa el 57.6%, el yen japonés el 13.6%, la libra esterlina el 11.9%, el dólar canadiense el 9.1%, la corona sueca el 4.2% y el franco suizo el 3.6% de la canasta.