Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo cae hasta 5% ante desconfianza por recortes de la OPEP+

Como el recorte adicional es voluntario, no se detalló cuánto bajará su producción cada país y no hubo anuncio oficial; hay escepticismo respecto a si en los hechos se va a cumplir con lo acordado.

Los precios del petróleo cayeron hasta 5% el viernes, pese a los recortes adicionales que anunció en la víspera la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 5.11% el viernes, para concluir en 69.83 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, el Brent del Mar del Norte perdió 4.77% en la primera sesión de diciembre, cerrando en 78.88 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.49%, a 74.07 dólares el barril.

Los productores de la OPEP+ acordaron el jueves retirar voluntariamente 2.2 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo del mercado en el primer trimestre del próximo año.

Esta cifra incluye la prórroga de los actuales recortes voluntarios de 1.3 millones de bpd de Arabia Saudita y Rusia.

Craig Erlam, analista en OANDA, se mostró escéptico ante el anuncio. "Parece que los operadores no creen que los miembros vayan a cumplir o no lo consideran suficiente".

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó por su parte, que no hay certeza de que se vaya a dar en los hechos este recorte adicional, debido a que son voluntarios y no se detalló cuánto recortará cada país, como sí lo han hecho en anuncios anteriores.

En los dos últimos días, desde el anuncio de la OPEP+, la mezcla mexicana pierde 6.13%, el Brent 5.07% y el WTI descendió 4.86 por ciento.

La OPEP+, que bombea más del 40% del petróleo mundial, se está centrando en reducir la producción, ya que los precios han caído desde cerca de 98 dólares a finales de septiembre, en un contexto de preocupación por un crecimiento económico más débil en 2024.

Los recortes "no detendrán una nube de confusión que el mercado del petróleo tardará semanas y meses en descifrar, y solo si los datos declarados son realmente fiables", dijo John Evans, analista en PVM.

Analistas en Banorte Casa de Bolsa explicaron que el hecho de que otros países fuera de la OPEP+ continúan recortando su producción igualmente presionó a la baja a los petroprecios el viernes.

Desde los máximos que tocaron a finales de septiembre, la mezcla mexicana ha perdido 21.92%, el WTI ha descendido 20.93%, mientras que el Brent ha bajado 18.30 por ciento.

Si el Brent cae por debajo de sus mínimos de noviembre (de 77.42 dólares), quedará perfectamente claro qué piensan los mercados del acuerdo (de la OPEP+)”, afirmó Craig Erlam.

A la falta de certeza respecto a los recortes de la OPEP+, se sumó que en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el viernes que el banco central se movería "con cuidado" en cuanto a las tasas de interés, ya que los riesgos de "infra y sobreajuste se están equilibrando".

Los comentarios de Powell debilitaron al dólar, lo que benefició a las materias primas como el oro, pero no al petróleo.

El viernes fracasaron las negociaciones para prorrogar una tregua de una semana entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, lo que provocó la reanudación de la guerra en Gaza y podría alterar el suministro mundial de petróleo.

Inicialmente, el conflicto había respaldado los precios del petróleo por la preocupación de que cualquier escalada que involucrara a los productores de petróleo circundantes pudiera interrumpir el suministro.

No obstante, hasta ahora, el conflicto no ha tenido un impacto significativo en los flujos mundiales de petróleo.

En lo que va del 2023, el Brent del Mar del Norte pierde 8.18%, el WTI cae 7.71%, mientras que la mezcla mexicana logra subir apenas 0.17 por ciento.

Los administradores de dinero redujeron sus posiciones netas largas en futuros y opciones de crudo estadounidense en la semana hasta el 28 de noviembre en 7,663 contratos a 62,070, dijo el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC).

Panorama hacia 2024

Ana Azuara dijo que hacia 2024, los precios del petróleo se mantendrán elevados, aunque probablemente haya una sobreoferta en el primer semestre.

Explicó que “la economía de Estados Unidos (el principal consumidor de petróleo en el mundo) se ve que va bien en general y es probable que tampoco se desacelere el próximo año”.

Aseguró que pese a que hay preocupaciones respecto al crecimiento de China, aunque el país asiático no llegue a lograr su objetivo para 2023, el próximo año el gobierno “le va a meter mucha pila” a la economía.

“El precio del petróleo va a permanecer bastante alto, si bien es poco probable que veamos al WTI por encima de los 100 dólares por barril, yo creo que sí vamos a estar cerca de los 90 dólares el próximo año”, concluyó.

(Con información de Agencias)

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas