Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo gana por conflicto en Oriente Medio y apagón en Libia

La producción de petróleo aumentará en 290,000 barriles por día en Estados Unidos, hasta alcanzar la cifra récord de 13.21 millones de barriles diariamente.

Foto EE: Archivo

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 2% el martes, ya que la crisis de Oriente Medio y un corte de suministro en Libia redujeron las fuertes pérdidas del día anterior.

Los futuros del crudo Brent subieron 1.47 dólares, o 1.9%, a 77.59 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.47 dólares, o 2.1%, a 72.24 dólares.

La mezcla mexicana de exportación subió 1.31 dólares o 1.98% a 67.62 dólares por barril.

Los precios internacionales del petróleo se vieron favorecidos por el cierre del yacimiento petrolífero libio de Sharara, uno de los mayores de Libia con 300,000 barriles diarios, que ha sido blanco frecuente de protestas políticas locales de mayor alcance, y por las tensiones en Oriente Medio.

El ejército israelí ha declarado que su lucha contra Hamás continuará este año, lo que aviva el temor a que el conflicto se convierta en una crisis regional que interrumpa el suministro de petróleo.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo a los dirigentes israelíes que aún hay posibilidades de lograr la aceptación de sus vecinos árabes si crean una vía hacia un Estado palestino viable.

Mientras tanto, algunas grandes compañías navieras siguen evitando el Mar Rojo tras los ataques de los militantes hutíes, alineados con Irán, en respuesta a la guerra de Israel contra Hamás. Sin embargo, el impacto en los movimientos de petroleros ha sido menor de lo esperado, según un análisis de Reuters.

En estos momentos, la alternativa más atractiva para los petroleros es dirigirse a Estados Unidos, donde el crudo es más barato que el Brent", afirmó Bob Yawger, director de Futuros Energéticos en Mizuho.

El lunes, el Brent y el WTI registraron pérdidas de 3 y 4%, respectivamente, tras los fuertes recortes de los precios oficiales de venta de Arabia Saudita, que suscitaron preocupación, tanto por la oferta como por la demanda.

Los futuros del petróleo también se vieron respaldados el martes después de que Arabia Saudita subrayara su deseo de apoyar los esfuerzos para estabilizar los mercados petroleros y tras conocerse que Rusia frenó su nivel de producción de crudo en diciembre, señaló Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "Es una primera señal de cumplimiento por parte de Rusia", afirmó.

Rusia forma parte del grupo de productores de petróleo OPEP+, que ha acordado recortar su producción en unos 2.2 millones de barriles diarios.

Máximos históricos

En Estados Unidos, la producción de crudo alcanzará máximos históricos en los próximos dos años, pero crecerá a un ritmo más lento, según la Administración de Información Energética (EIA), ya que el aumento de la eficiencia compensará el descenso de la actividad de las plataformas.

La producción aumentará en 290,000 barriles por día, hasta alcanzar la cifra récord de 13.21 millones de barriles diarios durante este año.

Se espera que las reservas de crudo de Estados Unidos hayan caído la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados y gasolina aumentaron, según un sondeo de Reuters antes del informe del API y los datos del gobierno del miércoles.

Los datos de la inflación subyacente estadounidense del jueves también estarán en el punto de la mira de los analistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas