Lectura 3:00 min
Precios del petróleo se recuperan de mínimos por atención en la escasez de oferta
El descenso de la producción en el yacimiento libio de Sharara, de 300,000 barriles por día, también ha agravado la preocupación por la escasez de suministros.
Los precios del petróleo cerraron al alza el martes, rebotando desde mínimos de varios meses tocados en la sesión anterior, ya que la atención de los inversionistas se centró en la escasez de suministro y los mercados financieros se recuperaron de su reciente caída.
Los futuros del crudo Brent subieron 18 centavos, o 0.2%, para cerrar en 76.48 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 26 centavos, o 0.4%, para cerrar en 73.20 dólares el barril. Ambos índices rompieron una racha de caídas de tres sesiones.
Por otro lado, la mezcla mexicana de exportación subió 0.23 dólares o 0.34% a 68.10 dólares por barril.
La promesa de Irán de tomar represalias contra Israel y Estados Unidos tras el asesinato de dos líderes militantes ha suscitado temores de que se esté gestando una guerra más amplia en Oriente Medio, que podría tener un impacto directo en los suministros de la región.
La menor producción en el yacimiento petrolífero Sharara de Libia, de 300,000 barriles por día (bpd), también está aumentando las preocupaciones por la escasez de suministro. La Corporación Nacional del Petróleo de Libia dijo el martes que comenzaría a reducir gradualmente la producción en el yacimiento debido a las protestas.
Las recientes disminuciones en los inventarios de petróleo crudo y combustible en los principales centros comerciales también están apoyando los precios del petróleo.
"Los fundamentos del crudo sugieren un mercado con suministro insuficiente, con inventarios de petróleo aun cayendo", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
La demanda de gasolina en Estados Unidos probablemente superó los 9 millones de barriles por día la semana pasada, lo que alimentó la confianza en la economía, agregó.
Los inventarios mundiales de crudo cayeron en 400,000 bpd en el primer semestre del año, según estimaciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) publicadas el martes. Se espera que las reservas bajen en 800,000 bpd en el segundo semestre.
La agencia redujo sus pronósticos de precios promedio del petróleo para este año y el próximo, citando recientes caídas precipitadas por preocupaciones económicas. Aún espera precios más altos en los próximos meses. Los precios al contado del Brent oscilarán entre 85 y 90 dólares por barril para fin de año, dijo la EIA.
El lunes, los futuros del Brent cayeron a su nivel más bajo desde principios de enero y los del WTI tocaron su nivel más bajo desde febrero, a medida que se profundizaba la caída del mercado bursátil mundial por las crecientes preocupaciones de una posible recesión en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo.