Lectura 4:00 min
Regresará al mercado dinamismo bursátil
Jaime Ruiz Sacristán dijo que la intención de la nueva administración de la Bolsa Mexicana de Valores es ser innovadora y explotar la plataforma tecnológica que ya tiene.
En los siguientes meses regresará el dinamismo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con nuevas emisiones de deuda y de capitales, adelantó Jaime Ruiz Sacristán.
En entrevista, el presidente de la BMV afirmó que incluso hay más empresas con respecto al año pasado que están en lista de espera para salir a cotizar sus acciones al mercado bursátil mexicano, lo cual quiere decir que hay crecientes oportunidades de inversión en México.
Consideró que la volatilidad en el tipo de cambio se mitigará en las siguientes semanas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara la semana pasada que esperará unos meses más para hacer un pronunciamiento respecto de los movimientos en las tasas de interés, que están en niveles de casi 0% desde la crisis económica de finales del 2008.
Efecto cambiario pega
Los mercados se van a normalizar y a tranquilizar en las siguientes semanas, y si bien es cierto que un dólar alto le pegó a muchas empresas, hay que tomarlo como una cuestión de evaluación de su deuda y en el momento en que el peso se revalúe, este efecto se corregirá , explicó.
Sin embargo, también argumentó que es difícil hacer un pronóstico sobre el nivel en el que se ubicará el tipo de cambio: Es una predicción en donde nadie le atina .
Ruiz Sacristán reconoció que aunque algunas empresas emisoras se afectaron por el efecto cambiario, lo que sí me preocuparía es que si esta apreciación se prolonga por mucho tiempo, podría trasladarse a la inflación y con ello afectar la economía .
El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) mencionó que a pesar del entorno de volatilidad y de caída en el precio del petróleo, la BMV mantiene su intención de participar en proyectos que se relacionen con el sector energético y aprovechar las ventajas de la apertura.
El directivo bursátil reveló que continúan en la búsqueda de esquemas que permitan invertir en ese sector.
Hace unas semanas, el presidente de la BMV destacó que en el interior de la Bolsa se evalúan diversos vehículos especializados que le permitan a personas y empresas canalizar recursos hacia proyectos que se vinculen con energía.
Recordó que en los últimos años se lograron colocar instrumentos innovadores como los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) y los certificados de fibras y CKD, que son productos que se necesitaban en el mercado para atender necesidades específicas, pero ahora con la reforma energética se requerirá un mecanismo que ayude a aterrizar esas inversiones.
El presidente de la BMV manifestó que la intención de la nueva administración del mercado bursátil mexicano es ser innovadora y explotar la plataforma tecnológica con la que ya cuenta la BMV.
En enero, Ruiz Sacristán anunció que uno de los puntos más relevantes del plan estratégico del mercado bursátil mexicano será atraer a empresas medianas y grandes tanto de capitales como de deuda.
Expansión
Para concretar los planes de expansión, se revisarán los trámites para entrar a la BMV y reducir o simplificar algunos de ellos, a fin de que más compañías tengan acceso.
Incluso, el tema se evaluará con las autoridades y con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles para encontrar una solución conjunta.
Insistió en que las empresas deben adoptar la mejor forma de financiamiento para crecer a largo plazo y una de las opciones para esto es el mercado bursátil.