Lectura 2:00 min
SIC crece 50% su tamaño en tres años
El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la BMV ha crecido 50% en los últimos tres años, al pasar de alrededor de 1,000 valores listados a 1,500.
El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido 50% en los últimos tres años, al pasar de alrededor de 1,000 valores listados a 1,500.
En el mismo periodo, el volumen operado ha crecido desde 20% a cerca de 40% actual.
“De estos valores, prácticamente la mitad son exchange- traded fund (ETF, por su sigla en inglés), o fondos cotizados en acciones, y la otra mitad son acciones de distintas regiones del mundo que le dan al inversionista la capacidad enorme para diversificar sus portafolios”, explicó José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV.
Añadió que, a través de esta plataforma, actualmente hay más de 30,000 millones de dólares registrados en el Indeval, que es dinero de los mexicanos que está invertido en valores extranjeros a través de cuentas administradas por casas de Bolsa.
Hoy existen 18 solicitudes de listado de valores, entre empresas y ETF en este mercado global administrado por la BMV.
El año pasado se sumaron 275 nuevos valores. El directivo reiteró que este mercado es muy dinámico y está en crecimiento porque siguen apareciendo nuevos jugadores, con nuevas ofertas.
“Ha sido un crecimiento importante, uno en masa crítica, pero también en volumen y cantidad de transaccionalidad que se ha hecho con el cambio en el modelo de operación”, dijo.
Allende explicó que con los cambios implementados en junio en el modelo de operación del SIC, el mercado se abrió a más participantes y se redujeron los costos a la mitad para todo el sistema.
“Este cambio permitió que todas las casas de Bolsa que operan en México ser patrocinadores y solicitar listados a la Bolsa para ser incorporados a la plataforma, antes era una sola casa de Bolsa”, acotó José Manuel Allende.
A través del SIC, los inversionistas tienen la oportunidad de invertir en empresas de diversos sectores y regiones del mundo listados en otros mercados.