Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

S&P ayuda a que peso siga apreciándose

La agencia calificadora mejoró la perspectiva de la deuda soberana de México, lo cual animó a la moneda mexicana.

Luego del anuncio por parte de la agencia calificadora Standard & Poor’s de cambiarle la perspectiva de Negativa a Estable a la deuda soberana de México, el miércoles, el peso alcanzó un precio mínimo del año, al cotizar en 17.4503 pesos por dólar en operaciones electrónicas antes de apertura de mercados.

Sin embargo, hacia el final de las transacciones de este miércoles, concluyó en un precio de 17.5015 pesos, frente al cierre previo (17.4965 pesos), significó una depreciación de 0.03%, aunque en lo que va de este año reporta una ganancia de 15.21% frente al dólar.

La agencia calificadora destacó que la decisión de mejorarle la calificación a los papeles mexicanos se explica básicamente porque no espera que los niveles de deuda del país se incrementen tanto en el corto como en el mediano plazo.

El año pasado, las agencias Moody’s y Standard & Poor’s recortaron la perspectiva para la calificación crediticia de México a Negativa, ante la expectativa de que la deuda soberana se incrementara por un menor crecimiento económico, así como la exposición de la economía mexicana al fuerte retroceso de en el precio del petróleo.

Seguirá apreciándose

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, anticipó que es probable que el tipo de cambio peso-dólar se aproxime hacia los 17.20 pesos por dólar en los próximos días si las condiciones son propicias.

La experta mencionó que de llegar a este nivel, la moneda borraría las pérdidas del 2016, ocasionadas por la desaceleración de China, la caída del precio del crudo, el cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de México y el alza en la aversión al riesgo por Trump.

El analista económico de Invex, Joan Domene, destacó que la revaluación del peso se centra en la perspectiva de que la Reserva Federal optaría por relajar su política monetaria, dado el nivel de inflación alcanzado por debajo del objetivo de 2 por ciento.

Sin embargo, el especialista pronosticó que existen las condiciones para que el peso mexicano toque los 17.40 pesos en operaciones intradía, derivado de la existencia de buenas noticias para México, como el cambio de la perspectiva de la deuda soberana y la mejoría de la economía mexicana.

Agregó que existe optimismo sobre la percepción de que el gobierno mexicano lograría buenos resultados dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas