Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se mantienen posturas a favor del peso en Chicago

En la última semana llegaron a 86,829 contratos netos largos, un aumento de 8%.

Por segunda semana consecutiva, los especuladores aumentaron sus posiciones a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago (CME), ante la especulación de que el primer recorte a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) ocurra hasta en su próxima reunión de política monetaria de marzo.

Entre el 31 de enero y el 6 de febrero se reportaron 86,829 contratos netos largos (a favor de la divisa mexicana), un aumento de 8% en comparación con la semana inmediata previa, cuando se informó de 80,393 contratos. En ese periodo el avance observado fue de 7.06 por ciento.

“El incremento de las pociones netas largas se dio por las expectativas crecientes de que el primer recorte de la tasa de interés ocurra en marzo por parte de Banxico y ante los buenos datos que se han publicado en Estados Unidos que muestran que la actividad económica continúa presentando un buen dinamismo”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Explicó que “una buena actividad económica” en Estados Unidos aumenta las probabilidades de que el flujo de dólares enviado a México se mantenga.

Con este último reporte, las posiciones especulativas netas se han extendido por 48 semanas consecutivas a favor del peso en el CME. La racha positiva inició en la semana terminada el 8 de marzo de 2023 y han seguido en terreno positivo hasta el cierre semanal de este 6 de febrero.

Durante este periodo, el mayor número de contratos reportados fueron de 99,700, vistos al cierre del periodo semanal del 23 de junio.

Estos 11 meses transcurridos han sido el segundo mayor récord desde el primero que inició en enero de 2019 y finalizó en mayo de 2020.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, dijo que “los especuladores mantienen una posición a favor del peso ante el desempeño notablemente defensivo comparado con sus pares emergentes. También han incorporado la última decisión de la Reserva Federal y los comentarios de su presidente, Jerome Powell, que descartaron un recorte en la tasa de interés en marzo”.

Janneth Quiroz mencionó que durante la semana reportada de las posturas a favor del peso en el CME, el tipo de cambio cotizó entre 17.0089 y 17.2854 pesos por dólar, con un rango de operación promedio de 12.4 a 16.1 centavos.

El peso concluyó la semana que recién terminó con una apreciación de 0.34% o 5.82 centavos frente al dólar, para ubicarse en un nivel de 17.0887 unidades por billete verde, según datos del Banxico. De este modo, revirtió tres semanas consecutivas de depreciación frente a  la divisa estadounidense.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas