Lectura 2:00 min
Sismo podría afectar seriamente al PIB
La recuperación dependerá de la magnitud de la ayuda que se brinde para la reconstrucción, estimó el departamento de Analisis de Grupo Financiero Ve por Más.
Los efectos económicos de los sismos que sacudieron al país durante el mes de septiembre serán temporales, aunque la recuperación dependerá de la magnitud de la ayuda que se brinde para la reconstrucción, estimó el departamento de Analisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
Al cierre del tercer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría sufrir en su tasa de crecimiento vía los sectores servicios y manufacturero de los estados dañados (menor producción y ventas, ingresos, consumo e inversión en el corto plazo) "pero aún es pronto y difícil cuantificar el costo derivado de que continúan actividades de rescate y emergencia en algunas áreas", indicó.
Destacó en un reporte que para el cuarto trimestre de 2017 "esperamos que esos efectos negativos sean contrarrestados en la medida que se emprendan tareas de reconstrucción, para responder a la población afectada (mayor gasto del gobierno e inversión pública y privada)".
Consideró que la magnitud de la ayuda será clave e incluso podría apoyar un mejor desempeño del PIB al cuarto trimestre del presente año, por lo cual BX+ mantuvo su estimado de crecimiento para el país de 2.1% en 2017 y de 1.8% en el segundo semestre de este año.
La entidad financiera precisó que el sismo del 7 de septiembre de 8.2 grados afectó a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que el movimiento telúrico del martes pasado de 7.1 grados pegó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México.
Dichas entidades, en conjunto, aportan 38.2% del PIB nacional, siendo la Ciudad de México la de mayor peso (16.8%). Si bien el principal enfoque de dichas entidades es el sector servicios, también destaca la actividad industrial y manufacturera en Puebla, Morelos, Tabasco y el Estado de México.
"Consideramos que una pronta respuesta de la implementación de recursos del gobierno federal y local de las zonas afectadas (Fonden, Fonaden y/o Bono catastrófico del Banco Mundial) será clave para llevar a cabo tareas de reconstrucción, ello con el fin de lograr una recuperación sostenible que incluya la reconstrucción de vivienda dañada, obra pública y empresas afectadas", puntualizó.
amp