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Southwest no afectará a Aeroméxico

Las tres rutas que tendrá hacia México la estadounidense Southwest Airlines no afectará a las acciones de Aeroméxico.

Las tres rutas que tendrá hacia México la estadounidense Southwest Airlines no afectará a las acciones de Aeroméxico.

De hecho, el precio objetivo de GBM para los títulos de Aeroméxico hacia finales del 2016 es de 46 pesos por papel, lo que significaría un rendimiento esperado de 22 por ciento.

En lo que va del año, Aeroméxico ha tenido una caída de 4.02 por ciento.

Durante el primer trimestre del 2016, los ingresos de Grupo Aeroméxico totalizaron 12,061 millones de pesos, cifra 12.9% superior a la registrada en el mismo periodo del 2015.

La aerolínea mexicana reportó una utilidad de operación de 641 millones de pesos al primer trimestre de este año, un incremento de 24.6% con respecto al primer trimestre del año anterior.

El margen operativo fue de 5.3%; es decir, 0.5 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo periodo del 2015, resultado con el que se han alcanzado 24 trimestres consecutivos con utilidad de operación positiva.

En tanto, Southwest Airlines ha tenido un rendimiento negativo de -8.04% en lo que va del año.

Beneficios

Para Bernardo Vélez, analista de GMB, lo que le va a ayudar a Aeroméxico es acceder a los pasajeros de Delta, que son principalmente corporativos que pagan un premio sobre los vuelos y, gracias a un estudio que realizamos, sabemos que cuesta 15% más el kilómetro volado en Delta que en Aeroméxico en los vuelos México-Estados Unidos , aseguró.

Ambas aerolíneas tendrían además los beneficios de costos, ya que obtendrán mayor uso de los aviones, de los slots y eventualmente Aeroméxico podría retirar a su fuerza de venta en EU y Delta en México, lo que traería consigo sinergias en costos y ventas.

En caso de darse una presión fuerte en precios por una competencia más agresiva, sí habría una afectación en la rentabilidad de la empresa y, por ende, el mercado podría reflejarlo en un ajuste a la baja en el precio de la acción , comentó un analista experto en la aerolínea mexicana que solicitó el anonimato.

Para los analistas, Aeroméxico no teme a la competencia, ya que en unión con Delta ve un incremento fuerte derivado del Acuerdo Binacional entre México y Estados Unidos, el cual aún no se ratifica.

Mercado principal

Más de 60% de los ingresos de Aeroméxico el año pasado provino principalmente de Estados Unidos.

Cuenta con una flota de 600 aeronaves y resultados en los primeros cinco meses del 2016 de más de 663,000 pasajeros transportados,

Southwest Airlines es la principal aerolínea de bajo costo en Estados Unidos, con una flota de más de 600 aviones; en los primeros cinco meses del presente año transportó a 663,279 pasajeros, 59% más que en el mismo periodo del 2015.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

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