Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tasa de bonos de España tocan máximo en historia de zona euro

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años tocaron sus máximos en la historia de la zona euro, acercándose al peligroso nivel de 7 por ciento.

Londres- Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años tocaron sus máximos en la historia de la zona euro este martes, acercándose al peligroso nivel de 7% y alimentando temores sobre si Madrid será capaz de seguir accediendo a los mercados de deuda tras un rescate a los bancos.

La profunda corriente vendedora de la deuda española golpeó a todos los vencimientos y se produjo días después de que el país acordara con los ministros de Finanzas de la zona euro un rescate de hasta 100,000 millones de euros para su aproblemado sector bancario.

La estructura del rescate no ha sido confirmada, pero las preocupaciones del mercado se centran en si el pago de los préstamos en el evento de una moratoria tendrá una mayor prioridad sobre la amortización de los bonos regulares del Gobierno.

"Si comienzan a construir préstamos oficiales para España, sabemos por la experiencia en Grecia que los préstamos oficiales no tendrán pérdidas. Se sabe que los tenedores privados de bonos serán los más afectados", dijo el estratega de tasas de ING Alessandro Giansanti.

Esto podría disuadir a los inversionistas de comprar nuevos bonos españoles, haciendo subir los costos del endeudamiento y acercarlo aún más al nivel de 7% que los mercados ven como insostenible para España en el largo plazo.

Los rendimientos de la deuda española a 10 años subieron 25 puntos base a un máximo histórico de 6.86%, superando techos vistos en noviembre del año pasado para alcanzar el mayor nivel desde que se lanzó el euro en 1997.

Los rendimientos de los bonos italianos también subieron antes de una subasta el jueves, donde el Tesoro podría tener que pagar caro para vender deuda, con las elecciones griegas del domingo sumando inquietud a los inversores.

Los mercados tomaron ganancias de los futuros de los Bund alemanes tras un alza del lunes, mientras que la abundancia de oferta de alta calificación de países de la zona euro esta semana también dio a los inversionistas la oportunidad de buscar mayores rendimientos en otros lados.

Los futuros de los bonos alemanes cayeron 140 ticks a 142.49, llevando a los rendimientos de la deuda a 10 años a un alza de 12.5 puntos base a 1.38 por ciento. Los rendimientos tocaron un mínimo récord de 1.127% a inicios de junio.

Alemania venderá 5,000 millones de euros en Bunds a 10 años el miércoles.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas