Lectura 5:00 min
Termina el proceso de fusión de Nemak
El regiomontano Grupo industrial Alfa sigue avanzando con la estrategia para que sus empresas subsidiarias logren gradualmente la independencia.
Las acciones de Nemak, una empresa que fabrica componentes de aluminio para la industria automotriz global, finalizaron con una ganancia de 1.41%, a un precio de 6.48 pesos, en la sesión de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de haber anunciado que este lunes terminó el proceso de fusión con Controladora Nemak (NMK).
Con ello, el listado de los títulos de Controladora Nemak ha sido cancelado del mercado accionario mexicano porque la firma dejó de existir y sus accionistas ahora se convirtieron en accionistas de Nemak, luego de haber recibido a cambio títulos de la empresa de autopartes.
“Confiamos en que el tener una sola entidad listada con un mayor capital flotante, favorecerá en última instancia la liquidez de nuestras acciones, ayudándonos a ampliar nuestra base de inversionistas”, manifestó Armando Tamez Martínez, director general de Nemak en un comunicado.
El directivo recordó que hace poco más de un año, el 17 de agosto de 2020, anunciaron su plan para separar a Nemak de su matriz el conglomerado industrial Alfa, con el objetivo de convertirla en una compañía independiente.
Después de haber llevado a cabo dicho movimiento, el 14 de diciembre del año pasado se constituyó y listó en la BMV a Controladora Nemak, que era dueña de la participación accionaria que anteriormente tenía Alfa en Nemak, el equivalente a un 75.24% de su capital social.
“Finalmente culminó la fusión entre ambas entidades, lo que es sin duda favorable ya que fomentaría una mayor visibilidad del valor de la compañía e impulsaría la bursatilidad de Nemak al quedar como única emisora listada”, comentó Juan Barbier, analista en Banorte.
Mayor independencia
Nemak es un proveedor de la industria automotriz, especializado en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para el tren motriz, así como aplicaciones estructurales y para vehículos eléctricos.
En 2020, generó ingresos por 3,200 millones de dólares.
Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), la cancelación de las acciones de Controladora Nemak es solo una operación corporativa que no tiene ninguna incidencia para el mercado.
“Lo que representa esta operación es una mayor independencia para Nemak, ya que era un proceso que llevaba algunos meses”, explicó el directivo.
Hace alrededor de cinco años, prosiguió Jacobo Rodríguez, existía una ventaja fiscal para las empresas en Bolsa que tuvieran una empresa que funcionara como una holding, ya que podían reflejar los impuestos de una empresa con respecto a otras. Sin embargo, actualmente ya no existe ese beneficio, por lo que ya no hay interés de constituir este tipo de controladoras.
Avanza plan de Alfa para separar negocios
El regiomontano Grupo industrial Alfa sigue avanzando con el proceso para que sus subsidiarias logren gradualmente la independencia.
El objetivo es que solamente se quede con el negocio de Sigma Alimentos, una empresa que fabrica alimentos cárnicos bajo marcas como Fud, Campofrío, LaVillita y Nochebuena, entre muchas otras.
Eduardo Escalante, director de Finanzas de Alfa, comentó en su última conferencia con analistas bursátiles que estaban analizando la viabilidad de vender una participación minoritaria de Sigma o de Alpek, su unidad de petroquímica.
“Planeamos hacer la escisión de Alpek después de que podamos asegurarnos de que las empresas restantes de Alfa, en particular Sigma, tengan una posición financiera muy sólida. No escindiremos a Alpek y dejaremos a Sigma con un nivel de deuda que ejerza presión sobre el desempeño de la empresa”, añadió.
Alfa también se encuentra en proceso de venta de Axtel, su subsidiaria del sector de telecomunicaciones. Actualmente negocia con compradores potenciales de su unidad de infraestructura.
“La venta de Axtel ha llevado mucho tiempo y realmente no creo que debamos especular sobre el tiempo que ha tardado la operación. Es un proceso que va paso a paso y estamos en negociaciones con inversionistas potenciales. No tenemos un cronograma estricto. Seguiremos persiguiendo este objetivo”, comentó Eduardo Escalante.
Empresas saliendo de Bolsa
Para Jacobo Rodríguez, México va en contra de la tendencia de otros países como Estados Unidos y China, ya que se están dando cancelaciones de listados de acciones, lo que no habla bien del sistema bursátil mexicano porque además “no estamos viendo nuevos listados”.
Actualmente empresas como Grupo Lala e IEnova están en proceso para deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores, ambas por razones completamente distintas.
IEnova saldrá del mercado accionario mexicano después de que su matriz, la estadounidense Sempra Energy ha tomado su control y actualmente mantiene vigente una oferta de adquisición por el restante 3.6% de las acciones que no posee.
En el caso de Grupo Lala, fabricante de productos lácteos, un grupo de accionistas ha lanzado una oferta de adquisición de acciones que terminará el próximo 21 de septiembre.
Con ello, buscan obtener el 25% de las acciones que están en manos del público inversionista, para así proceder con su baja del mercado accionario mexicano.