Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ven obstáculo en apetito por los ETF en BMV

El año pasado, marcó récord en la colocación de este tipo de instrumentos en el mercado accionario mexicano.

Foto EE: Archivo

Los Fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) pasan por una fiebre de oferta y demanda en el mundo y en México; sin embargo, podría disminuir el apetito por estos instrumentos por factores coyunturales.

Estos instrumentos de inversión son del tipo pasivo, pues siguen a un índice en un contexto donde las expectativas de retorno para el mercado actualmente son bastante bajas, dijo Mauricio Giordano, director de Natixis IM México.

“Se espera una desaceleración en la economía, los bancos centrales han empezado a quitar liquidez en el mercado. Te deja un mercado con una pendiente mucho más moderada. La gestión activa vuelve a ser muchísimo más atractiva, ya sabemos que el índice no va a dar mucho”, dijo Giordano.

El año pasado marcó un récord en la colocación de este tipo de instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues se listaron 242 en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

A nivel mundial los ETF alcanzaron un mercado total de 4.8 billones de dólares en el 2018, según Deloitte.

Los ETF pueden replicar índices completos o por sectores: tecnológicos, salud, commodities, consumo, entre otros.

Tras la crisis del 2008, los bancos centrales aumentaron la liquidez en la economía, lo que llevó a casi una década con tasas de interés cercanas a cero; sin embargo, comenzó a normalizar su política monetaria.

A finales del 2015 la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a incrementar el costo del crédito por primera vez en casi una década.

Actualmente se ubica en un rango de 2.25 y 2.5%, y ha dado indicios de que moderaría el alza en tasas por miedo a una desaceleración de la economía.

Podría haber más dinamismo

La gestión activa de inversiones podría ser mucho más atractiva, pues en ésta se busca superar el rendimiento del mercado a través de una selección minuciosa de activos.

Los ETF Smart Beta serían más defensivos, pues permiten una combinación entre ambos tipos de gestiones, y pueden superar las expectativas del mercado.

“En los Smart Beta tienes estrategias distintas a seguir un índice como tal, tienes una estrategia clara y a veces sistemática, y con base en ésa se hace una táctica de inversión”, dijo Giordano, quien considera que éstos podrían tomar más relevancia que los ETF pasivos.

Para Ignasi Ferraz, experto de la academia de trading Bull & Bear, los fondos cotizados en Bolsa más exóticos podrían sufrir, así como sectores menos atractivos y más pequeños.

Como ejemplo, comentó que hay algunos ETF que replican tres veces un índice, lo que los hace más especulativos y podrían ser más vulnerables.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas