Lectura 4:00 min
Volkswagen sufre primera pérdida trimestral en 15 años
Volkswagen registró una pérdida operativa de 3,480 millones de euros, entre julio y septiembre el grupo alemán perdió 1,673 millones de euros frente a los beneficios de 2,971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Sin incluir los accionistas minoritarios, las pérdidas netas son de 1,730 millones de euros.
Volkswagen reportó este miércoles una pérdida operacional en el tercer trimestre, impactado por los costos relacionados con su escándalo de adulteración de pruebas de emisiones de autos a diésel, un panorama que llevó a la automotriz a recortar sus proyecciones de utilidades.
El grupo alemán registró una pérdida operativa de 3,480 millones de euros (3,840 millones de dólares), en línea con la estimación de una pérdida de 3,470 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters entre analistas.
NOTICIA: Volkswagen detiene ventas de autos con software fraudulento
Entre julio y septiembre, Volkswagen perdió 1,673 millones de euros frente a los beneficios de 2,971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Si no se incluyen los accionistas minoritarios, las pérdidas netas son de 1,730 millones de euros.
Volkswagen apartó 6,700 millones de euros en el periodo julio-septiembre para cubrir los costos de las manipulaciones que afectan a 11 millones de autos a nivel global, un monto levemente mayor a los 6,500 millones de euros anunciados una semana después de que estallara el escándalo por las pruebas de emisiones el 18 de septiembre.
Como resultado, la compañía informó que ahora espera que su ganancia operativa caiga "significativamente por debajo de los niveles" del año previo, cuando alcanzaron los 12,700 millones de euros.
NOTICIA: Costo de escándalo de emisiones puede crecer: VW
Excluyendo los costos por el caso de manipulación de pruebas, Volkswagen aún espera que su margen operativo llegue a entre 5.5 y 6.5% este año, luego de registrar un 6.3% en el 2014.
La empresa planea recortar sus inversiones en 1,000 millones de euros al año en su división principal, que asumirá los llamados a revisión de 5 millones de autos. La división de lujo Audi, fuente de cerca del 40% de las ganancias de grupo, también reducirá su gasto en inversión.
VW confirmó que el resultado dado a conocer este miércoles corresponde a la primera pérdida trimestral del grupo en al menos 15 años, pero debido a cambios de contabilidad, no podía precisar cuando fue la última vez que esta situación se produjo.
NOTICIA: Ventas de VW cayeron 1.5% durante septiembre
La automotriz podría necesitar apartar más dinero para eventuales medidas destinadas a estabilizar sus ingresos si las entregas se ven afectadas por el escándalo, dijo el presidente ejecutivo Matthias Müller. Entre las iniciativas se incluyen descuentos en nuevos vehículos para propietarios que entreguen modelos antiguos, además de préstamos a bajo costo e incentivos para las concesionarias.
En el tercer trimestre, la facturación aumentó un 5,3%, hasta 51.490 millones de euros, menos de los esperado por los analistas. Según Matthias Müller, estas cifras demuestran "la fuerza intrínseca del grupo Volkswagen y también dejan claro el impacto inicial de la situación actual".
Los resultados fueron bien recibidos en la bolsa de Fráncfort, donde las acciones ganaban más de un 3% a media mañana tras haber caído un 4% poco después de la apertura.
NOTICIA: Verificación descarta fraude con otros motores de Volkswagen
Ventas VW
Müller, que dará este miércoles una rueda de prensa, sustituye a Martin Winterkorn, que dimitió al descubrirse el escándalo. El nuevo presidente tendrá que enfrentarse tanto a la investigación interna del caso como a los costes futuros, que obligarán a llamar a revisión a millones de vehículos.
Hasta ahora la compañía ya ha tenido que llamar a revisión 8,5 millones de coches en Europa y a otros 480.000 en Estados Unidos. El constructor ha advertido que las provisiones que ha hecho hasta ahora no serán suficientes y este miércoles reconoció que habrá "cargas financieras considerables a medida que se concreten los riesgos judiciales".
El escándalo sumió al grupo en la peor crisis de su historia y le enfrentan a un aluvión de demandas judiciales, multas y multimillonarios costes de reparación, sin contar eventuales pérdidas provocadas por la degradación de la imagen de marca.
erp