Lectura 2:00 min
Wall Street no aplaude el Twist de la Fed
La Fed cumplió con las expectativas y anunció el regreso de la Operación Twist tras concluir su reunión de política monetaria; sin embargo, los mercados no recibieron la noticia con ganancias.
La Reserva Federal cumplió con las expectativas y anunció el regreso de la Operación Twist tras concluir su reunión de política monetaria; sin embargo, los mercados no recibieron la noticia con ganancias, sino con un desplome de alrededor de 2% para los índices bursátiles de Wall Street y descensos a nuevos mínimos históricos para los bonos del Tesoro.
La noticia estaba ya asimilada por el mercado y se esperaba el anuncio de algún otro tipo de estímulo, indicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis. Los índices bursátiles en Nueva York cerraron por tercera jornada a la baja, con el Dow Jones 2.49% abajo, el S&P 2.94% y el Nasdaq 2.01 por ciento.
Los títulos del sector financiero se vieron golpeados luego de que Moodys recortara la calificación de la deuda de Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, cuyas acciones cayeron 7.54, 3.89 y 5.24%, respectivamente; en tanto, Goldman Sachs perdió 4.63% y cerró por debajo de 100 dólares por primera vez desde el 2009.
En el sector tecnológico, los títulos de Hewlett-Packard y Oracle destacaron al registrar ganancias de 6.72 y 4.2%, luego de la posible salida del Presidente Ejecutivo de la primera y tras un reporte mejor a lo esperado de la segunda.
Con la Operación Twist, la Fed comprará bonos de entre seis y 30 años por un monto de 400,000 millones de dólares y venderá en su lugar bonos con vencimientos menores a tres años. El instituto central no podía hacer otra cosa, mencionó Martín González, analista fundamental de Invex, pero los mercados tomaron a mal los riesgos sobre la economía mencionados.
En Europa, mientras que Grecia sigue impulsando nuevas medidas de austeridad como el recorte a los sueldos de funcionarios públicos, la incertidumbre se mantiene y arrastra consigo a las bolsas que ayer descendieron con fuerza. En Alemania, el DAX perdió 2.47%, el CAC 40 en París 1.62% y el FTSE 100 en Londres 1.4 por ciento. En tanto, en España el Ibex-35 descendió 1.82% y el FTSE MIB en Italia 1.65 por ciento.
En el mercado bursátil mexicano, el IPC cerró con un descenso de 0.93% a 34,019.22 unidades tras una sesión de gran volatilidad en que las acciones de Cemex siguen descendiendo y alcanzando nuevos mínimos.