Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Incertidumbre económica y China impulsan el precio del oro

La posible baja de tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, apuntalarán al metal precioso.

El incremento en el precio del oro en lo que va del presente año de casi 27.5%, que incluso ha registrado varios máximos históricos, se debe a factores como la incertidumbre económica, tensiones comerciales y un entorno geopolítico complicado y China, destacaron expertos.   

En lo que resta del año y para el 2025, el panorama es alentador, con tendencia al alza en el precio del metal, impulsado por la reanudación de compra de oro del Banco Popular de China, reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal y el debilitamiento del dólar por el cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

En diciembre del 2023, el precio de la onza de oro se comercializaba en 2,091.80 dólares la pieza, mientras que el 15 de diciembre el metal se vendió en 2,666.45 dólares en el mercado internacional.

“Este incremento no es fortuito, es el resultado de diversos factores económicos y geopolíticos que impulsan la demanda del metal precioso. Expectativa de recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que debilitaría al dólar y beneficia al oro que se vuelve más atractivo”, comentó Felipe Mendoza, analista de mercados del broker ATFX para América Latina.

Conflictos geopolíticos en Oriente Medio y Siria intensificaron la aversión al riesgo y los inversores buscaron seguridad en activos como el oro. “Su carácter físico y universal lo convierte en una opción preferida para la preservación del capital”, dijo el especialista.

Aparece China

De acuerdo con el World Gold Council (WGC) el reciente incremento en el precio del metal se debe a la creciente demanda de los bancos centrales del oro para sus reservas, principalmente de China.

Aquella nación dejó de comprar oro en mayo pasado, después de 18 meses de compras continuas y en noviembre comenzó a adquirir de nuevo el metal como parte de sus reservas. A principios del presente siglo, China tenía reservas de oro por 395 toneladas, ahora tiene cerca de 2,269 toneladas del metal, como una estrategia para dejar de depender del dólar de los Estados Unidos.

“El fin de semana, el Banco Popular de China reportó su primera adicción a las reservas desde la primavera. Ahora posee 2,269 toneladas de oro. Considerando las no reportadas, estimamos que las reservas de China son de 3,000 toneladas, equivalentes al 7% de sus reservas de divisas, algo así como 199,000 millones de dólares”, destacó Carsten Menke, jefe de Investigaciones del banco suizo Julius Baer.

Felipe Mendoza destacó que China retomó estas adquisiciones y se consolidó como uno de los principales actores en el mercado global de oro.

“Este movimiento (las compras) no solo subraya el respaldo estratégico al metal precioso, sino que también envía un mensaje claro al mercado sobre su importancia como reserva de valor, especialmente en un contexto de incertidumbre económica y tensiones comerciales actuales”, destacó.

Desde 2022, indicó Julius Baer, las compras promedio de los bancos centrales promedió 1,000 toneladas por año, el doble comparado con el periodo del 2009 al 2021.

Lo anterior, escribió el experto del banco, refleja la creciente multipolaridad del mundo y las continuas tensiones geopolíticas.

“Contamos, desde inicios del 2022, con casi 30 bancos centrales que reportan un incremento en sus reservas de oro. En promedio, ahora poseen alrededor del 10% de sus reservas en el metal”, escribió Carstens Menke.

Ray Jia, analista en jefe para China del Consejo Mundial del Oro, escribió que el precio del oro en China experimenta un año récord en lo que va de 2024. El precio del oro en la Bolsa de Oro de Shanghái, aumentó un 28% a finales de noviembre, lo que lo convirtió en el activo con mejor rendimiento en China en lo que va de año, y su par internacional en dólares también experimentó un aumento similar.

Felipe Mendoza destacó que la reunión de la Fed será clave en el precio del oro en los próximos días y recordó que tradicionalmente en diciembre se incrementa el precio del oro debido a las festividades de la India y China. A lo que se suma que otros bancos centrales sigan los pasos de China y aumenten sus reservas. Naciones como Polonia, Hungría, India y Turquía, incrementaron sus compras en oro.

Por el incremento en el precio del metal, las acciones de las principales mineras en México han repuntado. Grupo México sube 12.84%, Peñoles 33.15%, Minera Frisco 39.22% y Fresnillo, 11.96%, en su cotización en Londres, Inglaterra.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas