Buscar
Mercados

Lectura 7:00 min

Mercado bursátil mexicano, con magro avance en el sexenio

Con Andrés Manuel López Obrador no llegaron empresas al mercado local, se deslistaron compañías y los principales índices de las bolsas de EU, el Nasdaq, el S&P 500 y Dow Jones, alcanzaron máximos históricos.

Entre los sectores con el mejor desempeño en Bolsa destacaron el financiero y el de infraestructura.foto: reuters TOYA SARNO JORDAN

El mercado bursátil nacional cerró el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con un crecimiento marginal, con ausencia de la llegada de empresas, el desliste de compañías, impulsado por un magro dinamismo de la economía. 

Meses antes del arranque del sexenio apareció en escena la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con grandes planes de crecimiento, que no se han podido concretar.

Amin Vera, director financiero de Invala Family Office, describió la historia reciente del sector. “El mercado bursátil mexicano ha sido de los más retrasados y de más lento crecimiento en el contexto internacional”.

Miguel Cabrera, analista bursátil de Signum Research, destacó como sobresaliente la ausencia de Ofertas Públicas Iniciales (OPI).

La razón, explicó, es la falta de dinamismo de la economía mexicana, desaceleración en la inversión privada, y bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En el sexenio el PIB creció 0.8%, uno de los más bajos repuntes de los sexenios recientes.

“Las empresas han optado por posponer sus emisiones de capital debido a las condiciones desfavorables, esperando un entorno más estable y predecible antes de entrar al mercado”, dijo.

Diego Albuja, analista de Mercados del bróker ATFX reconoció que la falta de incentivos, incertidumbre económica, fueron factores que afectaron el ánimo de los empresarios para tocar la puerta del mercado bursátil nacional.

“Además, empresas como Aeroméxico, Grupo Lala, Bachoco, entre otras, optaron por deslistarse y eso fue en parte porque las valuaciones en Bolsa son bajas y no había suficiente liquidez ni inversionistas interesados en comprar acciones”, dijo.

Nuevas promesas

El 25 de julio de 2018 llegó al mercado BIVA. Sus objetivos eran claros: aumentar la profundidad del mercado y el número de empresas listadas; sin embargo, el mercado ha crecido poco desde entonces. El nuevo centro bursátil buscaba listar por lo menos 50 nuevas emisoras en un lustro, lo que no se ha logrado.

El gobierno cambió ciertas reglas para que el mercado mexicano repuntara, sin lograr el objetivo buscado.

Amin Vera explicó que los números no mienten. El S&P/BMV IPC de la BMV creció 24.7% en el sexenio. El FTSE-BIVA, de esa Bolsa, repuntó 25.4 por ciento.

En el sexenio en Wall Street el Dow Jones repuntó 63.9%, el S&P 500 106% y el tecnológico Nasdaq 144%, teniendo a las empresas de mayor capitalización bursátil del mundo.

“Estados Unidos crece a tasas del 10% anual y sus índices están en máximos históricos, a pesar de la pandemia. Fue un sexenio de empantanamiento que en que no se movió nada y todo el mundo tuvo miedo por los cambios que podían llegar en la regulación”, explicó Vera.

“A pesar de que los principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, han tenido una década bursátil de ensueño, en México se ha tenido un magro crecimiento”, dijo.

A río revuelto...

Pero no todo ha sido magro en el mercado bursátil mexicano.

Algunos sectores en la BMV lograron destacar por sus resultados. En particular el financiero fue uno de los más beneficiados por las altas tasas de interés, impulsado por la política monetaria restrictiva de Banxico, dijo Miguel Cabrera.

Por ejemplo, Inbursa repuntó 72%, Banorte 66.56% y Banregio 34.95 por ciento.

Diego Albuja destacó el repunte del sector asegurador, poco representado en el mercado bursátil mexicano como Quálitas cuyas acciones ganaron 250 por ciento.

Cifras de Tukan, plataforma que recopila datos, indican que la BMV cerró el sexenio con un rendimiento del 3.4% en comparación de la baja de 0.10% del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Aunque vemos un rendimiento positivo al final del sexenio, no es nada maravilloso comparado con la administración anterior. Pero tenemos casos de empresas beneficiadas como Grupo Aeroportuario del Pacífico”, dijo Miguel Ángel Dávila, Fundador de Tukan.

En cuanto al rendimiento total, la plataforma mostró que el 76% de las empresas que valen más de 10,000 millones de pesos en la BMV, tuvieron un rendimiento positivo. Mientras que la mediana anualizada de todas las empresas creció un 5.3 por ciento.

Para los analistas, los sectores de consumo básico, consumo discrecional e infraestructura tuvieron buenos resultados.

La empresa cuyas acciones más ganaron en la Bolsa Mexicana de Valores los últimos seis años fue la minorista Grupo Comercial Chedraui con un rendimiento de 298.49%, seguida de la aseguradora de automóviles Qualitas, cuyo repunte en el periodo fue de 250.89 por ciento.

En tercer lugar se encuentra la minera Grupo México, cuyos papeles rindieron 161.42 por ciento.

El cuarto sitio dentro de las emisoras con el mejor desempeño bursátil, lo ocupó Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) administrador, entre otras terminales aéreas, de las de Acapulco, Guadalajara y Tijuana, cuyos papeles tuvieron un rendimiento en el sexenio que recién terminó, de 135.14 por ciento.

Finalmente, en el quinto escalón se ubica la desarrolladora de parques industriales Vesta, cuyas acciones tuvieron un rendimiento de 103.48 por ciento.

Dijeron adiós

Durante el gobierno de AMLO dejaron de cotizar en la Bolsa mexicana 13 empresas: Rassini, Aeroméxico, Bio Pappel; Elementia y Fortaleza Materiales, General de Seguros, Grupo Lala, IEnova, Maxcom, Rassini, Citigroup, Himexsa y Grupo Sanborns. Muchas de ellas tenían bajas valuaciones y poca bursatilidad.

Otras emisoras ya anunciaron su interés de deslistarse del mercado bursátil nacional, principalmente por las mismas razones que las otras; es decir, baja valuación y poca bursatilidad.

Estas son Monex Casa de Bolsa, Banco Santander México, Bachoco, Aleatica y la constructora ICA.

También Farmacias Benavides, Ingeal, Hilasal, Grupo Pochteca, Minera Autlán, Planigrupo e Interceramic.

Gráfico EE

Ley Mercado de Valores

Un nuevo camino en mercado bursátil

El pasado 29 de diciembre del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de inversión.

Autoridades y miembros del sector bursátil destacaron que la nueva legislación era un avance para el sector, ya que impulsaría la competencia, acceso a financiamiento y simplificaría el ingreso al mercado de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se simplificarían los listados de acciones, creación de fondos multiactivos, así como crear un mercado intermedio de capitales. Se ejemplificaba que en la BMV había listadas 138 empresas, mientras que, en Brasil o Chile, cotizaban en año pasado 352 y 292 compañías, respectivamente.

También se permitirá que las pymes tengan una inscripción simplificada, reducción de requisitos para entrar a bola y una reducción en los costos de cumplimiento.

Recientemente se aprobó el reglamento y con eso, dijo Jorge Alegría, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las pymes podrán emitir deuda a partir de los 600 millones de pesos y se podrán crear nuevos instrumentos de inversión, para los grandes tomadores de papeles en el mercado bursátil.

En enero del 2019, el gobierno federal anunció, a través del entonces secretario de Hacienda Carlos Urzúa, que reduciría la tasa impositiva de las empresas por listarse en Bolsa del 30 al 10%, eso con la idea de promover la llegada de más compañías al mercado.

La medida fue parte de un programa de impulso al sector financiero y se buscaba impulsar las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) con la reducción del Impuesto sobre la Renta. Se dijo que cotizaban menos empresas que 20 años antes y la situación no ha mejorado.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas