Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso tiene su mejor inicio de sexenio desde Felipe Calderón

Analistas destacaron que la apreciación de la divisa mexicana frente al dólar comenzó después del discurso de toma de posesión de Claudia Sheinbaum.

The Mexican peso is cornered by the US currency.Jose de Jesus Churion Del

En el primer día hábil del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el peso se apreció 27.59 centavos o 1.40% frente al dólar, para ubicarse en 19.4162 unidades por billete verde. 

El resultado del comportamiento de la divisa mexicana frente al dólar este 2 de octubre es el mejor de los pasados tres sexenios, cuando iniciaron su gobierno los presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el más reciente, Andrés Manuel López Obrador.

En el primer día hábil del sexenio de López Obrador, el 3 de diciembre del 2018, la moneda mexicana se apreció 0.15%, esto es, 3.24 centavos, al pasar de una cotización de 20.3875 pesos por dólar, a una de 20.3351.

Un sexenio antes, con la llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, en diciembre del 2012, el peso pasó de 12.9968 a 12.9969 unidades por divisa estadounidense, esto es una depreciación del 0.23%, menos de 1 centavo.

Seis años antes, en el 2006, cuando asumió el poder el panista Felipe Calderón Hinojosa, la divisa mexicana se depreció frente al dólar 0.47% o 5.25 centavos, al pasar de 10.9730 a 11.0255 pesos por dólar.

Gustó el mensaje

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, destacó que la apreciación del peso comenzó en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, después de que la flamante presidenta de México dijera que se mantendrá la autonomía del Banco de México (Banxico) y que habrá una política fiscal responsable y una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).

“Sheinbaum mencionó que promoverán la inversión pública y privada y dijo que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en el país”, agregó la experta.

Además, señales como que respetará el T-MEC para impulsar la relocalización de las empresas y fortalecer la cooperación económica entre los tres países, Canadá, Estados Unidos y México, agradó al mercado.

El peso inició la presente semana con una apreciación de 0.77% o 15.2 centavos, frente al dólar, para ubicarse como la divisa más ganadora en la canasta amplia de principales cruces de divisas.

Gabriela Siller destacó que el dólar canadiense se apreció 0.16% y el dólar de Hong Kong ganó 0.11%, frente al dólar, mientras que el resto de las divisas mostraron pérdidas.

Atentos al presupuesto

Adrián Ramírez, director de Estrategia Bursátil y Productos Derivados de Masari Casa de Bolsa, explicó que en las próximas semanas y meses para ver el comportamiento del peso se tendrá que observar cómo viene el paquete económico para el próximo año.

“Se tiene que ver el detalle fino, tiene que ver con el déficit fiscal tan fuerte que se tiene, del 5.9% como porcentaje del PIB”, comentó en entrevista.

El especialista dijo que el déficit fiscal debería estar en alrededor del 3.5% para dar confianza a los inversionistas y también ver las medidas que adoptará el nuevo gobierno federal para incrementar el crecimiento para los próximos seis años.

Gabriela Siller destacó que, en el discurso en el Zócalo, Claudia Sheinbaum propuso incluir la revocación de mandato, consultas públicas y reducir el costo de las elecciones.

“Hablar de una reducción del costo de las elecciones, significa una disminución del presupuesto para la organización electoral y un debilitamiento del Instituto Nacional Electoral”, dijo la experta.

Lo anterior, agregó, representaría un riesgo de depreciación para la divisa mexicana en el corto plazo.

“El mercado estará atento a las primeras acciones de gobierno de la presidenta Sheinbaum, así como a la presentación del Paquete Económico para el 2025, que deberá ser presentado al Congreso de las Unión este 15 de noviembre”, dijo Siller.

“Serán claves las proyecciones económicas creíbles y una estructura de ingresos y gasto que permita la disminución del déficit presupuestario desde el 5% del PIB esperado para 2024”, comentó la directora de Análisis de Banco Base.

La experta no descartó una depreciación de la moneda mexicana frente al dólar en un escenario en el que el banco central de México decida recortar su tasa de interés de referencia más rápidamente y presentar un recorte de mayor magnitud a los réditos en el futuro cercano.

Los expertos no descartaron una pérdida de valor de las divisas por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio.

Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, dijo que además de estar atentos al conflicto bélico los mercados internacionales también esperan la nómina no agrícola de Estados Unidos este viernes, el cual sería el primer informe de empleo tras la decisión de la Fed de reducir su tasa de fondeo en medio punto porcentual.

En ese sentido, explicó, destacaron las declaraciones del dirigente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, quien comentó que si bien para finales de año la tasas podrían bajar hasta en 50 pb, para el 2025 teme la inflación pueda quedarse elevada, lo que limitaría las reducciones en la tasa de fondeo.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas