Lectura 4:00 min
Peso registró su tercera semana con ganancias
Se pagaron 20.1281 pesos por dólar y la moneda mexicana avanzó 36 centavos en tres semanas frente a la divisa de Estados Unidos.
El peso mantuvo su racha ganadora la semana pasada frente al dólar y consiguió apuntar su tercera semana consecutiva con avances, apoyado por el incremento en los precios del petróleo y datos económicos débiles.
La moneda nacional cerró la semana con una apreciación de 0.25% o 5.2 centavos, cotizando a 20.1281 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). El tipo de cambio tocó un máximo de 20.3276 y un mínimo de 20.1001 pesos por dólar.
Con lo anterior, el peso avanza por tercera semana consecutiva, acumulando una apreciación de 1.76% o 36 centavos en este periodo.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidenses con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subió marginalmente 0.04% a 107 puntos.
Otras divisas también ganaron terreno frente al dólar en la semana, principalmente de economías emergentes. Las más apreciadas fueron el peso colombiano con 2.06%, el rand sudafricano con 0.81%, el real brasileño con 0.66% y el florín húngaro con 0.51%, mientras que las más depreciadas fueron el rublo ruso con 4.24%, el yen japonés con 2.45% y el franco suizo con 1.57 por ciento.
Felipe Mendoza, analista de Mercados en ATFX LATAM, comentó que el peso mostró neutralidad la semana pasada, cotizando en un rango estrecho con un mínimo de 20.09 y un máximo de 20.32 frente al dólar. La moneda se mantuvo sin cambios significativos, en un contexto económico mixto, tanto a nivel nacional como internacional.
El experto del broker resaltó que el resultado negativo de la producción industrial en México evidencia una desaceleración económica preocupante.
“Este dato refleja una disminución en la actividad de sectores clave, como manufactura, construcción y minería, lo que podría afectar las proyecciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre”, explicó.
Añadió que, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de noviembre se ubicó en 4.55%, apenas inferior a las expectativas de 4.59%, “aunque los resultados apuntan a una desaceleración en el ritmo inflacionario, siguen reflejando presiones económicas persistentes que limitan el poder adquisitivo y el consumo en el país”.
Fortalecimiento del petróleo
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, detalló que la apreciación semanal del peso frente al dólar estuvo respaldada por el fortalecimiento del precio del petróleo en el mercado internacional.
Añadió que, “en las últimas sesiones se consolidó la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el próximo 18 de diciembre, luego de que en Estados Unidos la inflación al consumidor de noviembre se ubicó en 2.7%, en línea con las expectativas del mercado”.
Además, el dólar se mantuvo fuerte debido a “el debilitamiento del rublo ruso y del yen japonés, así como ante una mayor demanda de la divisa como activo refugio y debido a la aversión al riesgo por conflictos en el este de Europa y Oriente Medio”.
En el Mercado de Futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron por segunda semana consecutiva en 3,744 contratos, ubicándose en 7,928 contratos; es decir, un aumento de 88% con respecto a la semana previa.
Siller comentó que en la semana también disminuyó la liquidez en el mercado cambiario, algo que normalmente ocurre en las sesiones previas a las festividades de Navidad y Año Nuevo .
“La disminución de la liquidez implica que se reduce la eficiencia del mercado, en ocasiones dando lugar a sesiones volátiles, sin que haya ocurrido algún evento que justifique esta volatilidad”, aseguró.