Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

A clases, por tv abierta

Entre los asistentes destacó la participación de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, así como de Benjamín Salinas, director general de TV Azteca y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen. Foto: Especial.

A través de seis canales de televisión abierta –cuatro privados y dos del SPR–, con programación 24/7, los 30 millones de alumnos de las escuelas públicas iniciarán el ciclo escolar 2020-2021 dentro de tres semanas.

Para el sistema educativo nacional, una activación generalizada de clases virtuales quedó prácticamente descartada. La planta de profesores, supervisores y directivos –casi todos afiliados al SNTE– cumplían con una capacitación en competencias digitales, impartida por el ILCE. Al esfuerzo se sumaron Khan Academy, la Fundación Carlos Slim, Microsoft, Fundación Telefónica, Google y la Red Magisterial, que impartieron 20 cursos y un seminario web masivo.

El ciclo escolar 2020-2021 comenzará con la extensión del programa Aprende en Casa, que fue habilitado por la SEP hace cuatro meses para proporcionar continuidad pedagógica a 25 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria en todo el país, luego del cierre de todas las escuelas en todo el país debido a la contingencia sanitaria.

Televisión Educativa, el sistema para generar contenidos y programas dirigido por Lidia Camacho, dio paso a Ingenio TV y sirvió para articular un esfuerzo que incorporó a las televisoras privadas. Aprende en Casa en esa primera versión subió sus contenidos a una plataforma digital y con la cobertura de Grupo Televisa pudo llegar, en televisión abierta, a los rincones más apartados del país, sin acceso a Internet.

Y es que, de acuerdo con el Inegi, apenas 47.7% de los pobladores de las áreas rurales tienen acceso a Internet, pero 92.5% de los hogares a nivel nacional tienen al menos un televisor.

En su primera etapa, Aprende en Casa tuvo su principal plataforma de distribución en Ingenio TV/Televisión Educativa y para alcanzar cobertura nacional, estableció alianzas con el Sistema Público de Radiodifusión, Grupo Televisa y Televisión Azteca. Para alcanzar a comunidades indígenas en su lengua materna, fueron transmitidos contenidos de audio a través de radios comunitarias.

Los programas fueron emitidos de lunes a viernes. Y hubo material complementario, on demand, en plataformas digitales y a través de una aplicación. Alumnos y maestros podían interactuar a través del sitio web del programa y un servicio de mensajería instantánea. Al final del ciclo escolar, Aprende en Casa tenía su canal en YouTube.

La certificación de los docentes como tutores en línea, más que la capacitación en el uso de las herramientas digitales, fue un escollo insalvable en el corto plazo. Una tarea igual de titánica será la producción de los contenidos.

El Acuerdo de Concertación firmado por las autoridades educativas y los barones de la televisión abierta hará posible que más de 30 millones de jóvenes –incluyendo a los alumnos de educación media superior– reciban clases a partir del 24 de agosto. “Es un ejemplo (de) que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”, resumió Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, “la radiodifusión es un servicio público que nos llena de orgullo poder servir con información, entretenimiento y ahora educación a todas nuestras audiencias”.

Este acuerdo forma parte de las acciones de responsabilidad social de la compañía y según fuentes de la industria, no representa contraprestación alguna, se trata de un servicio que dará la televisión privada al Estado mexicano, sin fines de lucro.

El canal educativo de Televisa será el 5.2, producto de la digitalización, que tiene 62 estaciones del Canal 5 y cubre 90% de los telehogares del país. De acuerdo con fuentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esto no significa que se vaya a otorgar más espectro, sino que se autorizó el multiplexeo.

Azárraga Jean destacó que esta estrategia de aprendizaje a distancia basada en televisión y material audiovisual, particularmente en contextos con acceso desigual a Internet, no tiene precedentes a escala global.

“El enfoque de Aprende en Casa puede ser transferible a países de bajos y medianos ingresos, particularmente si tienen experiencias previas en televisión educativa”, observó Florencia Ripani, y Alessia Zucchetti en un reporte aparecido en OECD Publishing, hace un mes, “recurrir a soluciones tecnológicas tradicionales y accesibles podría ser una alternativa hasta que estén disponibles recursos más sofisticados”.

Efectos secundarios

PESQUISAS. El juicio del siglo podría tener un protagonista extranjero: Jordi Segarra, quien de acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sería el “asesor electoral” reclutado por la campaña de Enrique Peña Nieto, aunque el consultor andorri trabajó para Nueva Alianza y Gabriel Quadri en las presidenciales del 2012. En su estancia por estas latitudes abrió El Equipo de Campaña y Pentágono, que trabajaron en la elección del 2017 del Estado de México, con Alfredo del Mazo, pero que no pudieron intervenir en la campaña de José Antonio Meade en el 2018, por el boicot de Alejandra Sota. No obstante sus problemas en México, Segarra ha mantenido presencia en otras campañas electorales en el hemisferio y el año pasado estuvo en los cuartos de guerra de los candidatos ganadores en Panamá y Guatemala.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas