Lectura 4:00 min
Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México
La Junta de Gobierno con Díaz de León como Gobernador del Banco de México, sigue incompleta, pues el presidente de México no presentó propuesta alguna para ocupar el puesto que quedará vacante entre los Subgobernadores.
Tal como lo había anticipado el mercado, Alejandro Díaz de León será a partir del 1 de diciembre, el cuarto Gobernador de la vida autónoma del Banco de México.
Una anecdótica designación, donde se intersectan dos coincidencias:
- Será el más joven al asumir el cargo de banquero central, pues contará con 49 años de edad. Antes de él, su antecesor, Agustín Carstens tenía esa distinción pues llegó a la Su
- Su antecesor en el cargo le abrió las puertas del Banco de México en el año 1991, cuando un profesor suyo del ITAM, le recomendó con el entonces tesorero de la institución, Agustín Carstens Carstens.
Les cuento que tuve la oportunidad de entrevistarle y le hice una pregunta que se había quedado en mi libreta de reportera, en agosto de este año, después del Foro Banorte, tras la presentación del exsubgobernador de Banxico, Everardo Elizondo.
- El exsubgobernador Everardo Elizondo dijo que una característica importante de un banquero central, es ser preocupón, consideración que el ha cumplido y sigue cumpliendo. ¿Usted es preocupón? ¿Qué le preocupa de la economía?
- El Lic Elizondo apuntaba algo que acompaña a los banqueros centrales es pensar en múltiples escenarios y prepararse para que al enfrentar entornos adversos, la economía se encuentre en la mejor posición, y que se mantenga una tendencia sostenible y se presente un ajuste ordenado. En ese sentido la Junta comprarte la visión de tratar de pensar múltiples escenarios y considerar que la economía debe ser resistente ante diferentes choques.
Y la Junta sigue incompleta
La Junta de Gobierno con Díaz de León como Gobernador del Banco de México, sigue incompleta, pues el presidente de México no presentó propuesta alguna para ocupar el puesto que quedará vacante entre los Subgobernadores.
Cierto que no sería la primera vez que opera y funciona la Junta de Gobierno con un Gobernador y tres Subgobernadores. Así funcionó de diciembre de 2006 a junio de 2007, cuando el Senado rechazó la nominación de Carlos Hurtado como Subgobernador de Banxico, abriendo el paso a la llegada de Roberto del Cueto al cuerpo colegiado.
Lo mismo sucedió en 2013 cuando la ratificación de Javier Guzmán Calafell llegó hasta febrero del 2013, dejando a la Junta operando con 4 miembros, durante 74 días.
Más datos curiosos
Por si les gustan las numeralias les cuento: Carstens tenía 52 años al tomar el despacho de Gobernador. Su predecesor Guillermo Ortiz Martínez, contaba con 50 años cumplidos al convertirse en responsable del Voto de calidad en la Junta de Gobierno y el antecesor y primer Gobernador de la vida autónoma del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, tenía 62 años a su nombramiento.
Díaz de León es el primero de los cuatro Gobernadores de Banxico que le anteceden, que llega directamente a la Gubernatura del banco central, de la Junta de Gobierno. Guillermo Ortiz Martínez y Agustín Carstens Carstens, eran Secretarios de Hacienda antes de despachar en instituto y Miguel Mancera Aguayo venía de dirigir el Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados en Banco de México.
Y su gestión como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trascendió el relevo del Gobierno del PAN, donde fue nombrado por el entonces Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al del PRI, donde fue ratificado por titular de ese momento de las finanzas nacionales, Luis Videgaray.
De mis apuntes
Tengo mucho que contarles… pronto, muy pronto. Por ahora, sigamos esta conversación circular que hemos abierto en mi twitter @morales_yoly