Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Argentina decidió hacer catarsis con Milei

El mensaje es claro: Argentina decidió hacer catarsis con Javier Milei y dejar atrás su 142% de inflación junto con el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Este domingo cerca de 3,471,456 votantes guiados por el enojo relacionado con la crisis política y económica le dieron la victoria al abanderado de “La Libertad Avanza” sobre los 1,644,709 que respaldaron al ministro de Economía, y esto nos habla de un cambio de página rotundo impulsado en su mayoría por las clases medias.

Así es que poco importa la ideología, si de lo que se trata es de dejar atrás lo que ya no se quiere, o al menos votar con la esperanza de así sea, aunque luego la realidad tenga la mala costumbre de rebasar por la derecha. 

Milei ha prometido recortar el gasto público y los impuestos, cerrar el Banco Central de Argentina y remplazar la moneda nacional - con el dólar estadounidense- aun cuando economistas como Paul Krugman, sostienen que al país le convendría hacerlo más con el euro. Porque tiene un intercambio comercial mayor. 

Tan sólo en junio pasado las exportaciones argentinas registraron 33,509 millones de dólares; de este monto, las de Estados Unidos representaron 7.9%, lo que lo ubica en el tercer destino económico más importante detrás de Brasil. Mientras que la Unión Europea, concentró 10.1% de las exportaciones argentinas, aunque 14.6% de las importaciones nacionales se dieron con este bloque.

Además de esto, Milei también ha propuesto prohibir el aborto, hacer más laxas las leyes de portación de armas y sólo considerar como países aliados de Argentina a las naciones que quieran combatir el socialismo, y a menudo pone como ejemplo a Estados Unidos e Israel.

Parece como si una copia de Donald Trump acabara de ser electa en el sur y esto nos habla de la polarización que viviremos en el continente, con tiempos cada vez más nacionalistas, que adelantan el potencial regreso del magnate neoyorkino a la Casa Blanca y anuncian el final de la luna de miel de la izquierda latinoamericana. 

Mientras tanto en Argentina Javier Milei anuncia pocos minutos después de dar a conocer su victoria que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”

Resultado este último sumamente interesante porque además de que parece que Argentina hace siempre lo posible por suicidarse en la calidad infinita de sus crisis, el 18.5 de la fuerza laboral del país trabaja para el Estado. Por lo que se puede decir que el cambio del modelo, si bien es bienvenido, será todo un reto. 

A partir del 10 de diciembre Milei buscará llevar hacia delante sus propuestas, pero no lo tendrá fácil, ya que no dispone de mayoría en el Congreso, tiene a los gremios y los movimientos sociales en contra y hay una fractura social con una parte del país que teme el salto al vacío que supone por lo novedoso.

A lo que habrá que sumarle el difícil contexto económico que se conjuga de una inflación del 142%, una pobreza del 40%, y un banco central con arcas vacías. Además, tendrá que afrontar una deuda de 44,000 millones de dólares contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué seguirá después de la catarsis?

El último en salir, apague la luz.

X: @StephanieHenaro 

 

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas