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Opinión

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AstraZeneca crece a ritmo de 30% y sube a #1 en México

La británica AstraZéneca trae un ritmo acelerado de crecimiento en México superando a todo el sector. A un ritmo de 30% de expansión anual en sus ventas, dicha farmacéutica está previendo terminar el año como la número uno en el país en el mercado de prescripción.

Y ello no es cualquier cosa pues, de lograrlo, simplemente estará rebasando a gigantes como Pfizer, Sanofi y Bayer en dicho ranking especializado del sector farmacéutico. AstraZeneca algo ha hecho bien pues se coloca hoy entre las 10 marcas farmacéuticas más valiosas del mundo.

Platicamos con su presidente y director general en México, Julio Ordaz, quien por cierto es el capitán más joven de la industria farmacéutica en el país, y nos compartió que AstraZeneca  está interesada en dejar huella. Por lo pronto está vendiendo poco más de 500 millones de dólares anuales. Es una fuerte cantidad y no incluye un peso de venta de vacunas anticovid. Recordemos que durante la pandemia, la primera vacuna anti covid fue la de adenovirus obtenida por la Universidad de Oxford apoyada por AstraZéneca -e incluso fue respaldada por la Fundación Slim en una alianza con el laboratorio  mexicano Liomont y el argentino mAbxience del Grupo INSUD. Al final, con las vacunas AZ se pudieron salvar 6 millones de vidas durante la pandemia en todo el mundo.

Aunque no pierden la esperanza de que el regulador Cofepris les autorice más allá del uso de emergencia de su vacuna para Covid-19 en algún momento, más bien AstraZeneca está hoy enfocada en otras cosas, más en sus 36 lanzamientos de nuevas opciones terapéuticas de alta especialidad; sobretodo en oncología, pero también en cardiovascular-metabólica, enfermedades raras y en área respiratoria.

Su expansión se está dando sobretodo en el mercado privado (70% a 80%), lo cual refleja que las aseguradoras si están el valor de sus terapias innovadoras y las están cubriendo, pero también crecen en el segmento público o de gobierno.

Y es que muchas de las innovaciones que trae dicha farma sueco-inglesa, son primeras en su clase. Por ejemplo trae un biotecnológico bien importante con gran potencial para cáncer de mama; ya tiene registro aquí y prevén lanzarlo en noviembre. Es un biotecnológico para cáncer de mama, con una nueva forma de administrar la quimioterapia pues va dentro de un anticuerpo y solo se une a los receptores de la célula cancerosa; los oncólogos reconocen su alta efectividad mucho mejor de lo que hay actualmente pues se prevé reduzca la mortalidad del cáncer de mama en 62%. Ya está disponible en Estados Unidos, Brasil y Europa. Se estudia ahora para uso en cánceres gástricos, de pulmón, colorrectal, cáncer biliar, hepatocarcinoma y tumores complejos.

Aparte, traen otra nueva línea que es una pastilla con tres indicaciones: diabetes, falla renal e insuficiencia cardiaca. Además, dos nuevos medicamentos para el cáncer de hígado y pulmón, así como su terapia inmune  para prevenir el Virus Respiratorio Sincitial en niños y bebés prematuros Adquirieron un portafolio para enfermedades raras, donde también planean un lanzamiento importante el próximo año.

Julio Ordaz tiene en mente seguir fortaleciendo su equipo compuesto por 1500 colaboradores en México, incluido los 700 del Centro de Innovación y Tecnología en Guadalajara, Jalisco -uno de los 2 que AZ tiene en el mundo, el otro está en India- y otros tantos en su planta manufacturera en Naucalpan, Estado de México y en su sede en Ciudad de México.

Nos comenta que el reto del sector farmacéutico es ir más allá de vender medicamento, sino acompañar al paciente desde el diagnóstico, incluso con apoyo psicológico; el fármaco es sólo una fase del tratamiento. En este sentido, planean firmar convenios de colaboración pública: así como ya lo hicieron con el InCan para cáncer de pulmón, así también con el Instituto de Cardiología, con el Instituto de Neurología, con el INER y con Fundación IMSS. 

Restricciones para uso de grasas trans ponen en jaque a la industria

Ahora sí hoy entran ya en vigor las restricciones para el uso de grasas trans (aceites parcialmente hidrogenados) en la elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas. Es el anexado artículo 216 Bis a la Ley General de Salud publicado en el DOF el pasado 24 de marzo. Si como se plantea, será en beneficio para la salud, está perfecto. El problema, nos dicen, es el golpe económico para los productores de alimentos y bebidas. Al limitarles de golpe el tipo de grasas que podrán utilizar, implicará una reformulación de productos, y afectará las cadenas logísticas, de proveeduría, emisión de nuevo etiquetado, importación de productos terminados, y por ende impactará los costos para el comprador final. Otra consecuencia es que, de llegar a restringirse o limitarse la importación de alimentos y bebidas que pudieran contener grasas trans, se podrían enfrentar violaciones de tratados y convenios internacionales, similar al caso de maíz transgénico.

¿Vía libre a plaguicidas biotecnológicos?

Y hablando de, nos enteramos que también habrá vía libre para plaguicidas “innovadores”, es decir que utilicen biotecnología y/o nanotecnología. Se ve que esta administración aprendió con lo que provocó al prohibir el maíz transgénico. La duda está en si abrirán estos productos a los Estados Unidos para que las sanciones por el máiz no sean tan severas.

Quieren restaurar Lieja y comprar edificio para Cofepris

Por ahí algunos se quedaron perplejos al leer en la propuesta de PEF2024 la idea de adquirir el edificio central de Cofepris ubicado en la calle de Monterrey 33, colonia Roma, y es que ese edificio, nos dicen, prácticamente está en ruinas pues fue dañado desde el sismo de 2017. Lo increíble es que se está previendo gastar en su compra 419.5 millones de pesos, y así como se ve, la pregunta es: ¿realmente los vale? También calculan invertir 360 millones de pesos en restaurar y adecuar el edificio de Lieja la hermosa sede histórica de la Secretaría de Salud -antes de trasladarse a Acapulco, Guerrero- para convertirlo en lo que será un “Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar”. Es una de las tantas cosas que cedió el sector ante la omisión de su titular, y que quedará para la historia…

maribel.coronel@eleconomista.mx

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Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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