Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Bandcamp – Epic Games: ¿una unión entre música y videojuegos?

Foto: Cortesía

La plataforma de distribución de música Bandcamp fue adquirida por la compañía de videojuegos Epic Games. La desarrolladora del muy popular videojuego Fortnite junto con otras franquicias será la nueva propietaria de la plataforma de música que en años recientes se ha convertido en una verdadera alternativa para artistas independientes. Aunque los términos de la operación no fueron divulgados, las compañías anunciaron el 2 de marzo —en un tono sumamente corporativo— que Bandcamp seguirá operando como un ente separado y mantendrá su modelo de negocios centrado en el artista.

Bandcamp es una alternativa para los artistas independientes de todo el mundo frente a las otras plataformas de distribución como Spotify, Apple o Amazon Music. La compañía estadounidense fundada en el 2008 siempre se ha visto como una comunidad con una visión más centrada en el apoyo al artista y no con el ímpetu mercantilista de una compañía discográfica tradicional. En su modelo de distribución, Bandcamp otorga el 82% de las ventas netas al artista o la disquera y el resto se destina para cubrir los gastos de operación de la compañía, una cifra mucho más alta que la compensación que ofrece la mayoría de las plataformas digitales actualmente. También permite que los artistas pongan el precio de su música y que sea el consumidor quien decida cuánto pagará.

Con la llegada de la pandemia Bandcamp inició una iniciativa donde un viernes de cada mes los artistas reciben el 100% de las ventas de su música, conocida como Bandcamp Fridays, como una forma para apoyar a todos los artistas que vieron sus ingresos afectados por la parálisis de conciertos en el mundo. Esta fue una movida que ganó los corazones de muchos y ha permitido que los artistas puedan recibir un ingreso fijo.

La compra de Bandcamp por parte de Epic le sigue a la reciente adquisición de Harmonix, el estudio responsable de las franquicias de los videojuegos de Rock Band y Dance Central. Epic Games ha dicho que buscará poner su atención en seguir explorando los espacios virtuales para hacer conciertos y subirse al llamado metaverso que Facebook ha puesto en boca de todos.

De acuerdo con lo anunciado, Bandcamp seguirá operando de la misma manera y el acuerdo está enfocado en desarrollo tecnológico sobre las páginas de los álbumes de sus artistas, aplicaciones móviles, herramientas de venta para los artistas, sistemas de pago; mejorar sus funcionalidades de búsqueda y descubrimiento; así como sus nuevas incursiones en la manufactura de discos de vinilo y servicios de streaming en vivo.

La noticia generó reacciones negativas en torno a las asociaciones de Epic Games.

En abril del 2021, Epic Games alcanzó un valor de mercado de 28,700 millones de dólares, luego de cerrar una nueva ronda de inversión por 1,000 millones de dólares. En dicha ronda participaron una serie de fondos de inversión como Franklin Templeton, Luxor Capital, T. Rowe Price y la tecnológica Sony. La compañía de videojuegos fundada en 1991 ha recibido inyecciones del gigante de las telecomunicaciones chino Tencent, el programa de aceleración de Disney y el fondo BlackRock. Tencent posee también una participación en Spotify, una de las plataformas que ha sido fuertemente criticada por las remuneraciones que ofrece a los artistas, la mala calidad de la música en la plataforma y las recientes controversias con los podcasts de Joe Rogan.

La movida ha causado un poco de desconcierto. Por un lado, Bandcamp es considerada como una plataforma más amigable que apoya a los artistas y su música y que no busca explotarla por el lado mercantilista. La plataforma se ha consolidado como una alternativa para que los artistas independientes puedan recibir una compensación digna por su arte y además se ha convertido en un puente de comunicación directa con sus fanáticos. Bandcamp reporta en su sitio que ha pagado alrededor de 1,000 millones de dólares a su comunidad de artistas y a la fecha se han vendido 15 millones de álbumes digitales, 7.1 millones de canciones, 2.1 millones de vinilos, 900,000 CDs, 500,000 casetes y 350,000 playeras. Indiscutiblemente Bandcamp se ha posicionado como una alternativa a las otras plataformas de streaming.

Es un poco prematuro saber exactamente qué cambiará en Bandcamp tras esta adquisición. Pero, así como Netflix le está apostando a los videojuegos, Epic Games quiere tener un fuerte aliado en la industria musical para comenzar a incursionar en más experiencias virtuales, como los conciertos que se han ofrecido en Fortnite.

¿Provocará un éxodo de artistas de Bandcamp esta compra, como lo hizo el boicot de Neil Young contra Spotify? ¿Bandcamp se subirá al tren de los NFT y los conciertos en el metaverso con tu próximo artista indie favorito? Tal vez veremos más artistas independientes ofreciendo su música en la próxima entrega de Rock Band o presentando un sencillo en Dance Central. Aún hay más preguntas que respuestas.

Parafraseando al Buffalo Springfield: algo está pasando aquí, pero aún no es claro en cómo afectará a los músicos independientes y a la industria en general.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas