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Opinión

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Corredor comercial internacional, a punto

Está por iniciar operaciones el corredor comercial internacional que podría convertirse en el más importante del país.

Se trata de una alianza entre el sector privado y un par de gobiernos estatales, que potenciará el comercio entre México y Estados Unidos y entre el Pacífico y América del Norte.

La noticia es que a mediados del próximo mes de noviembre los gobiernos de Colima y Nuevo León firmarán un convenio para establecer el Corredor Comercial Manzanillo-Monterrey, que permitirá enlazar todo el comercio internacional del puerto más importante de México con el noreste del país.

Unirán esfuerzos el Puerto Colombia-Laredo, considerado como el más rápido y seguro para cruzar a Estados Unidos y el Puerto de Manzanillo al que llegan 17 mil contenedores por día y 60 por ciento de las importaciones mexicanas.

El Puerto de Manzanillo es un nodo comercial estratégico en la costa del Pacífico, para Latinoamérica.

Hasta ahora venía siendo el secreto mejor guardado, pero Manzanillo es más importante que el Puerto de Veracruz o Lázaro Cárdenas.

Manzanillo opera el 40% del total de los contenedores nacionales.

Por quinto mes consecutivo, en septiembre el puerto rompió la barrera de los 300 mil TEU's (unidad de medida de carga marítima) y en los primeros nueve meses del año sumó casi 2 millones 800 mil, un aumento de 6.4% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Manzanillo se ha consolidado como el mayor puerto en operaciones de carga de la costa Pacífico de América Latina, por arriba de Panamá, Callao y Guayaquil.

El anuncio del Corredor Comercial Manzanillo-Monterrey-Colombia se hizo apenas el pasado mes de septiembre –durante el Segundo Encuentro Puerto de Manzanillo, organizado por la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom).

En ese momento, el director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, Marco González y el presidente de la Astom, José Antonio Contreras, dieron a conocer el acuerdo para establecer una alianza estratégica.

Astom agrupa a terminales y operadores marítimos que generan más de 35 mil empleos en la industria portuaria.

El corredor comercial internacional, es una iniciativa que impulsan Aston y Manuel Fernández, CEO del mayor operador de terminales portuarias del país: SSA México.

Los equipos de trabajo lograron definir las bases del acuerdo y el próximo mes se firmará el convenio respectivo para materializar el corredor comercial internacional Manzanillo-Monterrey-Colombia.

En el contexto del fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas, sin duda se trata de una positiva noticia para México.

Hay que recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Del total de sus exportaciones hasta el primer semestre de este año 2023, más del 80% se destinó a Estados Unidos.

Entre los principales productos exportados de México a Estados Unidos están los relacionados con la industria automotriz, electrodomésticos, aparatos eléctricos y maquinaria. Por lo que se ve, es una alianza muy prometedora que se está concretando justo en la época de mayor estigmatización de los esquemas de trabajo coordinado entre el sector público y el privado. ¡A ver!

ATISBOS

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que lidera Humberto Gual está de plácemes.

Y es que el gobierno mexicano resolvió en sentido positivo a las demandas del gremio de los pilotos en el caso de su exigencia por libertad sindical en la empresa Mas Air, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.

Es la primera vez que una organización de una empresa de servicios recurre al MLRR y al final logra su propósito, que se respete la libertad sindical.

Las secretarías de Economía y del Trabajo emitieron un comunicado conjunto en el que anuncian la conclusión exitosa de la investigación interna de la solicitud de revisión en Mas Air.

La autoridad laboral reconoce que durante la revisión encontró la existencia de ciertas acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa.

Sin embargo, el gobierno logró varias acciones de reparación por parte de la empresa.

Al final, salen ganando los pilotos, pero sobre todo ganan los derechos de los trabajadores y las autoridades consolidan una posición objetiva y de preservación y respeto de los derechos laborales. Bien.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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