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Opinión

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DiMo protegerá información, hasta del SAT

Viene una nueva plataforma para facilitar las transacciones de dinero virtual entre particulares.

Se trata de una nueva funcionalidad que anunció a principios de este mes el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja.

Es una nueva herramienta que desarrolló Banxico. Los bancos privados, ya están trabajando con el banco central para poder ofrecerla a sus clientes.

Se trata de una herramienta que permitirá hacer transferencias de dinero entre particulares que se conocen entre sí y se tienen confianza.

Se llama Dinero Móvil ó por su sigla DiMo.

Lo único que se necesitará es el número telefónico de la persona que recibirá el pago para que el que desea depositarlo lo haga desde su propio teléfono móvil.

DiMo no sustituirá al CoDi como se conoce al Cobro Digital, herramienta también de Banco de México.

DiMo y CoDi, son diferentes y serán complementarias.

El CoDi es una plataforma que facilita las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles, sin costo alguno, y en un esquema de 24 horas por los 7 días de la semana.

Esta plataforma se utiliza para realizar transacciones entre personas y establecimientos comerciales.

DiMo es una plataforma que facilitará las transacciones de pago y cobro entre particulares que se conocen y se tienen confianza.

DiMo, asegura la gobernadora de Banco de México, no tendrá ninguna relación con el fisco.

La base de datos de DiMo la resguardará el instituto central y no tendrán acceso a ella, los bancos comerciales.

El Instituto Central resguardará la información de las personas, con el propósito de garantizar su seguridad y confianza.

DiMo, igual que el CoDi operará a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei). El Spei es la infraestructura de pagos de Banxico que permite a sus participantes: bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas, enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real.

El Spei es la columna vertebral del banco de bancos mexicano. El Spei es una especie de tubería central a la que se conectan las instituciones financieras reguladas.

A través de esta tubería de manera segura cargan y abonan las cuentas de los bancos y clientes.

El CoDi y DiMo son las tuberías por las que corren y correrán los pagos entre las personas y los comercios y entre los particulares.

El CoDi no ha tenido el desempeño esperado, pero sí está avanzando.

Cuando se lanzó en el año 2019 se proyectó que al año siguiente tendría 18.1 millones de usuarios y 28 millones de transacciones.

Para el 2021 apenas había llegado a 9.6 millones de cuentas válida dfas y 2.57 millones de transferencias.

Claro, hay que considerar que se atravesó la pandemia del Covid-19.

Veremos cómo reciben los usuarios a DiMo.

Tendrá que remontar la natural desconfianza que la mayoría de las personas tienen por la posibilidad de que los pueda rastrear en SAT.

Veremos.

Atisbos

Con una inversión de 13 mil millones de dólares Sempra Infraestructura construirá una nueva planta de licuefacción de gas natural en Port Arthur, en el Condado de Jefferson, Texas, en el Golfo de México.

Sempra, anunció que su subsidiaria –de la cual es propietaria al 70%--, Sempra Infraestructura, tomó la decisión final de inversión para el desarrollo, construcción y operación del proyecto Port Arthur LNG Fase 1.

La apuesta de la empresa que tiene presencia en México y Estados Unidos es por el gas natural y hacia un futuro más sostenible.

Su objetivo es un futuro con menos emisiones de carbono a nivel global.

El gas natural genera hasta un 20% menos de CO2 que los combustibles convencionales y está libre de otras emisiones.

Port Arthur permitirá exportar este recurso a países de Europa y Asia. Apenas en febrero firmó con la CFE y Grupo Carso un memorándum de entendimiento que se espera se materialice en la construcción de un ducto de gas natural entre Sonora y Baja California que, finalmente, conecte a la península con el resto del país.

marcomaresg@gmail.com

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Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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