Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Food Service en apoyo al desarrollo Turístico de QRoo

Esta industria es estratégica para garantizar la proveeduría de distintos alimentos como frutas, verduras, cárnicos, abarrotes, variedad de pescados y mariscos, por mencionar algunos

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México fue uno de los 10 países más visitados en el 2022, con 31.9 millones de turistas.

Quintana Roo es uno de los estados con mayor aportación al sector Turismo. De hecho, el estado recibió a 17.1 millones de turistas por diferentes motivos, entre los cuales destacan las actividades recreativas y la gastronomía como parte esencial de las actividades que se realizan en los destinos turísticos.

En este punto resalta la importancia del Food Service, que consiste en el servicio de producción y/o distribución al mayoreo de materias primas y alimentos preparados o listos para cocinar, con el objetivo de facilitar el trabajo de los restaurantes, hoteles, comedores industriales, cafeterías, entre otros.

La producción agropecuaria de Quintana Roo, no es suficiente para satisfacer la exigencia actual de la población, ni la demanda turística, que incluye al menos a 9,775 establecimientos que ofrecen servicios de preparación de alimentos y bebidas (Inegi, 2021).

Ante este panorama la industria del Food Service es estratégica para garantizar la proveeduría de distintos alimentos como frutas, verduras, cárnicos, abarrotes, variedad de pescados y mariscos, por mencionar algunos.

En Quintana Roo, existen al menos 59 empresas dedicadas a la comercialización de productos o materias primas que dan servicios a hoteles, restaurantes y tiendas de conveniencia.

Estos servicios permiten a los clientes obtener mejores precios y calidades en las materias primas, ya que, generalmente esas empresas cuentan con estándares de calidad y seguridad muy rigurosos a lo largo de todos sus procesos.

Las empresas del Food Service se clasifican y especializan al menos en cuatro grupos: frutas y verduras, pescados y mariscos, vinos y licores, y cárnicos; y que de acuerdo a la mercancía que manejan, requieren de infraestructura y equipos que les permita realizar una logística adecuada, ya sea en seco, refrigeración o congelación, y así cumplir con protocolos básicos, tales como mantener la cadena de frío en productos alimenticios.

Para ese tipo de empresas es muy relevante el apoyo financiero para cubrir necesidades de capital de trabajo hasta créditos refaccionarios para equipo e infraestructura.

Algunos de los conceptos de inversión que se otorgan son créditos de capital de trabajo, factoraje a clientes y proveedores, créditos refaccionarios para construcción, ampliación o modernización de instalaciones, áreas de proceso y acondicionamiento, además de la opción de arrendamiento para cámaras de refrigeración/congelación, mobiliario, equipamiento, transporte especializado e incluso con el diseño e implementación de esquemas de desarrollo de proveedores.

*Silvia Berenice Castillo López y Luis Omar Gamero Pérez son promotora y agente de FIRA en Cancún. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

silviaberenicecastillolopez@gmail.com

iazlogamero@gmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas