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Gustavo Egusquiza, lujo y agencias de viaje
Gustavo Egusquiza es uno de esos alegres e inquietos hombres que gustan de recorrer el mundo y convertir sus experiencias en textos. En México ha estado en diversas ocasiones y reconoce su alto potencial turístico, sobre todo en el segmento de lujo, por eso lamenta la desaparición de las oficinas de promoción en el extranjero durante el actual sexenio.
Punta Mita, Tulum y San Miguel de Allende son destinos que le apasionan.
En marzo del año pasado, días antes de que se declarara la pandemia del Covid-19 publicó el libro España exclusiva: Un recorrido mágico por hoteles de ensueño, en el cual comparte una veintena de casos que despiertan la imaginación.
Va uno: finca La Donaira (un eco retiro de lujo discreto, granja orgánica y centro ecuestre situado en lo alto de la andaluza Serranía de Ronda, en el sur de España), que tiene una extensión de 700 hectáreas y únicamente nueve habitaciones.
“Es una finca biodinámica donde producen aceite de olivo y caballos lusitanos de raza, entre otras cosas. El turista puede desconectarse completamente de todo. Hay un gran contacto con la naturaleza. La belleza del lugar, su arquitectura, su diseño y su iluminación suman para generar el lujo”, detalla Egusquiza vía telefónica desde España.
En su andar turístico se ha encontrado con diversas experiencias y las que incluyó en su libro le impactaron. Tiene claro que la exclusividad de las mismas aleja a algunos viajeros, pero la nueva tendencia (producto de la pandemia) ha hecho voltear los ojos a esos lugares apartados, sostenibles y con una atención de excelencia.
La Nava del Barranco, situada en Castilla La Mancha a lo largo de miles de hectáreas de vasta naturaleza, es otro ejemplo que comparte al mundo en su libro que se puede adquirir vía Amazon. En ese lugar, que cuenta con su propia pista de aterrizaje, se ofrece turismo cinegético.
España exclusiva es ahora una exclusiva guía turística, que, como todo producto turístico, debe tener un comercializador: las agencias de viaje especializadas.
Las que han sobrevivido la ola de los metabuscadores saben que deben apostar a nichos, tal es el caso de la española Bru &Bru, que no es una agencia de viajes sino una agencia de viajeros en donde hacen posible lo imposible (su directora ya tiene boleto para viajar al espacio en el nuevo negocio de Richard Branson) y oferta un exclusivo recorrido por el polo norte en la aeronave Airlander 10, tipo dirigible, a partir del 2023, a cargo de Oceansky).
El turismo de lujo y todo lo relacionado se toma su tiempo. Las premuras no son lo suyo, aunque respeta al resto de los segmentos.
¿Qué ha pasado con los turistas que buscan el lujo actualmente?, se le preguntó desde ¡Es turismo! al experto, quien responde: Se ha buscado un aislamiento mayor. Los multimillonarios han viajado el último año atendiendo a los protocolos sanitarios. Viajar a París era antes un lujo, ahora le gana el turismo de naturaleza y los sitios aislados. Se viaja más de manera privada, por ejemplo, a algunas islas.
En esa reflexión, la oportunidad es grande para varios países, entre ellos México, donde urge, entre otras cosas, una estrategia para atender a los viajeros de lujo. Esperemos.
* Cuando viaje, atienda las medidas sanitarias. La pandemia sigue.