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La Asociación Internet.mx se decanta por un perfil meramente digital
El lobby de la industria digital de México renovó este miércoles su mesa directiva para el periodo 2018. La presidencia de la Asociación Internet.mx recaerá en Enrique Culebro Karam, fundador y director de la agencia Central Media, quien sustituirá a Cintya Martínez, de American Express. Destacan del programa de trabajo de Culebro los temas relacionados con gobierno en pleno año electoral: Ley Fintech, protección de datos, protección al consumidor, gobernanza de internet, renegociación del TLCAN y rediseño del TPP, y comercio electrónico, en particular una nueva norma mexicana.
En el plan de trabajo de Culebro también figuran la difusión y promoción de la asociación, que recientemente cambió su nombre señero de Amipci por el de Internet.mx; la generación de nuevas fuentes de ingreso para la organización, y la investigación, "con metodologías estrictas y vanguardistas", de acuerdo con el documento que presentó Culebro a los socios.
Los otros candidatos a la presidencia de Internet.mx fueron Miguel Calderón Lelo de Larrea, de Telefónica México, y a Sergio Carrera Riva Palacio, de Infotec. Pero queda claro que los socios se decantaron por un perfil directamente relacionado con la economía digital. Central Media, la agencia que Culebro Karam fundó hace 16 años, está especializada en publicidad y mercadotecnia digital, lo que le ha permitido moverse entre distintas verticales de la economía digital.
Así que, considerando que la agenda pública será prioritaria para Internet.mx en 2018, es interesante que al frente de la Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno quedará María Cristina Capelo, representante de Facebook en la asociación. Para Facebook, el periodo electoral en México será una posibilidad de probar sus nuevas herramientas para controlar la difusión de noticias falsas (fake news) y la intervención de grupos de interés a través de la publicidad en la plataforma. Esta semana, Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, anunció que la compañía tendrá un papel activo durante la elección y que, como lo ha hecho en otros países, activará su "megáfono electoral" para invitar a sus usuarios a salir a votar.
Los que salieron con el peor promedio de bateo de la reunión de la Asociación Internet.mx fueron los muchachos de AT&T de México, que se habían candidateado para tres vicepresidencias y en ninguna pegaron. En la Vicepresidencia perdieron frente a Google; en la de Relaciones con Gobierno fueron derrotados por Facebook, y para la Secretaría cayeron ante Antonio Cortés Koloffón de CGMPS. Será quizá que su membresía aún es joven en la asociación, aunque tampoco le fue muy bien a las otras operadoras de telecomunicaciones que participan en la asociación (Telefónica no alcanzó la presidencia y ni Axtel ni Telmex cuentan con cargos en la mesa directiva). Ya veremos qué ocurre en los próximos años.
La mesa directiva de la Asociación Internet.mx en 2018 estará integrada de la siguiente manera:
Presidencia: Enrique Culebro, de Central Media
Vicepresidencia Ejecutiva: Lina Ornelas, Google México
Secretario: Antonio Cortés Koloffón, de CGMPS
Tesorero: Enrique de la Garza, de Consultora Mexicana
Comercio Electrónico: Édgar Rodríguez, de Amazon México
Servicios Financieros: César Pallares, de Transparentia
Servicios Profesionales: Alejandra Vera, de OCCMundial
Publicidad y Marketing: Gabriela Campos Torres, de Doppler
Relaciones con Gobierno: María Cristina Capelo, de Facebook México
Investigación: Sergio Carrera Riva Palacio, de Infotec
Seguridad: Pablo Corona Fraga, de Nyce
Infraestructura: Juan González, de MCM Telecom
Innovación y Tecnologías Emergentes: Rodrigo Pérez, de Propulsar
Educación y Cultura: Adriana Caballero, de Metagraphos
Jurídico: Isabel Davara, de Davara Abogados