Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La crisis de los misiles versión Oriente Medio

David Ignatius cree que lo que ocurre en Medio Oriente se asemeja a la crisis de los misiles dirigidos desde Cuba hacia Estados Unidos.

El analista del Washington Post lo dice por la súbita escalada del conflicto en la Franja de Gaza. “Estamos de manera inquieta cerca de una guerra más amplia”, escribe en un texto publicado ayer 26 de octubre.

Si el 7 de octubre ocurrió el ataque terrorista de Hamás, lo ocurrido entre el martes 24 y miércoles 25 de octubre podría ser considerado como jornadas negras para la diplomacia.

Israel hace explícita su ruptura con la ONU; los cinco únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania y Marruecos) y otro grupo (Arabia Saudita, Omán, Kuwait, y Qatar) firman un comunicado conjunto para condenar la política de “castigo colectivo” y “todas las acciones de violencia y terrorismo” contra civiles; Erdogan no considera a Hamás como grupo terrorista; en Rusia, miembros de Hamás y funcionarios iraníes se reúnen con el presidente Putin; Biden es presionado para atacar a milicias iraníes luego de que 22 militares estadounidenses resultaran heridos por ataques de drones, 12 de estos ocurridos en Irak y cuatro en Siria; tanques de Israel incursionan en la Franja de Gaza para ensayar la invasión; Hamás anuncia la muerte de casi 50 rehenes israelíes producto de bombardeos; Irán lanza advertencias a Estados Unidos.

La incursión terrestre de Israel a la Franja de Gaza provocará un vuelco total en la opinión pública internacional dejando al margen lo ocurrido el sábado 7 de octubre cuando 1,500 israelíes fueron asesinados por terroristas de Hamás.

La opinión pública representa una estufa para los políticos.

Estados Unidos recibirá una dosis de presión asfixiante de parte de sus aliados árabes en muy pocos días.

La Casa Blanca ya está sobre una estufa republicana.

Los 200 rehenes han producido la apertura súbita y emergente de negociaciones en varias mesas instaladas en Qatar, Turquía, Egipto y Washington.

Bruselas ha tardado 20 días en coordinarse. Ursula von der Leyen patinó el pasado viernes, pero Josep Borrell ha tratado de enmendar la fisura: pide pausa y corredor humanitario.

Tel Aviv espera, pero no quiere dar muestras de negociación.

Mike Johnson ya es presidente del Congreso estadounidense. Su primera presión hacia Biden vendrá desde la política exterior: Ucrania. Intentará recortar el deseo de Biden de llevar 60,000 millones de dólares a Kyiv.

La diplomacia es la ciencia de la racionalidad internacional. Ella disipó la crisis de los misiles.

Hoy, hay más odio. Es el peligro.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas