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Opinión

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La low cost Arajet llegó a “abrazar” a México

Víctor Pacheco, presidente y fundador de la aerolínea de República Dominicana, durante el anuncio de la nueva empresa de bajo costo. Foto EE: Cortesía Arajet

“Gracias por estar aquí”, dijo con sinceridad Víctor Pacheco, presidente y fundador de la aerolínea de República Dominicana, Arajet, a Miguel Torruco, secretario de Turismo, la mañana del 22 de septiembre del 2022, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Minutos antes había aterrizado el primer vuelo en México de la nueva empresa de bajo costo que este mes se ha ocupado de inaugurar rutas internacionales en la región con singular alegría (su llegada a Guatemala incluyó música en el aire del “sabroso grupo Bonyé, quienes sorprendieron a todos, hasta el personal de la aerolínea, y comenzaron a tocar el merengue Los Algodones”, reportó un medio local).

La operación se hizo con una aeronave Boeing 737 MAX-8 con capacidad de 185 asientos, modelo con el que posteriormente aterrizará en los aeropuertos de Monterrey y Cancún.

Pacheco, un empresario que asegura tener el sueño de democratizar la aviación comercial en su país natal y en los destinos a los que llegue, recién había salido del avión jalando su maleta y luciendo una guayabera blanca, sin mayor pretensión.

Previo a su aventura (que fue pausada por la pandemia del Covid-19) armó un súper equipo de profesionales de diversas nacionalidades para acompañarse. Entre ellos destaca un mexicano, que antes laboró en VivaAerobus, para que atendiera los temas de itinerarios y gestión de slots.

Además, contrató a Carlos Campillo Labrandero como apoderado legal (quien ha firmado previamente con el mismo cargo en México para Emirates, Southwest Airlines, Edelweiss Air, Australian Airlines o LATAM Airlines Group) y a la consultora LLYC, donde trabaja sin parar Anel Hernández, como líder del área de Turismo.

Recientemente se sumó a la alta dirección de Arajet, como gerente de Comunicaciones, Geraldine Villasmil (en su currículum destaca su paso por Volaris como encargada de Relaciones Públicas).

Se resalta en este espacio que el nombre de la aerolínea se debe a que los taínos (antiguos pobladores de El Caribe) llamaban Ara a los guacamayos (incluso una cabeza de ese animal es el logo de la marca), aves que se caracterizan por cuidar a su familia con la mejor calidez y seguridad de sus alas.

Antes de Arajet, la única aerolínea que llegaba a Santo Domingo, en República Dominicana, con vuelos regulares era Aeroméxico, quien entre enero y julio pasado sumó 29,065 pasajeros.

Se sabe que entre los servicios que puede ofrecer en México la aerolínea que forma parte de Arajet Holdings Limited, también bajo la tutela de Víctor Pacheco, destacan: la administración de programas de viajeros frecuentes para que los miembros puedan canjear millas por puntos o premios ofrecidos por otros programas de fidelización, servicios de agencias de viajes e información sobre viajes y servicios de reserva de billetes de viaje prestados en línea desde una base de datos informática.

Por cierto, se reitera que la apuesta inicial de la empresa que busca larga vida y buena atención a sus pasajeros son los vuelos internacionales a Perú, Colombia y El Salvador, entre otros.

Para concluir en esta ocasión, queda la incógnita de las razones que tuvo el secretario de Turismo para escribir en su cuenta de Twitter, aquél histórico día: Cumpliendo la instrucción de Presidente de México, impulsamos la conectividad aérea de nuestro país y hoy inauguramos el vuelo que operará la aerolínea Arajet con tres frecuencias a la semana.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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