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La verdadera esencia de la Responsabilidad Social Empresarial
“En mi opinión las empresas exitosas del futuro serán aquellas que decidan alinear los valores de la empresa con los valores personales de sus empleados. Los mejores talentos quieren hacer un trabajo que contribuya a la sociedad, con una empresa cuyos valores compartan, donde sus acciones cuenten y sus opiniones importen”. Me atrevo a iniciar esta participación citando las palabras de Jeroen van der Veer, ex-CEO de Shell, porque es justo la visión hacia la cual las empresas que están adoptando metodologías de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) deberían estar mirando.
Entendamos la Responsabilidad Social Empresarial como la contribución que hace la organización a sus colaboradores, a sus clientes y socios, y hacia las comunidades de las que forman parte, buscando generar cambios positivos en estos actores. Por tal, resulta indispensable entonces preguntarnos si las actividades y decisiones que estamos tomando están siendo en la dirección correcta. Porque, aún en estos días, existen quienes lo que buscan es crear actividades que les permitan conseguir la foto que se vea bien en el informe anual o que en las redes genere muchos likes. Aclaro que no estoy demeritando ninguna causa, mi intención es que tú te cuestiones desde dónde estás generando el plan de responsabilidad social.
Retomando las palabras de Jeroen van der Veer, la primera responsabilidad y el primer compromiso que se debe tener es el de transformar a la propia organización, es empezar por quién ES la organización y no por lo que hace o realiza en términos de RSE. Es hasta ese momento que se logran identificar las verdaderas causas o iniciativas de RSE que se alinean con la propia esencia organizacional.
Los pilares de acción que se definan, las campañas que se construyan, las actividades que se realicen deben ir dirigidas a generar una transformación tangible en el país. El lugar perfecto para iniciar este camino es al interior, es fortaleciendo a nuestros propios equipos de trabajo, es formando a nuestros colaboradores en la filosofía organizacional. Esto no sólo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también ayuda a construir una base más sólida para el crecimiento económico y la estabilidad social al interior de la empresa.
Aprendamos a estructurar y construir proyectos que tengan impacto a largo plazo, que se vuelvan el motor del cambio que están esperando muchas comunidades vulnerables, muchas organizaciones de la sociedad civil, muchas personas que hoy día dependen de que nosotros, desde nuestra trinchera, desde el interior de la empresa de la que formamos parte, empecemos a tomar las decisiones correctas.
Crear un plan de responsabilidad social bien alineado con los valores de la empresa es esencial para garantizar la coherencia, la relevancia y la autenticidad de las acciones de RSE, así como para mejorar el compromiso interno y mitigar los riesgos potenciales. Esto contribuye a construir una empresa más sólida, sostenible y respetada en el mercado.
Especialista de Procuración de fondos de la Fundación Juconi México.