Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Las oportunidades de desarrollo sustentable en el sureste mexicano

En Campeche, Chiapas y Tabasco, donde se cuenta con cuatro ingenios azucareros y una superficie de 74,650 hectáreas de cultivo, se apoya el establecimiento y mantenimiento de siembra de la caña de azúcar

El desarrollo sustentable es un patrón de uso de recursos que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas y preservar el medio ambiente para que estas necesidades puedan satisfacerse no solo en el presente, sino también para las generaciones futuras.

Con este propósito es fundamental inducir el desarrollo de proyectos de inversión que no solo mitiguen y administren el impacto de la actividad productiva en el suelo, aire y agua, sino que preserven e incrementen la capacidad de estos recursos, utilizando tecnologías que logren incrementar la productividad y eficiencia de los recursos, la adopción de tecnologías para el uso de energías renovables y la certificación de los procesos productivos que les permita obtener un comercio justo y mejores ingresos que requieren los pequeños y medianos productores, para su bienestar y la posibilidad de invertir en el desarrollo sustentable.

A continuación algunos ejemplos de desarrollo sustentable que FIRA impulsa a través de programas de financiamiento en esta región del sureste de México.

En los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, donde se cuenta con cuatro ingenios azucareros y una superficie de 74,650 hectáreas de cultivo, se apoya el establecimiento y mantenimiento de siembra de la caña de azúcar, con la instalación de sistemas de riego tecnificado para un uso más eficiente del recurso hídrico, comparado con el sistema tradicional de riego en los campos cañeros, así como, el uso y aplicación de abonos orgánicos (compostas y ácidos húmicos), y el control biológico de plagas mediante trichogramma y metarhizium para protección de la biodiversidad.

En los ingenios se han incorporado sistemas de generación de vapor y energía a partir del bagazo de la caña, que sustituyen el uso de combustóleo y la energía eléctrica tradicional.

El estado de Chiapas es el primer productor de café en México, cuenta con una superficie establecida de 252,744 hectáreas. En la entidad se renuevan los cafetales de forma gradual, incluyendo variedades de café más resistentes a la roya, de porte más bajo y que requieren sombra, de otras especies nativas, se está orientando la producción convencional hacia el café certificado y orgánico.

En ciertas comunidades del estado de Yucatán de alta marginación se cuenta con instalación de paneles solares en las granjas, construcción de plantas de tratamientos de aguas, producción de abono para el desarrollo de cultivos alternativos y el desarrollo social a fin de apoyar su sustentabilidad, donde la actividad porcícola representa una importante fuente de empleo, generando alrededor de 12,000 empleos directos y 36,000 indirectos; de acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Porcicultores del Estado.

Yucatán es principal productor de miel en el país, ocupando el primer sitio a nivel nacional con una producción anual de 11,589 toneladas.

Con el programa de desarrollo de proveedores para incorporar a 1,500 pequeños apicultores a las empresas acopiadoras y exportadoras de miel con certificación orgánica a países como Alemania y Arabia Saudita, se busca que los apicultores obtengan la miel sin el uso de químicos para el control de plagas y enfermedades de las abejas.

La apicultura representa la actividad asociada a la producción de alimentos que más efecto positivo tiene sobre nuestra vida. Ello, debido a que, durante la recolecta de néctar, las abejas recogen y transfieren el polen entre las flores, permitiendo la producción de frutos y semillas y la reproducción de las plantas en el mundo.

La región sur de Campeche cuenta con una superficie establecida de 29,000 hectáreas de cultivo de palma de aceite. Asimismo hay presencia de tres empresas acopiadoras y extractoras de aceite.

En la actividad primaria, se promueve la instalación de sistemas de riego que hagan uso eficiente del recurso hídrico y contribuyendo a mejorar la productividad del campo.

En cuanto a la industria, se busca apoyar la modernización y ampliación de la capacidad instalada, incorporando calderas eficientes, planta de tratamiento de aguas residuales y sistemas de biodigestión.

*Efrain Reyes Rodriguez y Leonardo Hernández García, son subdirector y especialista regional de Promoción de Negocios, respectivamente, en el Sureste de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

lhernandezg@fira.gob.mx

ereyes@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas