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Opinión

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Los estados adheridos y los no adheridos a IMSS-Bienestar

Con el Insabi no se logró la centralización de la salud buscada por la Cuarta Transformación, y luego de 3 años sin resultados, ese organismo mejor terminó desapareciendo. En el último año del sexenio, el Gobierno de la 4T va por un segundo intento para conseguir, ahora sí, un sistema de salud centralizado que aspira a cubrir y atender a los mexicanos sin seguridad social controlando los recursos desde el Centro. 

El punto es que no logró convencer a los 32 gobernadores de la República. Como cada gobierno estatal es autónomo, cada uno evaluó, y al final sólo fueron 23 entidades de la República las que accedieron a firmar el convenio de adhesión. Ello significa, conforme el anuncio oficial de la semana pasada, que sumarán un total de 53.2 millones de mexicanos atendidos con el nuevo sistema de salud federalizado para no derechohabientes integrado en el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Los estados adheridos con que arrancará en 2024 son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se incluyen los 21 gobernados por Morena, más los gobernados por Encuentro Social (Morelos) y el PVEM (San Luis Potosí).

De éstos, el que destaca por ser la entidad que más recursos para salud le transferirá al IMSS Bienestar es el Estado de México. Ahora gobernado por Delfina Gómez, el Edomex le pasará en 2024 al IMSS-Bienestar, sólo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), un total de 14,118.2 millones de pesos (mdp).

El FASSA forma parte del Ramo presupuestal 33 y tiene por objetivo principal aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social.

Conforme un análisis del PPEF-2024 hecho por el Instituto Farmacéutico (INEFAM), los recursos del FASSA subirán en casi 8% para el próximo año; de 125,564.3 mdp a 135,589.4 mdp. Pero de éstos, los que la Federación controlará serán poco más de 105,000 mdp, correspondientes a los 23 estados adheridos.  

Pero aquí hay un tema importante porque, entre los adheridos, Edomex no tiene Ley estatal de Salud -fue derogada en 2001 por el priísta Arturo Montiel a principios de siglo, justo cuando estaba por arrancar el Seguro Popular- y expertos de la entidad aseguran que el convenio recién firmado por la maestra Delfina con el OPD IMSS-Bienestar fue aparente porque en los hechos no tiene sustento legal firme. Será importante que Edomex se apure a aprobar una ley que dé formalidad a sus decisiones.

Veracruz es el otro estado que más recibe de este fondo para salud; para 2024 confirme el PEF recibirá 14,118.2 mdp, que serán ejercidos por IMSS-Bienestar desde el Centro del país.   

Hay otras 5 entidades adheridas que destacan por recibir el próximo año más de 6,000 millones de pesos del FASSA, y estás son: Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca. 

Los estados no adheridos

Por otro lado, de los no adheridos, Jalisco es la entidad que más recibirá de ese rubro. Le tocarán en 2024 un total de 6,092 mdp.

Los nueve estados que no dieron su brazo a torcer y decidieron no aceptar entregarle el control de su sistema de salud a la Federación son: Aguascalientes (PAN), Chihuahua (PAN). Coahuila (PRI-PAN-PRD), Durango (PRI), Guanajuato PAN), Jalisco (Movimiento Ciudadano), Nuevo León (Movimiento Ciudadano), Querétaro (PAN) y Yucatán (PAN). No aceptaron adherirse al IMSS-Bienestar y, por tanto, mantienen a su cargo la administración y gestión de la salud para su población.

Conforme el reporte de INEFAM dirigido por Enrique Martínez y José Carlos Ferreyra, los recursos del FASSA que deberán recibir estas entidades en 2024 suman en total 29,887.6 millones de pesos. 

Si nos damos cuenta, en este segundo ejercicio de recentralización que intenta hacer el actual Gobierno con IMSS Bienestar, fueron más estados los que no se sumaron. Con Insabi en 2020 el Gobierno federal había conseguido que firmaran 26 gobernadores, y ahora fueron 23. A ver si con la experiencia, esta vez sí termina de concretarlo. 

Adelgazan a CCINSHAE; le quitan 6 hospitales  

Y otro anuncio igual o más relevante de la última semana fue el de la desincorporación de 6 Hospìtales Regionales de Alta Especialidad (5 HRAEs: Oaxaca, Yucatán, Bajío, Cd Victoria e Ixtapaluca y 1 CRAE, el de Chiapas) que dejan de formar parte de la red de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) -encabezada por Gustavo Reyes-Terán- para pasar al control del OPD IMSS Bienestar. Considérese que con este paso se le quitará la independencia presupuestal a dichos nosocomios y con ello se agregarán más de 8,500 millones de pesos al presupuesto del nuevo organismo sanitario dirigido por Alejandro Calderón Alipi. Como un elemento de confianza para los directivos de dichos hospitales, asignaron para coordinar la transición a la doctora Karla Adriana Espinosa Bautista, a quien ya conocen todos los directores pues durante la pandemia llevó la coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad en la CCINSHAE.

Reunión México-EUA rumbo al nearshoring farmacéutico

Este martes tendrá lugar en la ciudad de Washington, D.C. el seminario cuyo nombre lo indica todo: “Construyendo una cadena de suministro farmacéutico de alta calidad entre Estados Unidos y México”. Promovido por la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos (Amelaf) como parte de los esfuerzos que Juan de Villafranca viene empujando desde hace años, el evento tendrá como oradores principales a la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, de parte de México; y del gobierno estadounidense, el subsecretario para Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández. La idea es exponer el compromiso, las políticas y las iniciativas de ambos gobiernos para fortalecer la cadena de suministro de calidad farmacéutica a través de iniciativas de nearshoring. Y también mostrar las capacidades de las industrias farmacéuticas innovadoras y de genéricos para proporcionar materias primas y medicamentos de calidad. O sea, el nearshoring farmacéutico va.

Cofepris abre proceso para vacunas anticovid a la venta

El regulador sanitario no deja de sorprendernos. Ahora con el proceso esperado para el registro de las vacunas anticovid más confiables y actualizadas que permitirá ponerlas a la venta, el comisionado Pablo Quiroga prevé se pueda lograr antes de que finalice el 2023. Hablamos de las inmunizaciones de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que son esperadas por mucha gente para ponerse el refuerzo contra el virus pandémico. La novedad es que las respectivas sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) donde analizarán cada vacuna, serán abiertas al público y se concretarán hoy lunes 16 (para Pfizer y AstraZeneca) y martes 17 de octubre (para Moderna).

maribel.coronel@eleconomista.mx

https://twitter.com/MaribelRCoronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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