Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Mayor demanda de dinero

Algunos columnistas y reporteros han expresado preocupación por la elevada tasa de crecimiento de los billetes y monedas en circulación en poder del público formalmente conocido como la base monetaria. Otros sinónimos menos precisos son: dinero, liquidez, circulante, efectivo, emisión primaria y oferta monetaria. En el balance del banco central, el emisor de dinero, la base monetaria es el principal pasivo de la institución. ¿A qué responde la emisión de dinero?

Contrario a lo que unos creen, el Banco de México no determina unilateralmente el tamaño de la base monetaria. Estas personas imaginan al banco central como un gran inyector o aspirador de dinero que a discreción mueve el crecimiento del efectivo. No es así. La sociedad tiene una demanda de dinero –al igual como la tiene para cualquier bien o servicio– y la obligación del banco central es en todo momento satisfacer esa demanda con la oferta. Si, por ejemplo, la sociedad decide demandar más efectivo, el banco central realizará una inyección de dinero que será absorbida por esa mayor demanda. Si decidiera inyectar más circulante del demandado, ese excedente se traduciría en inflación. De ahí que lo relevante no es la tasa de expansión per se de la base, sino cuidar que ese crecimiento corresponda a lo que absorberá la mayor demanda.

La base monetaria ha venido acelerando su tasa de expansión. En 2023, el circulante se expandió 9.93% a tasa anual. Luego, el promedio de la tasa anual diaria en enero de 2024 fue 9.83%, en febrero 12.89%, en marzo 13.56% y en abril, al día 11, disminuyó a 11.77%. Hay “monetaristas instantáneos” que afirman que ese aumento en exceso de la inflación junto con el crecimiento del PIB atiza la inflación. Sin embargo, la inflación anual en enero, febrero y marzo fue de 4.88%, 4.40% y 4.42%, respectivamente. Otros, con gran fantasía, sostienen que el Banco de México emite billetes para que la 4T pueda financiar, por ejemplo, Dos Bocas.

Como el crecimiento de la base satisface a una mayor demanda, entonces la pregunta relevante es ¿por qué crece la demanda de dinero? La gente tiene una mayor preferencia por utilizar efectivo quizá por razones de fiscalización a pesar de las reglas existentes de prohibir grandes transacciones en dinero. La economía informal se  mueve principalmente con efectivo. De igual manera, las actividades ilegales, como el narcomenudeo y otras, se conducen estrictamente con billetes. De igual forma el contrabando, el comercio “hechizo”, los tianguis callejeros, etcétera. Los lavadores del narcotráfico seguramente también tienen una importante demanda de dinero. Tradicionalmente en épocas de campañas políticas aumenta el uso de efectivo. Se contratan personas temporales para distribuir propaganda, pintar bardas, ayudar en la logística, entre otros, y se les paga en efectivo. De hecho, las cifras lo reflejan: entre el 15 y el 28 de febrero, con el inicio de las campañas, la base se aceleró a un promedio anual de 13.65 por ciento.

Hay que reiterar el principio fundamental: los cambios en la base monetaria no son discrecionales, sino que se adaptan pasivamente a los cambios en la demanda de dinero del público.

X: @frubli

Temas relacionados

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas