Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Ni Biden ni Putin pueden darse el lujo de perder en Ucrania

La situación en Ucrania se está poniendo color de hormiga. A estas alturas del partido ni Biden ni Putin pueden darse el lujo de perder y mientras tanto, la tensión de esta guerra psicológica aumenta y hace que el mundo duerma con un ojo abierto. 

Porque la posibilidad de un enfrentamiento entre los dos países con el mayor armamento nuclear en Ucrania, prende las alarmas de nuestro globo terráqueo que más allá de plantearse el tener que ser testigo de la autodestrucción mutua, también terminaría pagando los platos rotos de ese encuentro por todos sus rincones. 

Los precios de la energía se dispararían por los cielos y la inflación se pondría peor de lo que ya está. Así es como todos terminaríamos sintiendo esta guerra en nuestros bolsillos. Por tratarse de los dos mayores productores de petróleo y de gas natural a nivel mundial. Dentro de lo que cabe subrayar la dependencia de Europa con Rusia. 

El mundo está interconectado y lo que pase en un lugar, difícilmente dejará de impactar en otro, por más lejos que esté y de ahí la importancia de entender por qué Rusia no le quita los ojos de encima a Ucrania y occidente la defiende. 

Lo primero es que por razones históricas, Rusia siente ciertos derechos sobre Ucrania. Del Siglo IX al Siglo XIII la Rus de Kiev dio nombre a una federación de tribus eslavas orientales que, en su momento de mayor extensión, a mediados del siglo XI, iba desde el mar Báltico en el norte hasta el mar Negro en el sur y esto incluía a ambos países. Luego, a finales del Siglo XVIII el imperio ruso suprimió la autonomía de Ucrania y esto ocasionaría que para el Siglo XX el actual territorio ucraniano siguiera repartido. Más adelante, cuando finalmente los territorios actuales ya estaban consolidados durante la era de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev vuelve a jugar de alguna manera con las piezas de este rompecabezas y transfiere el territorio de Crimea de manos rusas a manos ucranianas. Dandole de esta manera, la excusa perfecta a Vladimir Putin para anexarse este territorio en el 2014, y decir que “Crimea regresó a su puerto madre.” 

No obstante, más allá de todos los vaivenes territoriales, me parece que la geopolítica ha sido el lenguaje silencioso detrás del tono de este conflicto, y la mejor manera de explicarlo es través de los ojos de Sir Halford Mackinder y su teoría del Heartland (Corazón de la Tierra) de 1904. 

Para él, el Corazón de la Tierra abarcaba las áreas agrícolas de la parte europea de Rusia, se extendía por vastos territorios hasta Asia central y llegaba hasta los bosques y las llanuras de Siberia, y era una zona clave para los países con ansias de poder. Porque desde ahí se podía construir una flota indestructible, capaz de derrotar a la marina británica y finalmente dominar Eurasia y África y convertirse en la "Isla del Mundo”.

Resumiéndose esto último en una especie de mantra que dice que "Quien domina el este de Europa, domina Heartland, quien domina Heartland, reina en la 'Isla del Mundo', quien domina la 'Isla del Mundo', gobierna el mundo entero”.

¿Ya se entiende porque Rusia no le quita los ojos de encima a Ucrania y occidente la defiende? 

Lo mismo aplica para la OTAN. 

Mientras tanto ni Putin ni Biden pueden el lujo de perder porque ambos saben que su credibilidad está en juego y también el equilibrio del poder mundial. Sin olvidar que todo esto podría ser parte de una fanfarronada de Vladimir Putin para poder sentarse a la mesa a negociar con status de superpotencia, porque la economía rusa definitivamente no podría costear una guerra ni aguantar el peso de más sanciones. 

El último en salir apague la luz

Twitter: @HenaroStephanie

Temas relacionados

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas