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Opinión

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“Otros datos” de la macroeconomía y las telecomunicaciones

CIU publica que de acuerdo con cifras preliminares desestacionalizadas y recientemente publicadas por el Inegi, la economía mexicana lleva tres trimestres prácticamente estancada.

En términos anuales, con cifras nominales no desestacionalizadas, la economía nacional experimentó un crecimiento de 2.2% en el segundo trimestre de este año, poco más de un punto porcentual menor al crecimiento observado en el mismo trimestre de 2023. Estos resultados reflejan, una vez más, una marcada desaceleración económica, principalmente atribuible a la fuerte caída de las actividades primarias de -2.7% anual y del bajo desempeño de las actividades secundarias (1.9%), que no alcanzó a ser compensado por el crecimiento de las terciarias (2.7%). Adicionalmente, ha habido un repunte de la inflación, al registrarse un aumento generalizado de precios de 5.6% en julio.

Derivado de este fenómeno de desaceleración, el mercado de las telecomunicaciones también ha sido afectado, principalmente por una baja en la venta de equipos.

Es así que, durante el segundo trimestre de 2024, el mercado de telecomunicaciones móviles en México registró un crecimiento anual de 2.8%, al alcanzar un monto de ingresos de 86,767 millones de pesos.

Según la publicación de Carlos Hernández de CIU, Telcel reportó ingresos por 57,855 millones de pesos durante el 2T-2024, una caída de -0.9% en su comparativo anual, consolidando así, 68.9% de los ingresos del mercado.

Dentro de sus ventas, se registró un crecimiento de 4.0% en los ingresos provenientes de la comercialización de servicios, menor al 5.8% observado en el trimestre anterior y, el componente de equipos decreció 14.0%, que contrasta con el crecimiento de 5.0% del 1T-2024.

Por su parte, AT&T registró un notable crecimiento anual de 10.8%, con ingresos equivalentes a 18,986 millones de pesos, cifra que representa 22.1% del total del mercado. Este incremento derivó del aumento de 6.9% en el componente de servicios, impulsado por la significativa expansión de su base de clientes, y del crecimiento de 18.2% en los ingresos por la venta de equipos. En ambos componentes, este operador registró un ligero incremento en su comparativo con el trimestre inmediato anterior.

Y finalmente, Telefónica registró un crecimiento de 0.2% en sus ingresos durante el 2T-2024, al generar 6,327 millones de pesos, 7.4% del total del mercado móvil. Esta contabilidad es atribuible a una contracción de -6.7% en los ingresos provenientes de la venta de equipos y un aumento de 3.0% en el componente de servicios.

A pesar de haber disminuido su dinamismo, el desempeño positivo del mercado de telecomunicaciones móviles deriva del continuo crecimiento en el número de usuarios y la intensificación en el consumo de servicios, sin embargo, habrá que ser cautelosos de las señales de la economía y cambios potenciales en la regulación de este mercado.

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