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Opinión

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Plataformas digitales de audio

Cuando preguntamos quién ha comprado CDs en épocas recientes o un aparato receptor de radio, la respuesta se ha vuelto masivamente negativa. Efectivamente, el consumo de audio por streaming se ha convertido en la principal vía de acceso a contenidos musicales, convirtiéndolo a nivel mundial en la principal fuente de ingresos de toda la industria musical.

En México, la base de usuarios que acceden a plataformas digitales y realizan un pago de manera periódica creció 4.8%, para alcanzar 13.0 millones de suscripciones al segundo trimestre de 2021 (The CIU).

Esta trayectoria ascendente en el acceso a plataformas digitales de audio se acompaña de una sofisticación y mayor diversidad de preferencias y hábitos de los consumidores, ante un ecosistema de oferentes cada vez más competitivo.

Al respecto, las plataformas han buscado competir con diversos esquemas de empaquetamiento con otros servicios, precios atractivos, mayor calidad de audio, contenidos y producciones exclusivas, modelos de negocio de acceso gratuito, entre otros diferenciadores, para atraer a nuevos usuarios y fidelizar a los ya existentes.

Hábitos de consumo de música digital. La frecuencia de acceso registra un promedio de 5.6 días a la semana. De este universo de audiófilos, 67% ingresa todos los días, mientras que 26% lo hace dos veces por semana, 6% únicamente una vez a la semana y 1% cada dos semanas. Estas métricas confirman la marcada preferencia por los contenidos musicales y podcasts, así como la intensificación en la frecuencia de acceso, resultante del confinamiento y de la mayor disponibilidad de tiempo en casa.

Respecto a los dispositivos utilizados para acceder a estas aplicaciones, la marcada preferencia corresponde a los smartphones con 90%, seguido por las computadoras (escritorio y laptops) y Smart TV con 14% cada una, tabletas con 4% y iPod con 2%.

Participación de mercado. Spotify continúa ostentando vastamente el primer lugar como plataforma de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones (85.8%), resultado de su abundante oferta de contenidos, de la posibilidad de escuchar música con anuncios en la modalidad gratuita o bien sin anuncios en la de paga, así como por su temprana su incursión al mercado, al ser uno de los first movers.

En esta radiografía de suscripciones, muy por debajo se ubican Google Play Music/YouTube Music (3.1%), Apple Music (3.0%) y Amazon Prime Music (1.7%), y con el restante 6.4% atomizado entre una gran variedad de jugadores, entre los que destaca Deeezer (1.6%).

La intensificación del consumo y frecuencia del consumo de contenidos de audio por streaming tiene lugar a pesar de haber tenido lugar alzas tarifarias en años recientes, en el acceso tanto a plataformas digitales de audio como de video por suscripción.

Resulta previsible que en escenarios de recuperación económica y con el creciente acceso internet, continúe la pronunciada tendencia ascendente del acceso a plataformas digitales de música durante 2022 y años venideros.

Por otro lado, el creciente ejercicio de inversiones en materia de publicidad, en mejorar la calidad de los contenidos provistos, así como su oferta con otros servicios, tienen el potencial de impulsar las plataformas provistas por gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Apple. De manera que se podría detonar un rebalanceo competitivo hacia estos jugadores en el futuro.

Es claro que este mercado dista mucho aún de alcanzar un grado de maduración en sus jugadores y correspondientes participaciones, por lo que podemos estar seguros de que en años futuros, escuchar música digital será un ejercicio muy diferente al de la actualidad.

@ernestopiedras

Director General de The Competitive Intelligence Unit

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