Lectura 3:00 min
Proyectos sustentables para el Sector agropecuario en Hidalgo
FIRA, en colaboración con la Unión Europea, y la Agencia Francesa de Desarrollo, ha establecido acciones para apoyar el fortalecimiento de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en México
En el último informe registrado en materia de energía de la Organización de las Naciones Unidas, se indica que la participación de las energías renovables en el consumo total de energía final en México es del 9.5 por ciento.
La energía representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, siendo la agricultura otro de los grandes generadores de cambios climáticos adversos.
Los Fideicomisos Institucionales en Relación con la Agricultura (FIRA), como integrantes de la banca de desarrollo en su Programa Institucional 2020-2024 alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2019-2024 (Pronafide) atiende entre otros programas, el desarrollo sostenible con energías renovables, a través de las acciones de promoción de financiamiento a nuevos proyectos con el diseño y aplicación de programas de crédito que incluyen servicios de asistencia técnica e instrumentos financieros para la administración de riesgos.
Para ello implementó el Programa de Apoyo a Proyectos Sostenibles (Prosostenible) donde en colaboración con la Unión Europea, mediante el Fondo de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), han establecido acciones para apoyar el fortalecimiento de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en México en los sectores agrícola, ganadero, forestal, de pesca y rural.
Este programa de apoyo financiero y acompañamiento técnico, incluye 55 conceptos de inversión elegibles en agricultura ambiental sostenible, uso eficiente del agua, energías renovables y eficiencia energética.
La Agencia de FIRA ubicada en Ixmiquilpan, Hidalgo, conjuntamente con intermediarios financieros han otorgado crédito a empresas del sector agroalimentario en proyectos de fuentes de energía renovable para equipos de sistemas fotovoltaicos en la generación de electricidad más limpia, como es el caso del proyecto de la “Cadena de Frío” en Tepeji del Rio, Hidalgo.
En este tipo de proyectos, FIRA promueve a través de las instituciones financieras la participación de esquemas agrícolas orientados a la sostenibilidad ambiental enfocadas al uso eficiente del agua y la eficiencia de energías renovables con deuda social sustentable (organizaciones de productores) así como, la integración de portafolios de inversión mediante la emisión de bonos verdes, vinculándolos a la contribución en la mejora del ambiente.
*Jose Luis Del Castillo Cacho es promotor de la agencia Ixmiquilpan de FIRA en Hidalgo. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.