Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Recomendaciones del FMI

Es una lástima que López Obrador no tenga la voluntad de escuchar recomendaciones y sugerencias para mejorar el funcionamiento de la economía mexicana. Me temo que el reporte del FMI se archivará en el olvido.

Siento decepcionarlo señor Presidente. Pero entre la gran multitud de ciudadanos que marchamos el pasado domingo, no identifiqué a ni un solo racista, clasista, corruptazo, achichincle, hipócrita, cretino, inmoral o alcahuete. Lo que vi fueron miles y miles de ciudadanos comprometidos con la defensa de la democracia y que nos resistimos a que nuestro sistema electoral sufra un retroceso de décadas. Punto y aparte.

Recientemente se dio a conocer el reporte de la última “consulta bajo el Artículo IV del Convenio Constitutivo” del FMI para México. Dicho documento contiene una evaluación de las políticas económicas en opinión del staff y del Directorio Ejecutivo del FMI, y sus recomendaciones. Destaco el tema de la inflación y las sugerencias generales.

El FMI reconoce que revertir el actual ciclo de incremento de los precios llevará más tiempo del esperado, ya que se ha arraigado una dinámica de precios que “mira hacia el pasado” lo que perpetúa expectativas al alza que se transmiten a precios y salarios. Entre los riesgos para que baje la inflación, reconoce: mayores shocks de precios de materias primas provenientes de los mercados globales; la mayor persistencia de la inflación importada de las economías avanzadas; que se alarguen las presiones originadas en los obstáculos de las cadenas de suministro; la inercia que resulta de ajustes de precios domésticos más frecuentes; y la transmisión de esa inercia a las negociaciones salariales. Es interesante que en su análisis el FMI no mencione al PACIC; evidentemente no lo considera un instrumento efectivo contra la inflación.

La recomendación es perseverar y mantener una política monetaria firmemente restrictiva hasta que no se observe una moderación en la dinámica de la fijación de precios y un anclaje de las expectativas. Este enfoque conlleva una tasa de referencia real ex ante de 5% en 2023. Es decir, esto implica que la inflación aún estaría alejada del objetivo central del Banco de México. Las más recientes encuestas de especialistas coinciden con ello.

Finalmente, los miembros del Directorio Ejecutivo emitieron las siguientes recomendaciones: ampliar la agenda de políticas del lado de la oferta agregada  para lograr un crecimiento mayor y más incluyente; mayores esfuerzos para abordar la corrupción y el crimen, y fortalecer el estado de derecho; aumentar la inversión en capital humano; solucionar los cuellos de botella en infraestructura; reducir las rigideces del mercado laboral y de productos; y promover la profundización e inclusión financiera. Asimismo, recomendaron un aumento gradual en el gasto productivo financiado con una reforma tributaria para mejorar el capital físico y humano. Finalmente, señalaron la necesidad de tomar medidas adicionales para reducir las emisiones de invernadero y fomentar una mayor participación del sector privado en el sector energético, lo que ayudaría a impulsar la competitividad e inversión.

Es una lástima que López Obrador no tenga la voluntad de escuchar recomendaciones y sugerencias para mejorar el funcionamiento de la economía mexicana. Me temo que el reporte del FMI se archivará en el olvido.

Twitter: @frubli

Temas relacionados

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas