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Retención de talentos en un contexto de austeridad del estado
El contexto de la austeridad: la dinámica turbulenta del siglo XXI
El siglo XXI ha tenido singulares eventos y tan inesperados como lo pueden ser la súbita caída de un aerolito en el océano pacífico o como la sorpresa que se llevó Hamlet cuando en una noche de insomnio, se le apareció el fantasma de su padre muerto en circunstancias extrañas. El inicio de este siglo fue testigo de la aparición de turbulencias financieras que, han dejado una huella profunda en el desempeño de la economía mundial destacando los siguientes ubicuos hechos:
(I) El estallido de la burbuja de las empresas puntocom (dot-com), firmas tecnológicas basadas en Internet, cuyo colapso fue acompañado de un proceso de grandes escándalos corporativos. Se destacan los sucesos siguientes: (II) El caso Enron, un corporativo que logró ocultar pasivos cuantiosos e impagables a través de vehículos financieros de propósito especial (Special Purpose Vehicle), utilizando para ello complejas estructuras de derivados financieros en el sector energía que, simulaban la creación de ingresos reales, que eran en realidad ingresos ficticios que, con el tiempo se revelaron. Así, cuando la autoridad de regulación financiera de Estados Unidos, la Securitie Echange Commission (que a veces suele llegar tarde al desencadenamiento de los crímenes financieros de cuello blanco) comenzó a investigar, descubrió el desfalco de Enron y desenredó la madeja de estructuras financieras ficticias, la consecuencia fue el derrumbe del precio de la acción de la compañía, desde un valor pico de 90.6 dólares la acción, a un valor de menos de un dólar (Bethany Mc Lean y Peter Eklind revelaron este caso en su libro “The Smartest Guys in the Room: The Amazing Rise and Scandalous Failure of Enron”, 2004).
(II) El caso de Union Bank of Switzerland (UBS), banco emblemático de Suiza, quien realizó una fusión de igual a igual con el banco, Swiss Bank Corp (SBC), que sorprendió al mundo de las finanzas corporativas, operación que tenía como finalidad encubierta entre otros visibles objetivos, ocultar un hoyo económico gigantesco de unos mil millones de dólares en el campo siempre sinuoso, de los derivados financieros (equity derivatives) en que UBS había incurrido. La entidad dominante en realidad fue SBC quien previamente había realizado una serie de absorciones de gran dimensión como las adquisiciones siguientes: O´Connor & Associates una firma líder de derivados en opciones de Chicago (1992); Brinson Partners una firma de administración de activos (Asset Managment) operación realizada en 1994; la compra de S.G. Warburg & Co, la emblemática firma de banca de inversión inglesa en 1995, que fue una de las adquisiciones más relevantes de las finanzas mundiales; y que se complementó con la compra de Dillon, Read & Co. Banco de inversión de Nueva York, banco muy mal administrado a partir del nombramiento como CEO de Nicholas Brady, quien fue incapaz de superar el pasó arrollador de Michael Milken el creador del financiamiento mediante emisiones de Junk Bonds.
Con el liderazgo de Michael Milken, Drexel Burnham & Co se convirtió en amenaza para los bancos de inversión tradicionales de Wall Street, por lo que fue objetivo preciso para su destrucción. Daniel Fischel en su libro publicado en 1996 “Payback: The Conspiracy to Destroy Michael Milken and His Financial Revolution” hace un relato muy minucioso de la caída de Michael Milken pretendiendo demostrar que, fue una conspiración de bancos de Wall Street que amenazados por el crecimiento de Drexel Burnham & Co y de la arrogancia de Milken convencieron a Nicholas Brady como secretario del Tesoro para que coadyuvara a destruir a la compañía y, a su carismático líder. Nicholas Brady, cuenta Daniel Fischel tenía un rencor hacia Milken porque desplazó a muchos clientes de Dillon, Read & Co., los cuales trasladó a Drexel con lo que hizo ver mal, la gestión de Brady lo que propició la decadencia del otrora legendario banco de inversión. Por otro lado, prevaleció en la fusión de los bancos suizos el nombre de UBS. Por la relevancia internacional de esta fusión, y el asunto tenebroso involucrado, es imprescindible leer el relato sobre este gran tropiezo en el mundo de los derivados de UBS realizado por Dirk Schultz, Bob Fiedler y Ellen Simmer en el libro pequeño en densidad, pero muy sugerente, que puede leerse en una tarde “The Fall of the UBS: The Forces that Brought Down Switzerland´s Biggest Bank, publicado en el año 2000.
(III) El caso de la corporación alemana Flow Tex, que desarrolló un esquema Ponzi con arrendamientos financieros de equipos de construcción. El costo de este fraude corporativo-contable ascendió a 3.3 miles de millones de euros. (III) Similarmente tenemos el caso del crimen financiero de la corporación Equity Life Assurance Society, compañía de seguros involucrada en desvió de fondos de clientes tradicionales a cuentas de clientes privilegiados basados en una compleja red de corrupción. (IV) El caso de la corporación contable Arthur Andersen involucrada en el escándalo Enron, quien fue acusada de obstruir la justicia al quemar y destruir documentos de los fraudes contables y operativos de Enron. Las autoridades le quitaron la licencia de auditoría.
Una muy recomendable lectura que, examina la historia de los escándalos financieros en los que los casos de Enron y Arthur Anderson ocupan un lugar preponderante, es el libro publicado en 2006 por Jerry Markham “From Enron to Reform: A Financial History of the United States 2001-2004”. Es un texto recomendable, por la amplia perspectiva que describe en el marco de la historia financiera en el periodo investigado. Este libro tiene interés para el regulador financiero en virtud de que, señala que, la ley Sarbanes Oxley es una regulación con muchas limitaciones, incapaz de resolver los grandes crímenes financieros corporativos. El servicio que brinda este autor es revelar las deficiencias estructurales de la SEC quien, tiene una indebida fama de regulador financiero robusto. Lo es cuando actúa para corregir, pero es muy poco eficiente para prevenir los crímenes financieros. Muy revelador es el texto publicado en 2003 sobre la caída de Arthur Andersen de Barbara Ley Toffler y Jennifer Reingold “Final Accounting: Ambition, Greed and the Fall of Arthur Andersen”.
(IV) Un caso de escándalo financiero delirante es el cometido por la corporación WorldCom mediante contabilidad creativa, con el propósito de intentar incrementar sin sustento el valor de los activos de la corporación y la disminución del valor de sus pasivos, todo para aumentar el precio de sus acciones. El objetivo de la desregulación financiera neoliberal se ilusionó con la teoría de los mercados eficientes en la cual, la supuesta maximización de las acciones como objetivo corporativo autorregulatorio impulsaría la innovación y eliminaría la corrupción, por el contrario, dio pauta a una manada de depredadores financieros. Una vez descubierto el fraude de WorldCom estando en concurso mercantil fue adquirida por la empresa Verizon. (V) La corporación Parmalat se metió en problemas al intentar ocultar deudas enormes, con contabilidad creativa que finalmente salieron a la luz.
(VI) Un caso sumamente revelador fue el de la corporación Refco especializada en el trading de derivados, con una reputación intachable hasta la colocación de sus acciones en el New York Stock Exchange (NYSE). Esta firma, después de la colocación accionaria en el NYSE llegó alcanzar un precio de 300 dólares la acción en 2005 y luego se colapsó. El valor de la compañía antes de su descenso era de 75 mil millones de dólares, que la colocaba entre las diez firmas de derivados más importantes del Chicago Mercantile Exchange (CME). El colapso sorpresivo de la décima empresa más importante de derivados financieros de EUA giró en torno al cuidadoso ocultamiento de pasivos cuantiosos muy negativos alrededor de 430 millones de dólares. Lawrence Davidson escribió en 2005 un ensayo brillante por su profundidad y capacidad de síntesis sobre la caída de Refco en “The Last Days of Refco”.
(VII) Ilustrativos son los casos de la multitud de colapsos financieros derivados de la crisis financiera internacional de 2008 que, causaron estancamiento económico secular en el mundo por un espacio mínimo de doce años, eventos ya narrados en multitud de libros de best seller, y ensayos técnicos que han aparecido en Journals cuyo prestigió mermó grandemente al estar secuestradas por la cofradía de los economistas neoliberales, los escritos económicos valiosos de los economistas heterodoxos. Después de la crisis de 2008, los economistas ortodoxos como cofradía poderosa y enquistados sus representantes en los principales Journals de economía del mundo, decidieron ignorar el papel lamentable y el fracaso rotundo de la teoría económica neoclásica en todas sus variantes, y siguen actuando como si nada hubiera pasado, como si las crisis financieras agudas que vienen ocurriendo desde 1971 y, que alcanzaron su máxima expresión con la gran crisis financiera internacional de 2008, no hubieran causado un sufrimiento inenarrable social y económico con la afectación de cientos de millones de personas, y sólo fueran dichas crisis ecos pálidos de un fantasma inexistente. Los economistas ortodoxos constituyen una cofradía muy bien articulada, cuyos miembros se alaban a sí mismos y se otorgan galardones en los comités de premiación dominados en sus jerarquías por ellos; una actitud, que, sería una mera farsa si no fuera por la catástrofe inmensa que generaron las políticas económicas guiadas por la ortodoxia económica. Un libro invalorable en esta perspectiva crítica, es el que escribió en 2013, Phillips Mirowski de la Universidad de Notre Dame intitulado “Never Let a Serious Crisis Go to Waste:How Neoliberalism Survived the Financial Meltdown”.
(VIII) La crisis de la deuda griega en la que fue determinante la actuación de Goldman Sachs al ocultar mucho tiempo mediante complejas operaciones de “swaps de activos”, y permitir con ello la expansión de la deuda griega; expansión que, por otro lado permitió apalancar a la economía griega, con la emisión de deuda privada impulsada por los principales bancos del mundo, deuda que creció enormemente y que siendo impagable fue socializada por el gobierno griego, forzado por la Troika, deuda privada originada por la complacencia de los bancos europeos y por los bancos de Wall Street. Se culpa al gobierno griego de izquierda de Syriza del problema, pero no es así. Michel Husson hizo una gran aportación al desnudar el verdadero origen de la deuda griega antes de la crisis en un ensayo publicado en 2015 “The Greek Public Debt before the Crisis”. Una explicación soberbia de la crisis griega sobre un convincente marco heterodoxo marxista es el que escribió en 2015, Stavros D. Mavroudeas en “The Greek Saga: Competing Explanations of the Greek”.
(IX) La crisis originada por la pandemia del virus Covid-19. Un evento imprevisto (choque económico, social y político externo) fue esta pandemia la que, forzó a la creación de políticas públicas expansivas en la mayor parte del mundo, con un costo que se está volviendo inmenso por el alza de las tasas de interés de los últimos años.
(X) La explosión de escándalos de las empresas de criptomonedas. Los economistas partidarios de las monedas privadas sin la participación del Estado en su control (a través de los bancos centrales), y su creación como moneda digital, utilizando la red Blockchain, pensaron que, se habían roto las cadenas del monopolio estatal de la emisión de moneda, como lo ha demandado la escuela austriaca de economía (Von Hayek “Denationalisation of Money: The Argument Refined”, 1976). El paso crucial para la creación de una moneda digital totalmente privada fue el White Paper del 31 de octubre de 2008, intitulado “Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System”, en el que Satoshi Nakamoto, proponía en un código encriptado en el sistema P2P, la creación de la moneda digital privada, que permitía trazar la emisión de dicha moneda y su trayectoria, así como la de todas las criptomonedas, cuyas operaciones serían transparentes e invulnerables al fraude. Esta última expectativa no se cumplió, por eso es de gran interés el brillantísimo ensayo escrito para la revista “Crime Science” y, publicado en 2022 de varios investigadores: Arianna Trozze, Josh Kamps, Eray Arda Akartuna, Florian J. Hetzel, Bennett Kleinberg, Toby Davies, y Shane D. Johnson. El ensayo en cuestión lleva por título “Cryptocurrencies and Future Financial Crime”. Los autores efectúan una rigurosa y exhaustiva investigación empírica, proponiendo una taxonomía de los fraudes financieros en el campo de las criptomonedas, en virtud de que identificaron casi 50 tipos de fraudes financieros. En adición a lo anterior, en la cadena Blockchain-Bitcoin, se detectan diversos escándalos financieros destacando:
1. La plataforma de intercambio de criptomonedas bitcoin (Bitcoin Exchange Platform) denominada Mt Gox, que se declaró en bancarrota en febrero de 2014. Aún permanecen oscuros los motivos de esa bancarrota. El creador de la plataforma JedMcCaleb vendió el Exchange a Mark Karpeles en 2011, los eventos críticos de esta plataforma radicada en Japón ocurrieron después de esa adquisición. Sólo se conoce el arresto de Mark Karpeles.
2. FTX. El Exchange que fundaron los famosos Sam Bankman Fried y Zixiao Gary Wang en 2019. Después de que Sam comprara la parte accionaria de Wang, comenzaron las dificultades. Posteriormente, a este hecho, sucedieron diversas acciones dudosas de la firma, y de tener bajo su administración cuantiosos recursos en bitcoin, en noviembre de 2022 experimentó una crisis de liquidez y fue declarada en quiebra y el sistema judicial de EUA arrestó a Sam Bankman. La historia de este personaje que representó el caso más espectacular en tiempo récord de enriquecimiento financiero acelerado de todos los tiempos fue narrada por Michael Lewis en “Going Infinite: The Rise and Fall of a New Tycoon”, (2023).
3.La plataforma Bitcoin Kraken, fue acusada por la SEC en 2023 de utilizar “directamente” dinero de las cuentas de los usuarios para pagar sus propios gastos de operación, mientras supuestamente ofrecía servicios tradicionales de una bolsa de valores sin un registro legal, algo que, según el regulador bursátil, “priva a los inversores de protección”. El director de la división de Cumplimiento de la SEC, G. Grewa, consideró que, el modelo que usa Kraken realiza negocios con criptomonedas “plenos de conflictos de interés”. Otro cargo de la SEC tiene que ver con el hecho de que Kraken ha recaudado “cientos de millones de dólares ilegalmente”.
4. La plataforma de Exchange Bitcoin denominada “Coinbase”, junto con la plataforma Kraken son las dos más grandes Exchanges en criptomonedas. Coinbase en octubre de 2022 fue acusada por numerosas personas víctimas de estafa en el intercambio de criptomonedas y la de ser responsable de ellas. Autoridades de regulación financiera, han declarado que, la plataforma ha sido utilizada para operaciones de lavado de dinero, y recientemente el regulador financiero de Inglaterra The Financial Conduct Authority (FCA), multó por 3.5 millones de libras a la plataforma, con relación a la atención de 13 mil clientes considerados de alto riesgo.
5. La tercera plataforma de Exchange “Crypt.com” más importante de criptomonedas ha estado involucrada en presuntos esquemas Ponzi que, han destruido patrimonios de clientes.
6. Famosos escándalos financieros en el mundo de la criptomoneda han involucrado a plataformas de Exchanges como: la plataforma “Bitcoin Savings and Trust” (BTCST) y su CEO Trendon Shavers, quienes fueron multados con 40 millones de dólares por la corte de EUA luego de las pruebas presentadas por la SEC de estar involucrados en esquemas Ponzi (prometieron a clientes rendimientos de 7% semanales); la plataforma MyCon radicada en Hong Kong, también practicó esquemas de estafa Ponzi; En 2014 la holding Moopay accionista de las plataformas de Exchange criptomonedas Moolah y Mint Pal, se declararon en quiebra por crisis de liquidez, pero el CEO Alex Green utilizó dichas plataformas y a través de técnicas digitales audaces logró cambios de identidad para cometer estafas; Ross Ulbritch utilizó una red web ilegal denominada “Camino de la Seda” (Silk Road) para efectuar operaciones vinculadas con el narcotráfico. Asimismo, el fundador del Exchange BitInstant de criptomonedas, efectuó operaciones vinculadas a la red ilegal “Camino de la Seda”; El Exchange Bitfinex fue forzado a utilizar la plataforma de servicios BitGo para sus operaciones de derivados de criptomonedas (aparentemente por recomendación del regulador financiero -la famosa CFTC-), Y luego desaparecieron 120 mil bitcoins.
La plataforma tuvo que resarcir a los inversionistas su dinero; La plataforma europea de Exchange BitStamp radicada en Luxemburgo el 4 de enero de 2015 tuvo una pérdida de 19 mil bitcoins equivalentes a 5 millones de dólares por hackeo de cuentas. Asimismo, la plataforma Decentralized Autonomous Organization (DAO) especializada en criptomonedas vinculadas a “Contratos Inteligentes” (Smart Contracts), experimentó una pérdida de treinta por ciento de un fondo de 150 millones de dólares, utilizando la cripto Ethereum, y un error de código del protocolo operativo fue explotado por hackers, los mineros de la cripto pudieron recuperar sus recursos, pero en el ambiente quedó la idea de fragilidad en el sistema de trading de criptos.
Uno de los más enigmáticos asuntos en ciberseguridad de las plataformas de Bitcoin que, utiliza la Blockchain, fue la presentación de un sistema tecnológico por Gregory Maxell a la comunidad de criptomonedas el 5 de abril de 2017, sistema denominado “ASICBOOST”, el cual permite obtener ventajas de eficiencia, basadas en fallas de protocolos de la minería de bitcoin. Este sistema ha sido controlado, pero su ejemplo muestra que el sistema tecnológico de las criptomonedas que, creó el enigmático Satoshi Nakkamoto tiene fragilidades.
(XI) Los inesperados colapsos de entidades financieras de 2023: Sillicon Valley Bank (SVB), Signature Bank (SB), First Republic Bank (FRB), y Signa Holding (SH). Los problemas de estas entidades emergieron por haber especulado con posiciones de financiamiento de corto plazo y la adquisición de bonos soberanos de largo plazo. La subida de las tasas de interés por los bancos centrales, particularmente por la Reserva Federal, hizo que el valor de esos bonos cayera. Cuando los depositantes consideraron o percibieron un elevado riesgo del banco, se generó un retiro masivo de depósitos (pánico bancario) y estas entidades quebraron. (XII) Finalmente tenemos el colapso del Credit Suisse en marzo de 2023 por estar relacionado con asuntos de espionaje y malas inversiones en dos grandes fondos que. se quebrantaron. Por decisión del gobierno el segundo banco más importante de Suiza fue absorbido por el UBS.
Este ha sido el contexto de este problemático y febril siglo XXI en que han ocurrido cíclicamente expansiones seguidas de severas recesiones económicas o procesos de estancamiento económico secular, que, por el dominio conservador, han generado políticas económicas procíclicas, en este caso de políticas de austeridad muy drásticas en los diversos países del mundo, que acentúan la gravedad de la recesión económica.
Reflexión crítica sobre las opciones de políticas de austeridad aplicadas como resultado de las turbulencias financieras
Las turbulencias financieras y las actividades de rescates y apoyos financieros de los gobiernos dispararon los coeficientes de deuda/PIB de los gobiernos a niveles tan elevados, que el pensamiento conservador ha aprovechado para instigar políticas públicas que, implican severos recortes fiscales, y de paso crear una atmósfera peculiar, para eliminar la mayor parte de los programas sociales instaurados en las épocas en que primaban las políticas de bienestar social de corte keynesiano. En contraste, las políticas públicas de la administración de la 4T han insistido en instaurar programas severos de austeridad con un enfoque social diferente. Si bien este enfoque es adecuado por la atención brindada al sector social más vulnerable financieramente del país (población muy vasta) redimensionando el presupuesto público, bajo la divisa “por el bien de México primero los pobres”.
Esta política, si se aplica la regla de manera indiscriminada en toda la administración pública conlleva riesgos muy elevados por la afectación vinculada a una potencial pérdida de talentos en áreas estratégicas, que conviene evitar con una administración sabia en el contexto de la austeridad republicana. En la valoración de estos riesgos, examinaremos la experiencia de gobiernos considerados en su momento como progresistas acerca de cómo trataron el tema de la austeridad y la retención de talentos en áreas que, requieren una alta especialización técnica haciendo énfasis en las posturas de lideres intelectuales y políticos que, han modulado al mundo por su influencia decisiva en el diseño y aplicación de políticas públicas en los siglos XIX, XX y XXI. A continuación, presentaremos ambas opciones de política pública y, luego examinaremos específicamente el enfoque de austeridad con relación a la política de retención de salarios de la 4T. A la primera opción, la denominaremos la opción de austeridad de Rogoff-Reinhard, y a la segunda opción la denominaremos “austeridad republicana de la 4T”.
“La opción Rogoff-Reinhard”. Esta es una propuesta de austeridad para contener radicalmente la expansión del gasto fiscal que, se produjo por los rescates bancarios y financieros que, instrumentaron los gobiernos y los bancos centrales del mundo como consecuencia de la gran crisis financiera de 2008. Esta crisis se produjo, por la expansión de activos financieros tóxicos en el sector hipotecario (inicialmente por el crecimiento de las hipotecas subprime, luego por la expansión de bienes raíces inmobiliarios), y por el enorme apalancamiento de las instituciones bancarias que, posibilitó, un conjunto de estructuras financieras relacionadas con los derivados de alto riesgo (MBS, ABS, Credit Derivatives, CDOs, CDOs al cuadrado, emisión de Credit Default Swaps con fines especulativos etcétera). Estas singulares estructuras financieras fueron acompañadas, por un vasto sistema financiero sombra (Shadow Banking), todo ello al amparo de un profundo proceso de privatización de activos públicos y una no menor, en dimensión, desregulación financiera. Una vez que se produjeron los rescates financieros con recursos públicos (Bail Outs), la deuda pública como proporción del PIB experimentó un enorme crecimiento en muchos países. Los economistas conservadores fueron tibios en censurar esos rescates, pero una vez que se plantearon esquemas de estímulos fiscales para reactivar las anémicas economías, se opusieron con vigor a dichas políticas.
En este contexto, los economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart realizaron un estudio minucioso de carácter econométrico para determinar el impacto de la deuda pública como proporción del PIB, en la tasa de crecimiento económico en términos reales para diversos países. La conclusión que obtuvieron fue la siguiente: Para una serie de diversos países, un crecimiento de la deuda pública/PIB arriba del 90%, tiene como consecuencia una tasa de variación negativa del PIB real de -0.1% (“Growth in a Time of Debt” 2010). Este trabajo fue citado por diversos gobernantes de tendencia conservadora, para proponer drásticos recortes fiscales, como fue el caso del ministro de hacienda inglés George Gideon Oliver Osborne. El trabajo de Rogoff-Reinhart fue muy citado para promover políticas de austeridad severas, a pesar de existir un contexto negativo, en que se había experimentado una recesión económica mundial de gran magnitud entre 2009 y 2010. Estas políticas restrictivas fueron denominadas con justa razón “políticas de austericidio”, cuya aplicación expandió enormemente la tasa de pobreza en el mundo (Mark Blyth “Austerity: The History of Dangerous Idea”, 2013).
En contra de este enfoque, replicaron tres autores de la heterodoxa escuela de economía de la universidad de Ahmrest (Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin). Todo comenzó a partir de un proyecto de tesis doctoral, el aspirante Thomas Herndon utilizó el trabajo de Rogoff-Reinhart, en virtud de que examinando las cifras de deuda pública/PIB y su correlación con la tasa de crecimiento económico real, las cifras no le cuadraban con los resultados de la investigación de Rogoff-Reinhart. Herndon, no pudo replicar los resultados del artículo “Growth in a Time of Debt”, decidió solicitar las bases de datos originales a sus autores, lo hizo a través de un correo electrónico. Herndon fue tratado por Kenneth Rogoff (aspirante al premio Nobel de economía) y Carmen Reinhart con menosprecio y desconsideración, y por ello solo le enviaron de manera descuidada una base de datos de Excel que, contenía los datos de deuda pública/PIB de varios países que, sus autores utilizaron para el citado artículo de 2010. Herndon para su sorpresa al examinar los datos de Excel, encontró graves errores metodológicos y de cómputo en la investigación econométrica de Rogoff-Reinhart, y para cerciorarse de si estaba en lo cierto, compartió los datos con sus profesores Michael Ash y Robert Pollin. Los tres trabajaron duro y el resultado fue peor que lo esperado, encontraron aparte de los errores metodológicos detectados por Herndon, graves omisiones deliberadas e intencionales de datos cruciales que, sesgaron los resultados de la investigación econométrica de Rogoff-Reinhard, estos autores fallaron en incluir cinco de los veinte países que, tenían una elevada deuda pública sobre PIB y que habían crecido bastante bien. Además, el error de su hoja de cálculo también se extendió al resto de la página resumen de su hoja. Específicamente el error se extendió a los periodos 1946-2009 y 1800-2009 respecto al crecimiento económico real medio y de la mediana, y al crecimiento medio y de la mediana de la inflación de ambos periodos. Para toda la muestra de 1946-2009, se utilizaron las filas 30-44 de la hoja de cálculo Excel, y para la muestra 1800-2009 se utilizaron las filas 5-19 (Jack Cassidy “The Reinhart and Rogoff Controversy: A Summing UP”, April 26, 2013, New Yorker).
La investigación corregida con los datos correctos y completos con la inclusión de los cinco países omitidos (Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Canadá) arrojó el siguiente resultado: Países con ratios deuda pública/PIB debajo de 30% crecieron a tasas reales anuales de 4.2%, mientras que países con endeudamiento arriba del 90%, crecieron al 3.2%, ya no se observó una tasa de crecimiento negativa de -0.1%. (Thomas Herndon, Michael Ash, y Robert Pollin, “Does High Public Debt Consistently Stifle Economic Growth? A Critique of Reinhart and Rogoff”, Cambridge Journal of Economics, 2014). Con la réplica de Herndon, Ash y Pollin quedó evidenciado el crimen intelectual de dos ilustres economistas conservadores para inducir a gobiernos a aplicar políticas públicas ultraconservadoras de contracción fiscal, sin importar su impacto en el bienestar social de millones de personas. Un crimen intelectual inaceptable, pues como expresó Karl Marx “A la persona que busca acomodar la ciencia a un punto de vista que no deriva de la ciencia misma (por errado que pueda ser), sino de fuera de ella, de intereses que le son extraños, ajenos, a esa persona la llamo yo canalla” (Karl Marx “Historia crítica de la teoría de la plusvalía”, 1861-1863, cita reproducida por Antoni Domenech en su artículo “¿Qué fue del “marxismo analítico”? En la muerte de Gerald Cohen”. Sin Permiso, 2009). Al respecto, Sandro Pozzi escribió en el país una nota reveladora con un título muy pertinente “El estudiante que salvó al mundo de la austeridad. Un alumno de doctorado de 28 años desmontó el informe de dos economistas de Harvard Las políticas de recortes del gasto se basan en este estudio erróneo” (Sandro Pozzi, El País, 26 de abril 2013).
“La opción de la austeridad de la 4T”. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho bien en tomar como eje la política de austeridad. El argumento esgrimido según el cual no puede haber un gobierno rico con un país pobre es irreprochable. El Estado mexicano desde 1983 hasta 2018, generó una profunda disfuncionalidad en su gestión de gobierno, permitió el saqueo de las arcas públicas, promovió una gran discrecionalidad en las decisiones en la ejecución de los programas de gobierno vinculados con la política pública orientada a una disminución del papel del Estado, y sobre todo con una baja rendición de cuentas y una gran impunidad. Permitió también, la creación de una élite burocrática dentro del Estado con poderes facticos muy poderosos sin accountability. A pesar de la intención de reducir el gasto público bajo estos gobiernos, no fue posible lograrlo, por el contrario, la deuda pública sobre PIB creció escandalosamente en un contexto de baja calidad en la aplicación de los programas de gobierno. La deuda sobre PIB en 1980 fue menor que el 30.7% (su saldo bruto), en 2024 ascendió el saldo neto a 46.8%. La deuda de Pemex creció sin control de manera desproporcionada, sin incrementar la efectividad productiva y financiera de la empresa productiva del Estado.
La disparidad en prestaciones y salarios de la elite burocrática respecto a la masa de empleados de gobierno se disparó de forma injustificada. No obstante, esta aviesa circunstancia, la aplicación de medidas de austeridad no debe ser general, sino que debe cuidarse que la austeridad no genere fuga de talentos en áreas cruciales de alta complejidad del gobierno y del Estado, que tengan una consecuencia negativa en la calidad de la gestión de las entidades de estratégicas del gobierno por ser además muy especializadas y de importancia crucial para el desarrollo económico de México. En la aplicación de estas políticas se debe atender la cuidadosa advertencia de Federico Engels, quien habló de las consecuencias no previstas de las estrategias y planes de gobierno y del Estado que pueden arruinar el objetivo planteado (Federico Engels “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”, 1876). Para examinar esta problemática de una política efectiva de retención de talentos en áreas estratégicas de la administración pública, con la diligencia y profundidad debida debemos hacer un breve recorrido por la experiencia histórica que, tiene que ver con los planes de retención de talento en los programas y estrategias del Estado y del gobierno, especialmente si son progresistas.
¿Qué dicen pensadores de izquierda progresista sobre el impacto de la austeridad en las políticas de desarrollo y crecimiento económico? Reflexión sobre la importancia de la “relación de la innovación, la ciencia y la técnica con el talento humano” en el pensamiento social progresista
Disquisición sobre el concepto de tecnocracia virtuosa progresista gubernamental de Saint Simón. En su obra “El catecismo político de los industriales” (1823-1824), el conde Claude Henri de Saint Simón un aristócrata terrateniente que, comprendió la potente fuerza económica arrolladora del capitalismo, así como de sus riesgos generadores de crisis financieras, señaló enfáticamente (una vez que adoptó una posición progresista en favor de un socialismo democrático) que, es el Estado regulador el que debe estar encargado de la acumulación capitalista. Para no frenar la innovación, debía crearse dentro del Estado una élite burocrática eficaz que fuera capaz de dirigir a la humanidad a un socialismo económico tecnológico, utilizando la razón y fomentando los progresos técnicos, única manera de salvarla del desastre. Este staff debía ser bien remunerado, bajo una gobernanza robusta de rendición de cuentas. A este Staff lo denominaremos “tecnocracia virtuosa progresista gubernamental”. Para Saint Simón, el progreso de la humanidad y de la felicidad del pueblo son las razones de ser de esta tecnocracia virtuosa progresista. El aristócrata Saint Simón por intentar llevar a la práctica sus ideas al final de su vida era un hombre pobre y arruinado. Por su parte, Luis Blanc socialista utópico sostenía la idea de crear un nuevo Estado poderoso capaz de conducir a la humanidad a una sociedad sin clases y sin represión política. En el escenario de Luis Blanc hay cabida para la tecnocracia virtuosa progresista gubernamental de Saint Simón.
En el capítulo VI de los Grundrisse, Karl Marx -siguiendo a Sismondi de quien tomó la idea de la lucha de clases-, y siguiendo las ideas de Luis Blanc, consideró como un axioma matemático indubitable que, la máquina, es decir, la tecnología y por ende la innovación son elementos esenciales positivos de la futura liberación del hombre bajo el socialismo. “Marx en su estancia en Paris de mediados de siglo XIX -cuenta Jacques Attali- quedó deslumbrado por la Exposición Industrial que acababa de inaugurarse y por la iluminación por arco eléctrico de la plaza de la Concordia. La electricidad que apenas está surgiendo lo fascina: ve en ella el símbolo del advenimiento de una sociedad nueva donde todo será abundante accesible y diferente […] Karl Marx se interesa en todo, en particular y cada vez más en el progreso técnico. Apasionado por los primeros usos de la electricidad -que sirve para la iluminación de unas calles- se siente igualmente fascinado al saber, que el 24 de mayo de 1844 Samuel Morse ensayó una línea telegráfica entre Washington y Baltimore. Ve en ello una mutación del capitalismo que acelerará las comunicaciones y aumentará la productividad del trabajo […] Al filo de 1845, el capitalismo triunfa en toda Europa. En París Enfantin, Laffitte y Rothschild fundan una compañía destinada a construir un ferrocarril París-Lyon […] La revolución industrial es una efervescencia en Inglaterra. La industria textil encuentra un nuevo desarrollo en el ferrocarril, que, se convierte en el principal consumidor de carbón y de hierro y por tanto de acero, cuya producción va a ser estremecida por la invención del convertidor Bessemer, y luego por el horno a fogón abierto. Con 6,000 millas de vías férreas, la red base del país está instalada; comerciantes y mercancías pueden circular de una ciudad a otra. Aparecen patrones de un nuevo género, en su mayoría originarios de la clase media (un símil de la tecnocracia virtuosa progresista gubernamental de Saint Simón). Si Lord Elcho produce el carbón y el hierro, Thomas Brassey es el que construye viaductos y ferrocarriles, y son los hermanos Brass los que producen la cerveza, un tal Samuel Morsey es el que se convierte en el rey de la mercería, se abren las bolsas de Manchester, Liverpool y Glasgow, que recaudan fondos que colocan en todos los mercados, especialmente en EUA. Thomas Brassey edifica en un cuarto de siglo 7,000 kilómetros de líneas y de viaductos en cuatro continentes […] El 1 de mayo de 1851, Karl Marx descubre las enormes prensas hidráulicas, la prensa para imprimir capaz de tirar en una hora 5,000 ejemplares del “Ilustrated London”, la locomotora que puede rodar a más de 100 km por hora, y la cámara fotográfica de Daguerre” […] El 15 de diciembre de 1866, estalla la crisis financiera Overend, pero Napoleón III organiza, para su mayor gloria, la tercera Exposición Universal, donde más de 6 millones de visitantes descubren los bateaux-mouches, el ascensor hidráulico y la rotativa de Marinoni, capaz de tirar 20 mil diarios por hora […] En 1869 el progreso técnico se acelera en EUA. El freno automático de aire comprimido de George Wstinghouse, reduce en nueve décimas la distancia del frenado de las locomotoras; la vía férrea transcontinental Nueva York-San Francisco es terminada; un cable submarino une directamente a Francia con los Estados Unidos […] El belga Zénobe Théophile Gramme fabrica la primera dínamo de corriente continua, punto de partida de la moderna industria eléctrica, registra la patente que se refiere a su teoría de la máquina magnetoeléctrica productora de corrientes continuas. Funda la Sociedad de las Maquinas Magnetoeléctricas Gramme, y presenta su primer modelo, confeccionado en los talleres de la casa Breguet, en la Academia de Ciencias. La electricidad tan esperada y anunciada por Marx se convierte en una fuente real de energía […] En 1876, los signos de una nueva revolución industrial se multiplican: Graham Bell inventa el teléfono; Cross y Edison registran por separado una patente del fonógrafo; Nikolas Otto registra la del primer motor de explosión de cuatro tiempos. Una extraordinaria y exuberante Exposición Universal se efectúa en París en el Palacio del Trocadero y a lo largo del Sena. Los bancos estadounidenses se desarrollan y van a desplazar al capitalismo industrial. Algunas compañías de seguros comienzan a proteger a la burguesía urbana contra los dos males del siglo: la tuberculosis y los accidentes de ferrocarril; ciertas empresas prusianas organizan la cobertura de esos riesgos para sus asalariados; algunas empresas mineras alemanas e inglesas llegan a contratar seguro médico para sus empleados. […] Karl Marx está fascinado por dos mayores innovaciones industriales que permiten la industrialización, en Argentina: la cría que, gracias al transporte de la carne de la cámara fría inaugurado por un carguero, el frigorífico, entre Buenos Aires y Ruan; y la música, con el fonógrafo de Edison. Se interesa también por el trabajo de Marcel Deprez, que muestra que pronto será posible transportar la electricidad a largas distancias, y por lo tanto utilizarla muy lejos del lugar donde es producida; se trata para Marx de una revolución mayor y, durante semanas no habla de otra cosa, enfermo, echa pestes ante la perspectiva de no estar ya presente, sin duda, cuando se plasme esa formidable promesa […] Marx es un espíritu del mundo, precisamente por esa curiosidad incansable, universal, entusiasta, siempre disponible para lo nuevo […] El año de 1878 en medio de una crisis económica severa, David Hughes inventa el micrófono, se comercializan en Boston las primeras bicicletas; se instala en Londres la primera iluminación eléctrica domiciliaria […] Marx bajo esta efervescencia trabaja en múltiples proyectos de libros sobre las ciencias naturales, las matemáticas (escribe un voluminoso texto de cálculo diferencial con una nueva concepción del cálculo), la historia de las tecnologías […] La pasión de Marx por los progresos técnicos, que a su manera de ver siguen siendo las verdaderas revoluciones permanece intacta; así, se interesa en la idea de Fernand Forest de utilizar el petróleo como carburante en el motor de cuatro tiempos y en el primer tranvía eléctrico que funciona en Berlín […] Karl Marx se entusiasma por las nuevas experiencias de Marcel Deprez, que realiza el primer transporte de energía eléctrica a distancia por línea de alta tensión entre Miesbach y Múnich. Ve en esto el futuro del socialismo, y se lo escribe a Engels. También se entera del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis de Robert Koch. Sabe que para él es demasiado tarde (Jacques Attali “Karl Marx o el espíritu del mundo”, 2005).
Sin duda se puede afirmar, que Marx por considerar que, el desarrollo tecnológico, con el ineludible acompañamiento de la ciencia social y la administración pública, hubiera sido un ferviente partidario de un programa presupuestario de recursos públicos para remunerar adecuadamente el talento humano, vinculado al desarrollo económico basado en la innovación y la tecnología. Esta posición sería congruente con lo que expresaron Saint Simón y Louis Blanc con el concepto de “tecnocracia virtuosa progresista gubernamental”.
La importancia del talento humano en la experiencia económica socialista
Lenin valoró mucho la visión de Marx sobre la importancia del talento humano en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para el proyecto socialista, sin conocer los Grundrisse donde Marx abordó este tema fundamental. Hay que pensar que Lenin que fue sin duda, uno de los mayores creadores de acontecimientos históricos de todos los tiempos, captó perfectamente esta visión de Marx por dos motivos. En primer lugar, Lenin fue un revolucionario marxista altamente pragmático, en segundo lugar, fue un pensador en ciencias sociales altamente profesional, muy riguroso, extremadamente riguroso desde un inicio de su vida profesional. Lo atestigua su vasta obra, y en lo especial los tratados técnicos especializados que escribió como: “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, (1899) y, “Materialismo y empiriocriticismo (1908), ambas obras revelan una erudición que va al detalle más minucioso; ambas obras también revelan que, su autor exhibió conocimientos enciclopédicos en la materia tratada.
El texto “Acerca de la llamada cuestión de los mercados” (1893), revela conocimientos profundos e investigación meticulosa, sobre los esquemas matemáticos de reproducción simple y ampliada expuestos en el segundo volumen de El capital de Marx y de gran importancia para el desarrollo industrial socialista. Hay que recordar que la Matriz de Insumo-Producto de Leontief premio Nobel de economía 1973, se forjó en la Unión Soviética de donde la trasladó a occidente. Lenin por su gran sentido pragmático como diseñador de políticas públicas, y su obstinación infatigable para terminar tareas de la administración pública y cumplir con los objetivos planeados, le dio una gran importancia al talento humano, para impulsar el desarrollo económico socialista sobre bases tecnológicas. Estos impulsos se robustecieron con el triunfo de la revolución socialista de 1917 liderada por Lenin con extrema sagacidad táctica y planeación estratégica minuciosa.
La experiencia económica socialista fue determinante para que Lenin comprendiera que los “camaradas políticos”, sin el perfil técnico adecuado, y puestos en cargos de relevancia, por su ineptitud generaron muy pronto costos económicos y sociales devastadores, poniendo en riesgo el proyecto económico socialista, al estar al mando de tareas de administración pública delicadas incapaces de procesar con eficiencia, costos de por si graves que se acentuaron por la política completa de estatización de la economía, al amparo de la efervescencia del triunfo de la revolución socialista.
Lenin como hombre de Estado pragmático, supo rectificar y evitar un camino que hundiría para siempre el proyecto socialista en sus comienzos, y fue cuando entonces reculando, propuso una economía mixta en el X Congreso del partido comunista de la URSS y que, habiendo sido aprobada en dicho congreso, se instrumentó a partir del 21 de marzo de 1921, política que mantuvo vigencia hasta 1928, cuando la facción dominante del partido bajo la conducción de Stalin la derogó, instaurando en su lugar, una política de industrialización implacable basada en una sobreexplotación del campo. La economía mixta propuesta por Lenin fue conocida como la “Nueva Política Económica” (NEP) y consistió en un importante retorno al mercado y al sistema de precios, bajo la conducción del Estado, que tenía entonces a su cargo la planificación económica socialista. La NEP con los instrumentos valiosísimos de la operación de los mercados, condujo a una mejora considerable de la economía soviética. De 1921 a 1926 fue el periodo de oro de desempeño económico del proyecto socialista soviético, no fue nada espectacular, pero hay que considerar, que salía la economía rusa de una guerra mundial de cuatro años que, la devastó, y luego inmediatamente al triunfo de la revolución se desencadenó la guerra civil, y el cerco que catorce países del mundo occidental impusieron sobre la naciente URSS, impulsado dicho cerco por Winston Churchill.
Los cambios impuestos por Lenin a través de la NEP en la Unión Soviética en orden de restaurar la operación de los mercados privados, consistieron a grandes rasgos de las siguientes acciones de política pública: (I) impulso al comercio interno, sustituyendo las requisas decretadas por la revolución por el impuesto en especie en las estructuras agrarias, (II) privatización parcial de la tenencia de la tierra (III) abolición del trabajo obligatorio y, como medida de premio al talento humano, se implementó una política laboral, de salarios en función de la productividad del trabajador (IV) impulso a la creación de “intermediarios” como agentes económicos privilegiados, para comercializar los excedentes agrícolas de los campesinos. Esto fomentó, la creación de campesinos ricos denominados Kulaks. Se trató de una medida radical, de retorno a la economía de mercado, bajo el puño de hierro de Lenin (V) Abandono de la planificación total de la economía, y restablecimiento de cuentas en dinero. Se sustituyó la planificación extrema, por una planificación indicativa con base al sistema de precios (VI) Se detuvo la nacionalización de industrias. Se otorgaron a agentes económicos privados, la operación de las industrias expropiadas por el Estado socialista, bajo la forma de arrendamientos. (VII) se canceló la política de subsidios generalizados, para concentrarse en los subsidios sociales indispensables. Las empresas tenían que ser rentables (VIII) Se aceptó capital privado extranjero, particularmente de los ingleses y se establecieron agencias soviéticas de impulso al comercio exterior en distintos países capitalistas.
Un asunto distintivo, fue que, en la NEP, se estableció un sistema de premios al talento humano en medio de una gran austeridad del Estado. En el volumen XXX de sus obras completas, Lenin afirmó con contundencia en el contexto de la NEP: “Más vale pagar un millón y hasta mil millones más al año con tal de utilizar los servicios de todos los especialistas, pues lo que enseñarán a los obreros y campesinos vale más de mil millones”. En otro discurso relevante, Lenin expresó la idea, que a partir de entonces se convirtió en axioma para la economía soviética de su tiempo que “un técnico o especialista vale más que diez políticos socialistas en la gestión de gobierno”. En la importantísima sesión del Soviet de Petrogrado del 13 de marzo de 1919, cuando se discutió el problema de los “especialistas”, Lenin argumentó que era necesario valerse de dichos especialistas “porque se carece de la experiencia y de la preparación científica de los viejos especialistas burgueses”; agregando: “no somos utopistas” y por lo tanto debemos utilizar “la ciencia, la técnica y, en general, todo lo que nos ha legado la Rusia capitalista”.
En el periodo de oro de la construcción socialista soviética se creó una tecnocracia virtuosa progresista gubernamental conocida con el nombre de circulo de economistas rojos, dirigidos por Nikolai Bujarin y Georgi Piatakov e impulsados por León Trotsky. Piatakov creó a su vez como parte de esta tecnocracia virtuosa El instituto de Coyuntura Económica (ICE) de la URSS. Los economistas rojos trabajaron con los balances materiales de los sectores económicos de la URSS basados en los esquemas de reproducción de Marx (que originaron la Matriz de Insumo-Producto), y el ICE desarrollo métodos novedosos de estadística aplicables al desarrollo económico de la URSS.
Cuando Stalin acabó con las dos instituciones y fusiló a sus principales miembros liquidó de facto a la tecnocracia virtuosa progresista gubernamental soviética, con ello sembró el camino de la futura destrucción del proyecto socialista. En síntesis, el planteamiento de Lenin se aproxima al de Saint Simón, al de Louis Blanc y al de Marx ya analizados más atrás. La conclusión que se puede derivar es que los grandes pensadores de izquierda (Saint Simon, Louis Blanc, Marx, y Lenin) cuya acción teórica y práctica política modeló el mundo moderno, expresaron sin excepción que las políticas de austeridad con visión social siempre deben tener en cuenta remunerar bien al talento humano, al especialista diestro conocedor de las áreas estratégicas de la economía de lo contrario se pondrá en riesgo el gobierno por permitir ineficacia administrativa, económica, financiera y política. Hubieran aprobado estos maestros la idea de que el proyecto socialista, para que tenga éxito (como el socialismo nórdico), siempre debe contener un plan de retención del talento humano, Lenin lo hizo bajo la NEP en condiciones de aguda escasez de recursos presupuestarios.
Importancia de la remuneración adecuada al talento humano en áreas específicas de gran relevancia estratégica para la construcción del segundo piso de la 4T.
Seleccionaré dos áreas estratégicas en la que tengo experiencia y que requieren de un plan estratégico de retención del talento humano. El área de la regulación y supervisión financiera y el área del sector energético petrolero.
Elementos para diseñar un plan de retención del talento en la regulación y supervisión financiera de México. Las lecciones de la crisis financiera internacional de 2008 originada por el boom hipotecario de EUA con impactos mundiales, constituyen un marco apropiado para analizar el grave problema que, afectó y afecta el desempeño del sistema financiero por el debilitamiento de las capacidades del regulador y supervisor financiero, incluida en ello, lógicamente el debilitamiento de la remuneración al talento humano del sector. A continuación´ veremos que, la disminución del apoyo al talento humano en la regulación y supervisión financiera en EUA y el mundo, contribuyó con su grano de arena a la gran crisis financiera de 2008.
Con la idea pertinaz de los gobernantes conservadores y neoliberales de que la autorregulación financiera de los propios agentes de intermediación financiera privados era capaz de hacer funcionar bien a los mercados financieros, y controlar adecuadamente los riesgos en que incurrían, se disminuyó drásticamente su función con presupuestos públicos raquíticos, asignados a los entes que representan la regulación financiera y la supervisión por parte del Estado. Un ejemplo paradigmático es lo que ocurrió con uno de los más importantes reguladores financieros, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) de EUA, el equivalente al IPAB de México. En 2006, dos años antes de la crisis financiera, la moral del personal estaba por los suelos, muy golpeados económicamente los técnicos y especialistas de la FDIC.
Al respecto, cuenta la titular de la institución durante la crisis, Sheila Bair lo siguiente: “En 2006, la agencia sólo contaba con 4,500 personas y un presupuesto mínimo de mil millones de dólares, se había eliminado al cuerpo de asesores. Situación que contrastaba negativamente con lo que tenía la FDIC en 1995 cuando contaba con 12,000 personas, en 2001 se redujo el personal drásticamente a 6,300 personas y en 2007 se redujo aún más el personal a solo 1,800 personas. Un pequeño grupo ganaba bastante bien, aunque sus remuneraciones eran inferiores a las que ganaban los directivos de los bancos supervisados.
La consecuencia fue que la regulación y supervisión financiera se debilitaron tanto en su calidad, cómo en su cantidad de manera considerable, no había personal para dar seguimiento a la ola de productos financieros derivados de alto riesgo que se estaban generando en la burbuja hipotecaria, ni al crecimiento explosivo de los Vehículos de Propósito Especial, que sirvieron de base para las operaciones con dichos productos, en colusión con las facilidades prestadas por el Shadow Banking, un sistema financiero desregulado que creció colosalmente en esa burbuja. Con estas figuras e instrumentos financieros, y la baja calidad de la regulación y supervisión financiera que imperó entonces, el sistema financiero de EUA y sus ramificaciones con el mundo entero, terminó por colapsarse.
Los costos del salvataje que tuvo que hacer el Estado con recursos públicos no tuvieron precedente. De ahí el tremendo costo económico y social de la crisis, que sólo para Estados Unidos fue el siguiente: El Informe final de la investigación de la crisis financiera de 2008 reportó lo siguiente: (I) 26 millones de ciudadanos americanos perdieron su empleo, (II) 4 millones de familias perdieron sus casas por los embargos de los bancos(III) casi 11 billones de dólares (trillones en la nomenclatura de EUA) de los patrimonios de las familias se desvanecieron al pulverizarse sus ahorros de toda la vida para atender gastos contingentes pesados, derivados de la crisis (IV) de 1978 a 2007, el monto de la deuda mantenida por el sector financiero (pasivos del sector) pasó de 3 billones de dólares a 36 billones (2 y 36 trillones de dólares respectivamente de acuerdo a la nomenclatura de EUA), más del doble como proporción del PIB, (Financial Crisis Inquiry Commission, “The Financial Crisis Inquiry Report: Final Report of the National Commission on the Causes of the Financial and Economic Crisis in the United States”, 2011). En una investigación más detallada sobre los costos de la crisis de 2008 en EUA, el informe conducido por especialistas financieros de la asociación “Better Markets”, reportó lo siguiente: “La crisis financiera de 2008 y sus consecuencias le costarán al pueblo de Estados Unidos más de 20 billones de dólares (trillones de EUA), por los conceptos siguientes: (I) Pérdida de PIB (II) tasas históricas de desempleo, subempleo y desempleo de larga duración (III) embargos hipotecarios (IV) personas sin hogar e hipotecas sumergidas (V) quiebras de empresas grandes y pequeñas (VI) pérdida de ahorros, aplazados o denegadas jubilaciones (VII) educación truncada entre otros. Un proceso similar experimentó la regulación y supervisión financiera de México con el modelo neoliberal en el que su calidad antes de la crisis del peso y de la crisis bancaria de 1994-1995 se deterioró considerablemente. Los costos han sido exorbitantes a saber: bajo desempeño económico, y un costo fiscal que excede los dos billones de pesos. A la fecha sólo se han pagado intereses generados de la deuda vinculada al rescate bancario y el saldo nominal de los bonos soberanos en circulación que administra el IPAB al cierre de julio de 2024 asciende a 1,073,978.16 millones de pesos, un saldo de deuda acumulado en treinta años originado por el rescate del Estado a través del FOBAPROA. Un monto que tardara un tiempo igual (otros treinta años) para saldar dicha deuda. La regulación y supervisión financiera han mejorado, pero en el aspecto de un plan para remunerar al personal técnico especializado en la materia, no ha sido posible al generalizarse las medidas de austeridad del gobierno. Las turbulencias financieras que se anuncian y que están en riesgo por venir en un mundo globalizado pueden generar altísimos costos, ante el crecimiento de intermediarios financieros regulados y el evidente crecimiento de la Shadow Banking en México. Un plan estratégico financiero de retención de talento humano en el sector de la regulación y supervisión financiera de México se torna indispensable y, debe en mi opinión ser parte del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Financiamiento al Desarrollo del nuevo gobierno, a cambio de mejorar los mecanismos preventivos de los riesgos de un sistema financiero cada vez más complejo.
Análogamente para la empresa productiva del Estado “Pemex” que tiene retos productivos y financieros inmensos, requiere de una reestructuración organizacional que emane de un robusto plan de negocios. Se requiere de un staff robusto de asesoría para la dirección, que le permita contrastar lo que le dicen los operadores de la empresa, con lo que por su parte le informen los evaluadores-asesores, ambos de nivel de calidad profesional similar. Un pequeño staff multidisciplinario del grupo asesor, pero de alta calidad profesional no burocrático, que evalúe pero que no opere las actividades de Producción, del Sistema Nacional de Refinación, de la subsidiaria encargada de las actividades de Logística, de la gestión del área de comercialización, y de la gestión de las filiales, y del Corporativo.
Este grupo staff evaluaría e informaría a la dirección de Pemex del desempeño productivo y financiero de las distintas áreas estratégicas de la empresa, bajo una perspectiva global nacional e internacional. Deberá enfocarse el staff también al desarrollo económico tecnológico y a promover la innovación tecnológica bajo una orientación de sustentabilidad, y recomendaría potenciar la infraestructura de Pemex, para incrementar la rentabilidad de esta en un contexto de conversión genuina de conversión en una palanca efectiva del desarrollo económico de país. Usar la enorme y robusta infraestructura de Pemex bajo un plan con visión de largo plazo, puede acrecentar grandemente el rendimiento de los activos actuales de la empresa y, potenciar bajo una disciplina financiera eficaz la creación de nuevos activos altamente productivos, con un liderazgo robusto, que cohesione y coordine con eficacia y aproveche ese potencial.
El sector privado en esta visión deberá tener un papel determinante cuidando de evitar firmar contratos leoninos que perjudiquen a Pemex. Un ejemplo, es el convenio de Pemex con un operador privado en Campo Lakasch en el que el primero absorbe los gastos de Capex y Opex de la empresa, como gastos de inversión y la renta petrolera se comparte proporcionalmente entre Pemex y el operador privado, de acuerdo con los mejores estándares internacionales. El campo Soledad que, mi equipo de auditoría revisó en el 2019, en mi calidad de Auditor Interno de Pemex puede ser otro caso de éxito similar, recuerdo que el operador privado tenía en disponibilidad, una inversión cuantiosa para absorber los costos de Capex y Opex del campo.
El Activo de Producción Reynosa en el área contractual Cuitláhuac es otra excitante posibilidad productiva que, promete éxitos si se cuida bien su seguimiento y el cumplimiento de las metas productivas y financieras. El campo Miahuapan ubicado en Veracruz es una cuarta posibilidad. Todos estos Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), bajo una robusta gobernanza, pueden ser uno de los pasos exitosos para mejorar la productividad de Pemex bajo la evaluación financiera más rigurosa posible. En esta misma tesitura se puede detonar la producción no convencional, especialmente en producción de gas (lo que garantizará verdaderamente la soberanía energética del País), bajo un enfoque de sustentabilidad robusto. Esta actividad es muy prometedora para la rentabilidad productiva y financiera de Pemex.
En el campo del Sistema Nacional de Refinación, existe tecnología de fácil accesibilidad para reducir su improductividad financiera, que es actualmente una losa pesada, como lo demuestran los estados financieros dictaminados recientes de Pemex. Un potencial no explorado es el aprovechamiento de los ingresos financieros potenciales que, brinda el área comercial de Pemex con el auxilio de la tecnología financiera digital propia de la empresa o en alianza con bancos pequeños digitales. Las grandes empresas petroleras disponen de negocios comerciales y financieros apalancados por la infraestructura de los campos petroleros, que gestionan y actúan como entes financieros digitales obteniendo una cosecha continua de ingresos. Todo este potencial en casi todas las áreas de actividad de Pemex puede obtenerse mediante un plan de largo plazo y, una reorganización profunda para desburocratizar las inercias de Pemex mediante una coordinación efectiva, y un sistema robustísimo de seguimiento de las metas productivas y financieras. Para el mejor éxito del plan se debe construir un plan de retención del personal más estratégico de Pemex, es decir se debe construir una tecnocracia virtuosa progresista gubernamental de clase mundial.